lunes, 2 de abril de 2012

Los Almorávides: Morabito - Murabito - Mirabito - Miravet (los Camitas - los Beréberes)



DINASTÍA DE LOS ALMORÁVIDES (1060-1147)




EL IMPERIO DE LOS ALMORÁVIDES


Guerrero Almorávide

La Defensa de Valencia (1099)





Alfonso VI, Rey de León - Guerreros Almorávides - El Cid Campeador

Dinastía bereber en Marruecos, Mauritania, Argelia occidental y al-Andalus entre 1056/1060-1147. Capital: Fez; desde 1086 Marrakech. El nombre de la dinastía, originalmente un movimiento reformista puritano, proviene del árabe al-Murabitun ("los Hombres del Ribat").
Ribat designa tanto a un campamento o edificio fortificado con fines militares sea en lugares fronterizos o de importancia estrategica, como al edificio fortificado habitado por monjes guerreros (morabitos), lugar destinado a la oraciòn y a la Jihad o Guerra Santa.  De este vocablo derivó en España las formas dialectales  Rabida y Rapita , y que dio origen a diversos toponimos : 1) San Carlos de la Rapita, municipio situado en la comarca del Montsia, Provincia de Tarragona, Cataluña;  2) La Rápita, equipo de futbol sala de Salou, Tarragona, fundado en 2004; 3) el Monasterio de Santa María de la Rábida,  en Palos de la Frontera, en la Provincia andaluza de Huelva, celebre porque alli  Cristobal Colon encontro refugio y atencion entre los frailes franciscanos de la misma;  4) La Rabita, localidad perteneciente al Municipio de Albuñol, Provincia de Granada, en Andalucía; 5) el yacimiento arqueológico de la Rabida Califal de las Dunas de Guardamar del Segura , en Alicante; 6) el Castillo de Miravet , en Miravet, Tarragona, Comunidad autonoma de Catalunya (Siglo XII), en el siglo IX se le cita como Murabit, ocupado por los Almoravides, en 1153 despues de su conquista por el Conde de Barcelona Ramon Berenguer IV,  fue entregado a los Caballeros Templarios;  7) Parque Natural de la Arrábida y Sierra de la Arrábida, en el distrito de Setúbal, Portugal ;  8) la Ciudad de Rabat, la capital del Reino de  Marruecos.
A su vez morabito (murabit, marbut) designa tambien  a la persona considerada especialmente pía a la que popularmente se atribuye cierta santidad. La misma palabra designa, por extensión, bien al lugar donde vive un morabito (una especie de ermita), situada en despoblado, o a la tumba de un personaje de estas características, que es objeto de veneración popular.
Los Almorávides se dirigieron al principio hacia el sur, conquistando el Imperio de Ghana (c. 830/1075), produciendo el avance de la islamización del norte de África. Formaron un Imperio que abarcaba los actuales territorios de Marruecos, Argelia, Sahara Occidental, Mauritania, Mali, Gibraltar, España y Portugal.

1. Adán (4004-3070a.C.), vivió 930 años,  & Eva  (hebreo avvâ, "vivir", "vida", "uno viviendo" o "fuente de vida", (4000-3074a.C.)
2.1. Abel
2.2. Cain
2.3. Seth (3874-2962a.C.), vivió 912 años, & Azurah (Norria), hermana
3. Enós (3769-2864a.C.), vivió 905 años, & Noam, hermana
4. Cainán ( I ) (Quenán) (3679-2769a.C.), vivió 910 años, & Mualeteh, hermana
5. Mahalalel (3609-2769a.C.), vivió 895 años, & Dinah (Dina), prima hermana
6. Jared (3544-2582a.C.), vivió 962 años, & Baraka (Barrah), prima hermana
7. Enoch (3382-3017a.C.), vivió 365 años, & Edna I (Matchalja), prima hermana
8. Matusalén (3317-2348a.C.), vivió 969 años, & Edna II, prima hermana
9. Lamech (3130-2353a.C.), vivió 777 años, & Betenos (Ashmua) (Kinoch), prima hermana
10. Noé (2948-1998 a.C.), a los 600 años de edad de Noé y 1656 desde la Creación ocurrió el Diluvio Universal (2348 a.C.), vivió 950 años; & Emzara (Coba) (o Titea, hermana de Emzara), primas hermanas (o Naamah/Naama), de la raza de Caín, (o Noria) (Amurah)
11.1. Sem, padre de los Semitas
11.2. Jafet (Japhet), padre de los Indo-Europeos o Arios
11.3. Cam (Ham), Padre de los Pueblos Camitas:
(*) Los Camitas, distinguidos más por ser un grupo lingüístico que racial, hacia referencia  a una de las dos ramas en que tradicionalmente se había dividido a las lenguas camítico-semíticas. El nombre fue propuesto por el egiptólogo y linguista alemán Karl Richard Lepsius (Naumburg an der Saale, Prusia, 1810 - Berlín, 1884) hacia 1860. // Actualmente el término está en desuso y la clasificación se considera obsoleta. La solución más ampliamente aceptada es el término familia afroasiática que es una agrupación genética que no coincide enteramente con la antigua clasificación camítico-semítica. Concretamente, algunas lenguas consideradas previamente como camíticas no parecían emparentadas con las lenguas afroasiáticas, mientras que otras lenguas que habían sido excluidas de entre las camíticas tenían importantes parecidos con las lenguas afroasiáticas.//  Se dividen en:
I.) Camitas Occidentales:
I.1.) Libios
I.2.)Bereberes
I.3.) Tuareg (o Imuhagh, se les supone principalmente descendientes de los antiguos Garamantes que en la Antigüedad habitaban el Fezzán);
II.) Camitas Orientales:
II.1.) Egipcios
II.2.) Afar, viven en la región de Afar, desde hace más de mil años, ocupan la franja de desierto que se extiende tanto en la zona oriental de Etiopía como en Eritrea y Yibuti
II.3.) Amhara (Amara), norte y centro de Etiopia, hablan el amarico, lengua de raiz semitica y son cristianos coptos. Los Amhara, parece que hacia el año 1500 A.C. , junto con el actual Pueblo Tigre,   era la población que creó el poderoso Imperio de Axum. Su tradición dice que en el siglo X a.C., crearon en la costa oriental del Mar Rojo, un Estado centralizado, dirigido por Menelik I (r. Siglo X a. C., o 204/179 a.C.), hijo de la Reina de Saba y el Rey Solomon.  De manera que, Menelik I sería el primer rey de la dinastía de emperadores de Etiopía que acabó en 1974, con la destitución del Emperador Haile Selassie.
 << Reino de Aksum (o Axum) (Siglo X a.C. o Siglo I d.C. - Siglo X o 1137). En 325 o 328, el rey Ezana (Aezana) (Aizan) (r.  320/360) se convirtio al cristianismo por la predica de Frumencio (San Frumencio de Axum) (n. Tiro, Siria romana - m. Aksum, 383), I Abuna (Obispo) de Aksum (Etiopia) . A mediados del siglo IV, el rey Ezana realizo un expedición militar que atacó al Reino de Meroe, dejandolo desvastado y destruido. Segun la tradicion Aksum cayo cuando la reina judía Yodit (Judith) (Gudit) (r. 960) derrotó  a los Aksumitas  y quemó sus iglesias y libros. Dil Na'od fue el último negus (rey) de Axum (siglos IX o X - o  m. 916)
<< Dinastia Zagwe (1137 -1270). Mara Takla Haymanot fue Negus Nagast de Etiopía, fundador de de la Dinastía Zagüe que destrono a Dil Na'od. Su monarca más conocido es el rey Gebre Maskal Lalibela (r. 1185 / 1225). Su capital era la ciudad de Roha (actual Lalibela), en la Provincia de Lasta.
<< Dinastia Salomonica. Fundada por Yekuno Amlak (r. 1270/1285), descendiente de Dil Na'od; que gobernará hasta Haile Selassie I (r. 1930/05May1936) y (1945/12Sep1974), cuando fue destronado por un golpe militar pro-sovietico, comandado por Hailé Mariam Mengistu (Walaita, 21May1937), gobernante de Etiopia (12Sep1974/21May1991)
<< El Ge'ez es una lengua extinta perteneciente al grupo de lenguas semíticas australes. Se hablaba en la Antigüedad en el Reino de Aksum, en el norte de la actual Etiopía. La Biblia fue traducida a este idioma en el Siglo IV, y durante muchos siglos después de dejar de ser lengua viva usada en comunicación cotidiana, siguió siendo el idioma oficial de la Corte Imperial de Etiopía. El ge'ez sigue siendo la lengua litúrgica de la Iglesia Ortodoxa Etíope, siendo estudiado en todos los monasterios y seminarios de esta denominación cristiana, la más importante en Etiopía y Eritrea. Asimismo, el ge'ez fue hasta mediados del Siglo XIX la principal lengua administrativa, legal y literaria de Etiopía (entonces llamada Abisinia). En este sentido, su uso como lingua franca entre las diversas etnias del Imperio Etíope también es comparable con el empleo del latín en la Europa medieval. Los idiomas modernos más importantes que descienden del ge'ez son el Amárico (idioma nacional de Etiopía), el Tigriña (el idioma más hablado en Eritrea y en la región etíope de Tigray) y el Gurague (guraguiña, el habla semítica más austral de Etiopía).
II.4.) Oromo,  Etiopía y en algunas regiones de Kenia, mayoritariamente musulmanes suníes
II.5.) Somalíes. entre el siglo II y el siglo VII de nuestra era, varias partes del territorio fueron incluidas en el reinado etíope de Aksum; hablan el somali y son de religion islamica
II.6.)  Sidamo (Sidama) que se encuentran en la parte sur-central de Etiopia. Fundaron el  Reino de Kaffa (c.1390-1897); Gaki Sherocho (m. 1919) fue el último rey del Reino de Kaffa (06Abr1890 /10Sep1897) y depuesto por los etiopes; donde deriva el nombre del café;  hablan el Kefficho y son cristianos coptos
III. Los NILO-CAMITAS son resultado de la mezcla de los negros y los camitas, se dividen en tres:
III.1.) Nilóticos:
III.1.1.) Dinka, habitan en Sudán del Sur desde el siglo X a ambos costados del río Nilo; siguen su religión tradicional; Alek Wek (n. Wau, Sudán del Sur; 17Abr1977) es una modelo sursudanesa pertenece al grupo étnico dinka
III.1.2.) Acholi, viven en Uganda, son de religión católica, y sufrieron un genocidio con Idi Amin Dada, presidente de Uganda (1971/1979)
III.1.3.) Nuba, viven en las Montañas de Nuba, al sur de Kordofan, Sudan; son islamicos; hablan idiomas de la gran familia de Níger-Congo . Varios idiomas de  Nuba están en la familia de lenguas nilo-sahariana
III.1.4.) Shiluk (Chollo), viven en Sudán del Sur, en ambas riberas del río Nilo, cerca de la ciudad de Malakal. Su lenguaje es el Dhog Collo o Dho Col, siendo dhog la palabra shilluk para "lenguaje" y "boca". Antes de la Segunda Guerra Civil Sudanesa los Shilluk también habitaban varios asentamientos en la ribera norte del río Sobat, cerca de la confluencia del Sobat con el Nilo, siendo Dolieb Hill una importante misión cristiana. La lengua shilluk pertenece a la familia de las lenguas luo dentro de los lenguajes nilo-saharianos. Son cristianos. Han sido gobernados por un rey (reth) que se consideraba descendiente del linaje divino del héroe Nyikang, y cuya salud se creía que afectaba a todo su pueblo.
III.1.5.) Nuer (Nath),  Nuerlandia se localiza principalmente en Sudán del Sur, a ambos lados del Nilo, en su confluencia con los ríos Bahr el Ghazal y el Sobat. También existen grupos nuer en Etiopía y Sudán. Religion tradicional. El lenguaje nuer pertenece a la familia nilótico-sahariana.
III.1.6.) Tutsi (rama de los Watutsi),  pueblan el África Central, Ruanda y Burundi. Se les considera un pueblo hamítico. Enemigos de los Hutu, estos causaron un genocidio de la población tutsi en 1994, donde más de un 80% de los tutsis ruandeses fueron exterminados. En el siglo XVI el pueblo ganadero watutsi -más conocido como tutsi-viniendo del Cuerno de Africa (Etiopía) subyugaron a los Hutus y establecieron un sistema feudal encabezado por el Mwami (rey) Ntare I Kivimira Savuyimba Semuganzashamba Rushatsi Cambarantama, Rey de los Tutsi (r. c. 1530/c. 1550).  Esta dinastia perdurara hasta Ntare V Ndizeye, Rey de Burundi (r. 01Sep1966/28Nov1966), cuando fue destronado por su Michel Micombero, Primer Ministro (11Jul1966/28Nov1966) y I Presidente de la República de Burundi  ( 28Nov1966/ 01Nov1976), también miembro de la etnia Tutsi.
III.2.) Nilo- Camitas:
III.2.1.) Masai (Masái, Masáis, Maasái) viven en Kenia meridional y en Tanzania septentrional, se caracterizan por ser muy altos. Hablan Maa, que es una lengua nilótica oriental. La mayoría de los masáis mantienen su religión tradicional.
III.2.2.) Samburo (Samburu), en la zona central norte de Kenya; siguen su religión tradicional; hablan la lengua Maa al igual que los Masai;
III.2.3.) Borana. Los Borana son originarios del sur de Etiopía y emigraron hacia el sur, al norte de Kenia en el Siglo XVI. Actualmente viven alrededor de Isiolo, del río Tana, en los distritos de Garissa, Moyale y Marsabit, donde el clima es generalmente seco y caluroso con lluvias regulares. Al igual que los Barentus, el Borana son parte del pueblo Oromo; hablan el Borana de la familia de lenguas afro-asiáticas y de las lenguas cusitas Oriente; siguen su fe tradicional.
III.2.4.) Rendile (Rendille),  viven en el árido norte de Kenia; se vieron obligados a abandonar el sur de Etiopía hacia el  norte de Kenia, debido a un aumento del conflicto con la tribu Oromo por la disputas de los pastos y agua para el ganado. Dicen que serían los padres de los Somalíes. Se afincaron en  Laisamis en el  districto de Marsabit, principalmente en el desierto de Kaisut, al este del lago Turkana y al oeste de la ciudad de Marsabit. La lengua hablada por los Rendille es similar a la de los Somalies, pero hoy en día muchos hablan los Samburu, ya que se casan fuera de su tribu. Por lo general siguen a su fe tradicional.
III.2.5.) Pokot, viven en el districto de Baringo y al oeste del districto de Pokot en Kenya. Los Pokot también viven en Karamoja, en el este de Uganda.  Se dividen en dos grupos: 1) los que habitan las colinas Pokot que son los agricultores y ganaderos. Ellos viven en las tierras altas húmedas hacia el oeste y el sur; 2) los pokot que viven en las llanuras secas y estériles, y que crian vacas y las ovejas. El idioma Pokot es una lengua nilótica. Siguen su religion tradicional.
III.2.6.) Bkarimoyón (Karimoyón). Entre el noreste de Uganda y el sur de Sudán, habitan tríbus muy belicosas, los bkarimoyón,  pastores seminómadas que roban ganados a otras tribus vecinas (Turkana y Toposa) al igual que estos hacen con ellos, lo que se conoce como razzias. En tiempos pretéritos con lanzas y flechas y, más recientemente, desde la llegada del progreso técnico a África, con fusiles automáticos y lanzagranadas. Debido a esto, las incursiones para aumentar el número de cabezas de vacuno del propio rebaño a costa de esquilmar el del vecino se han convertido en batallas campales que dejan cientos de muertos sobre el terreno. Las razzias tienen su causa porque los hombres jóvenes, si quieren casarse, tienen que aportar un considerable número de vacas al matrimonio. Cuantas mas vacas posee uno con más mujeres se puede casar y esto interesa también a las mujeres solteras, más numerosas que los hombres, que no quieren quedarse solteras pero tampoco renuncian a disfrutar de un buen patrimonio. Así que la sociedad aprovecha la riada hormonal de los jóvenes orientándola hacia la violencia con el fin colectivo de adquirir más bienes y satisfacer a las mujeres.
III.2.7. Turkana, nativos del distrito de Turkana en el noroeste de Kenia, de clima semi-árido, limita en el este con el lago Turkana, por el sur con Pokot , Rendille y Samburu, por el oeste con Uganda, y por el norte con  Sudán y Etiopía. Su tierra se llama Turkan . Los Turkana Turkana pertenecian a  la confederación Ateker. Los Ateker se dividieron como consecuencia de las diferencias internas que conduzco a la lucha entre distintos grupos independientes. Los Turkana resultaron  victoriosos de esas confrontaciones. El poder militar y la riqueza de los Turkana fue aumentado en lo que hoy es las llanuras del norte de Turkana. Se expandieron hacia el sur conquistando otros pueblos del sur de sus fronteras, por medio de tácticas de guerra superiores, mejores armas y la organización militar. En 1600, la cuenca del Turkana, había sido totalmente ocupada por ellos. Hablan su propia lengua y siguen su fe tradicional. La top-model Ajuma Nasenyana (n. Lodwar, Turkana, Kenya) pertenece a esta etnia.
III.3.) Negro- Camitas o Bantúes:
III.3.1.) Fang, etnia originaria del interior del área continental de Guinea Ecuatorial. Esta etnia se encuentra así mismo en Gabón y Camerún, actualmente constituye el grupo étnico más numeroso en Guinea Ecuatorial y su población se ha distribuido por todo el país. Los fangs son conocidos por sus esculturas talladas. El Fang es una lengua de la familia bantú y se habla en Guinea Ecuatorial, en la zona norte de Gabón, en la zona sur de Camerún y en menor medida en la República del Congo y en Santo Tomé y Príncipe.
III.3.2.) Luba, pueblo de la familia lingüística bantú, que habita en el sudeste de la República de Democratica del Congo (ex-Zaire, ex-Congo Belga) . Los Luba están divididos en diversas tribus, que sobrepasan en conjunto el medio millón de individuos. En el siglo XIII se puede hablar ya de la etnia luba, que comenzó a establecer su organizacion social. Desde el siglo XV constituyen diversos estados.  En el siglo XVI constituyeron el Imperio Luba (1585- 1889), un reino de tipo feudal en cuya corte se desarrolló un arte singularmente refinado, que ha llegado hasta nuestros días: figuras para el culto a los antepasados, máscaras, taburetes sostenidos por cariátides (mujeres arrodilladas), copas, etc.; las principales conquistas del imperio fueron las de los reyes Ilunga Sunga (r. c.1780 o 1790/ c.1810), Kumwimba Ngombe (c. 1810 -/c. 1840) e Ilunga Kalala (c. 1840 /c. 1870). Estos tres reyes consiguieron crear el mayor imperio que había existido en el África Subsahariana. Durante el reinado de Ilunga Kalala el imperio vivió su época de mayor esplendor comercial. A finales del siglo XIX se sumergió en una guerra civil a causa de una crisis dinástica y una serie de presiones extranjeras que lo hizo desaparecer. Gran parte de los Luba se convirtio al cristianismo
III.3.3.) Bemba. El pueblo de Bemba son descendientes de los habitantes del Imperio Luba. La tribu Bemba viven en la parte noreste de Zambia, cerca de Tanzania y la República Democrática del Congo. Se componen de unos dieciocho grupos diferentes, todos hablan un lenguaje común Bemba. Ellos son principalmente agrícolas, principalmente cultivo de mijo en un paisaje de sabana de arbustos, matorrales y árboles bajos. Ellos tienen pocas cabezas de ganado. Establecieron una forma centralizada de gobierno con un jefe superior nombrado Chitimukulu o "El Gran Árbol", y esta forma de gobierno continúa hasta hoy, de caracter hereditario,  que sigue la linea  matriarcal. La investigación histórica sugiere que este Reino Bemba fue establecido en finales del siglo XVIII.  El lenguaje de los Bemba, el Chibemba (Cibemba, Ichibemba, Icibemba, Chiwemba), es una de las principales lengua bantú hablada principalmente en el noreste de Zambia, por el pueblo de Bemba y como lingua franca por cerca de 18 grupos étnicos afines, incluyendo a los Bisa, pueblo deMpika y el lago Bangweulu , y en menor medida, en Katanga en la República Democrática del Congo, Tanzania y Botswana. Incluyendo todos sus dialectos, Bemba es la lengua indígena más hablada en Zambia.
III.3.4.) Hutu, es el nombre de uno de los tres grupos étnicos que ocupan Burundi y Ruanda. Los hutu son  el grupo mayoritario. El 90% de los ruandeses y el 85% de los burundeses son hutu. Culturalmente se trata de una división artificial, basada más en la clase social que en la etnicidad, dado que no hay diferencias lingüísticas o culturales entre los Hutu y los demás grupos étnicos de la zona, principalmente los Tutsi. Históricamente, sin embargo, había diferencias físicas, principalmente en la altura media. Los Hutu y los Tutsi comparten la misma religión y lenguaje (son católicos y de idioma bantú). Algunos estudiosos señalan también el importante papel que tuvieron los colonizadores belgas en crear la idea de una raza hutu y una raza tutsi. Los Hutu llegaron a la región de los Grandes Lagos de África alrededor del siglo I d.C., desplazando a los pigmeos Twa. Los hutu dominaron la zona con una serie de pequeños reinos hasta el siglo XV. Se cree que en esa época entraron los tutsi en la zona desde Etiopía y conquistaron a los hutu. La monarquía tutsi sobrevivió hasta 1966. Ruanda y Burundi fue dividida en dos estados en 1962. Los tutsi, no obstante, permanecieron dominantes en Burundi mientras que los hutu ganaron un cierto grado de control en Ruanda. Los hutu, los tutsi y los twa hablan el mismo idioma. Algunos estudiosos mantienen que los hutu y los tutsi realmente no son razas o pueblos diferentes, sino diferentes castas y que fueron los belgas que inculcaron la nocion de razas distintas, a los efectos de fomentar su propio dominación.
III.3.5.) Mero
III.3.6.) Kikuyu. Los Kikuyu son el  22% de la población total y por lo tanto constituyen la tribu más grande de Kenia. Se cree que los Kikuyu llegaron a Kenia durante el éxodo de la tribu bantú. Se establecieron en la sierra central de Kenia y se establecieron alrededor del Monte Kenia. Los Kikuyus han resistido ferozmente a la administración británica, después de haber sido forzada por los colonizadores a abandonar sus tierras fértiles. Se llevó a la rebelión de los Mau Mau que en última instancia condujo a la independencia de Kenia en 1963. Hoy en día, los Kikuyu vive en las grandes ciudades y en las zonas alrededor del Monte Kenia. La lengua Kikuyu pertenece a la familia bantu.
III.3.7.) Zulú . Los zulúes son un grupo étnico de más de diez millones de individuos que habitan principalmente la provincia de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica, aunque también se encuentran en pequeñas cantidades en Zimbabue, Zambia y Mozambique. Su idioma deriva originalmente del Bantú, aunque más recientemente del subgrupo Nguni. El reino Zulú desempeñó un papel relevante en la historia de Sudáfrica durante el siglo XIX. La mayoria de los Zúlues profesan el cristianismo. Originalmente era un clan menor, fundado hacia 1709 por Zulu kaNtombhela. En la lengua zulú, Zulu significa cielo, o firmamento. Hacia el siglo XVIII ya comerciaban con los portugueses en la bahía de Delagoa. El primer caudillo importante fue Senzangakona (r. 1787/1816), quien integró todos los clanes zulús en una única entidad político-administrativa hacia 1807. Su hijo Shaka Zulu (Chaka) (r. 1816/22Sept1828) inició un proceso que transformó a la pequeña tribu zulú en la nación guerrera más poderosa de África, el Imperio Zulú,  que se enfrentó con éxito al avance del Imperio británico desde el Cabo de Buena Esperanza. Los Zulúes derrotaron a los británicos en la batalla de Isandhlwana (22Ene1879) en el contexto de la Guerra Anglo-Zulú. El contingente británico estaba dirigido por el Barón de Chelmsford y el zulú por Ntshingwayo Khoza. Los zulúes no hicieron prisioneros y mataron a casi todos, tan sólo 55 militares británicos y 300 nativos consiguieron huir, atravesando el río Buffalo. Los zulúes perdieron 1000 hombres y otros 2000 resultaron heridos y los ingleses sufrieron más de 1300 muertos mas 200 heridos 500 prisioneros y 300 huidos. En la Guerra Anglo-Zulú murio Napoleón Eugenio Luis Juan José Bonaparte (Napoleón IV) (París, 16Mar1856 - Sudáfrica, 01Jun1879), el unico hijo del emperador Napoleon III, durante una emboscada tendida por los zulúes, cayó de su caballo mientras huía junto a su destacamento y murió abatido a lanzazos tras un breve combate con sus perseguidores. Cetshwayo kaMpande (Cetawayo, Cetewayo, Cetywajo, Ketchwayo), Rey de los Zulúes (r. independiente, 1872/1879) y en forma nominal (1879/08Feb1884), sobrino de Shaka Zulu,fue definitivamente derrotado en la Batalla de Ulundi (04Jul1879). El actual rey de los Zulúes es Goodwill Zwelithini kaBhekuzulu (n. Nongoma, 14Jul1948) desde 1968.
III.3.8.) Shona, es el nombre colectivo dado a dos grupos de personas en el este y el sudoeste de Zimbabwe , al nordeste de Botswana y el sur de Mozambique .El pueblo Shona se clasifican en dosd grupos:  1) Shona Occidental (Bakaranga) es el más antiguo grupo Shona y se localizan en el sudoeste de Zimbabwe y Botswana. 2) Shona Oriental. La lengua de los Shona (ChiShona) es una lengua bantú, nativa de Zimbabwe. Es oficial en ese país junto con el inglés y el idioma ndebele. También se habla en Mozambique, Zambia y Botswana. En total suman 7 millones de hablantes. Los Shona llegaron a la meseta de Zimbabwe  a partir del Siglo X.  Alrededor del Siglo X, el comercio con los comerciantes árabes en la costa del Océano Índico, ayudó al desarrollo de los estados shona del Reino de Mapungubwe (1075-1220). Seguido por Reino de Zimbabwe (1220-1450) famoso por su capital, el Gran Zimbabwe, la estructura de piedra más grande en el sur de África. Reemplazado por el Imperio Mutapa (Shona: Wene que Mutapa; portugués: Monomotapa)(1430-1760). El imperio fue finalmente conquistado en 1629 por los portugueses y nunca se recuperó. Remanentes del gobierno establecieron otro reino Mutapa en Mozambique también llamado Karanga. Los reyes Karanga fueron llamados Mambos y reinaron en la región hasta 1902.
III.3.9.) Xhosa  (Xosa o Josa), idioma bantú, una de las once lenguas oficiales de Sudáfrica. Es hablada por aproximadamente 7,9 millones, equivalente al 18% de la población sudafricana.  El Xhosa es la rama meridional de las lenguas Nguni, que incluye Swati, Ndebele del Norte y el zulú. Hay una cierta inteligibilidad mutua con las otras lenguas Nguni, todos los cuales comparten muchos rasgos lingüísticos. El idioma Nguni son a su vez parte del grupo mucho más grande de las lenguas bantúes, y como tales Xhosa tiene que ver con lenguas que se hablan en gran parte de África.
III.3.10) Ndebele (Ndebele del Sur) (Ndebele del sur de Transvaal) son un grupo étnico africano situado en Sudáfrica y Zimbabwe y se centran en Bronkhorstspruit. Los Ndebele son parte de la etnia Nguni. Se cree que han viajado desde Natal a la región del Transvaal, dirigido por un jefe llamado Musi y establecerse cerca de Pretoria, c. 1600. A mediados del siglo XVII, la nación dividida por una disputa de sucesión entre sus dos hijos, Manala y  Ndzundza. Hablan una lengua propia denominada Ndbele del Sur.
III.3.11.) Sotho (Basothos, Basutos). Durante el siglo XVI llegó una oleada de emigrantes de etnia Bantú, los Basutos, que hablaban un dialecto distinto, el Sesotho o Sotho del Sur, que se establecieron en el territorio del actual Lesotho y persiguieron a los Bosquimanos. Las tribus sothos estaban organizadas en reinos independientes que realizaban intercambios comerciales y que en ocasiones guerreaban entre sí. Moshoeshoe I (Menkhoaneng, norte de Lesotho, 1786 - 1870), Jefe de la Tribu Kwena (Cocodrilo) (r. 1820/1870) trató de unificar bajo su mando a las veintitrés tribus de los Sotho del sur a partir de 1820. En 1868, para protegerse de los ataques de los colonos Bóers, los Basutos recurrieron a la protección de los británicos, que crearon el protectorado de Basutolandia. En 1966 este protectorado se convirtió en un estado independiente conocido con el nombre de Reino de Lesoto (puede traducirse como "el país de los que hablan sesotho"). El actual monarca es Letsie III (lDavid Mohato Bereng Seeiso), Rey de Lesotho (1990/1995) y (1996 al presente).
III.3.12.) Makonde,  grupo étnico en el sureste de Tanzania y el norte de Mozambique . El Makonde desarrolló su cultura en la meseta de Mueda en Mozambique. En la actualidad viven en Tanzania y Mozambique, y tiene una pequeña presencia en Kenia. Los Makonde resistió con éxito a la depredación de árabes y europeos esclavistas . Ellos recien caen bajo el poder colonial en la década de 1920. Durante la década de 1960 la revolución que expulsó a los portugueses de Mozambique fue lanzado desde el territorio de la meseta de Makonde Mueda. La lengua de los Makonde ,  el ChiMakonde, una lengua bantú estrechamente relacionado con Yao . Siguen en general con su fe tradicional.
III.3.13.) Herero, etnia del grupo bantú en  SO de Angola (los Kuvales, quienes viven cerca de la zona desértica de la Provincia de Namibe); Botswana (en las inmediaciones del río Okavango) y en Namibia (esparcidos a lo ancho del norte del país, en las regiones administrativas de Omaheke; los Mahereo que habitan los alrededores del pueblo de Okahandja, antigua capital del bantustán Hereroland, en la region administrativa de Otjozondjupa;  los Tjimba y los Ndamuranda en Kunene;  los Zeraua que viven en la zona de Omaruru, en la región de Erongo). Los Hereros de Namibia sufrieron el exterminio genocida del comandante militar Adrian Dietrich Lothar von Trotha (Magdeburgo, 03Jul1848 - Bonn, 31Mar1920) en la Guerra contra los Herero (1904) (se estima que el 75% de la población fue aniquilada, quedando en el año 1905, 16.000 Hereros de una población de 80 000 en 1900). Muchos Hereros del  África del Sud-Occidental Alemana huyeron hacia otras zonas, pero sin su ganado y por lo tanto sin los medios de subsistencia de los que hasta entonces dependían; estos son los actuales Hereros de Botswana. Entre Sep1940/Feb1941, las tropas portuguesas, ocuparon el territorio de los Kuvale en Angola matando a un número importante de ellos, y haciendo prisioneros al 25% de su población (unas 4 000 personas) y tomando posesión de cerca del 90% de su ganado (unas 20 000 cabezas). Los prisioneros fueron enviados al penal de Damba en Santo Tomé, y luego cedidos como trabajadores para trabajar como esclavos en las haciendas de los colonos portugueses. La mayoria de los Hereros se han convertido al cristianismo. El idioma herero, el Otjiherero es una lengua bantú.
<< EL MITO CAMITA. Una  variedad de racismo consiste en negar el origen africano, autóctono, de aquellas culturas  "sospechosas" de ser "demasiado" refinadas y desarrolladas (Egipto, Napata, Meroe, Aksum, Gran Zimbabwe), y ello partiendo de la idea de la substancial incapacidad de los africanos (y, por extensión, del "Tercer Mundo") para  gobernarse a sí mismos.  Para facilitar la tarea en los tiempos prístinos de las fábricas de conceptos racistoides, hacía falta crear un prototipo de negro, es decir, hacía falta sacarse de la manga el estereotipo del negro-negro: feo (mostruosamente feo), bajito, con un prognatismo hiperbólico, simiesco y subhumano.  Pocos "ejemplares" que reúnan estos requisitos pueden encontrarse, pero lo importante de un estereotipo no es que sea real, sino que funcione, es decir, que la gente se lo crea y genere concreciones sobre la vida material.  Y mientras haya quien piense que sólo Europa (la Europa occidental...¡claro está!) puede aportar "La" civilización, y que los negritos son parias  políticoculturales, el  estereotipo continuará presente. El mito camita tiene unos precedentes que distan mucho de la posterior reelaboración destinada a legitimar prácticas y discursos racistas. En el capítulo V del Génesis  hace acto aparición la palabra Cam para hacer referencia a un hijo de Noé que es maldecido por su padre. Alli no se hace ninguna  mención a diferencias raciales entre los ancestros de la humanidad. Fue bastante más tarde  cuando la idea de "raza" apareció para caracterizar a los hijos de Noé, en concreto en el Talmud babilónico, donde se indica que  Cam fue maldecido por el hecho de ser negro.  Este mito persistió durante la Edad Media, y desembocó en la creencia de que los hijos de Cam eran esclavos negros, portadores del estigma de la maldición de Noé. De esta manera, los cristianos podían explotar los africanos  para obtener grandes beneficios económicos, y todo esto con el beneficio anímico de tener la conciencia tranquila. Hacia el siglo XVIII, empero, el mito camita  dió un formidable giro y demostró una gran capacidad de adaptación a los nuevos tiempos, marcados por un espíritu científico y racional. Johann Friedrich Blumenbach  (11May1752 - 22Ene1840), antropólogo, médico y psicólogo alemán, creador de la Antropología Física, que se ocupaba del estudio la morfología de los diversos grupos humanos según el método de la anatomía comparada, fue uno de los progenitores del mito camita moderno, refinado y perfeccionado. Según su opinión, la raza caucásica (inventada por él) era la más bella e inteligente de todas las razas que sobre la faz de la tierra son. Pero la pregunta es: ¿por qué se escogió la cordillera del Cáucaso como cuna de la humanidad blanca?. Pueden existir varias razones:  1) el hombre reapareció tras el Diluvio y  el Arca de Noé se depositó en el monte Ararat en el Cáucaso.  2) una tendencia cada vez más dominante en el romanticismo alemán de la época, el lugar de origen de la humanidad (y, por lo tanto, de los europeos), estaba situado en las montañas de Oriente; no en los valles del Nilo y del Éufrates, como creían los antiguos.  3) porque en aquella época se relacionaba muy estrechamente los términos "caucasico" y "ario". 4) la razón  principal era que, según la tradición, el Cáucaso fue el lugar donde fue castigado  Prometeo, héroe cultural que estaba considerado símbolo de Europa entera.  Además, Prometeo era hijo de Jápeto, identificado con Jafet, tercer hijo de Noé y mítico antepasado de los europeos. Pero todavía hay más: el carácter heroico y abnegado de la acción de Prometeo fue considerado como típicamente ario. Blumenbach, hijo de la filosofía de las Luces, quería iluminar el mundo (el blanco, por supuesto) sustituyendo la anterior ecuación Camita=Negro por la de Camita=Caucásico, y dió vía libre a la verdadera base del mito camita "depurado", que se podría resumir en este principio:  "todo negro, por muy negro que sea, será considerado caucásico (blanco) si se observa en él un mínimo barniz de inteligencia".  La nueva teoría de las razas dibujaba una jerarquía racial dentro de la rama caucásica. En la cumbre de esta pirámide estaban los germánicos y los anglo-sajones, seguidos por los mediterráneos y por los eslavos y, en última posición, en el peldaño más bajo, por los camitas.  La ciencia suplantaba la teología de forma admirable. En concordancia con la ya comentada equiparación entre grupo racial y grupo lingüístico (y viceversa), a comienzos del siglo XX surgió la denominada "familia de lenguas camitas" y, en consecuencia, la sub-raza camita recibió su bautizo al mismo tiempo que se buscaban los pueblos que tenían que encajar dentro de estas innovadoras y "objetivas" clasificaciones: así, dentro del cajón de sastre proporcionado por estafantasmagòrica raza camita, se hizo entrar con calzador grupos humanos tan "semejantes" entre ellos como los Beréberes (muchos de los cuales son de piel clara y, a veces, rubios y de ojos azules) y los Etíopes (muy oscuros, y de piel bien negra en bastantes casos).  Demostrando una enorme capacidad de equilibrismo intelectual sin red, poblaciones como por ejemplo los Tutsi y los Masai también fueron considerados como camitas, es decir, como caucásicos, o sea, como blancos (de piel negra!). Y atención: porque mentes tan iluminadas como por ejemplo  la de G. Sergi (decadenza Delle Nazioni Latine) incluyeron dentro del grupo racial camita a los Íberos. Siguiendo este razonamiento, resultará que los sensatos y pacíficos catalanes, descendientes de esos antiguos pobladores de la Península Ibérica, estan emparentados con los belicosos y valerosos guerreros Masai.  Charles Gabriel Seligman (Londres, 24Dic1873 - Toot Baldon, c. Oxford, 19Sep1940), pionero británico de la etnografía, que llevó a cabo investigaciones de campo importante en la Melanesia, Ceilán (hoy Sri Lanka), y el Sudán nilótico; fue en los años 1920, el enésimo refundador del mito camita. Seligman trató de dar a este mito la hondura "científica" que necesitaba.  Según C. G. Seligman, las civilizaciones de África sólo son las que constituyeron los pueblos Camitas, la influencia de los cuales llegó hasta los altamente civilizados egipcios. Los Camitas, siempre en palabras de Seligman, eran pueblos pastoriles europeos (sic) que llegaron a tierras africanas en sucesivas oleadas, que  estaban mejor armado y que eran mucho más ingeniosos que los agricultores negros.  Cualquier aroma civilizatorio es considerado,  a la fuerza, consecuencia del contacto entre los Camitas y los negros "autóctonos". La metalúrgia, las instituciones complejas, la irrigación, e incluso la organización social en grupos de edad, fueron inyectadas en las masas negras por obra y gracia de los camitas.  Por otro lado, Seligman también tuvo la gentileza de ofrecernos una depuración de la grosera taxonomía racial, y añadió la categoría de los Nilotes, también denominados "Half-Camites",  es decir, una especie de monstruo de Frankenstein, mitad negro, mitad caucásico. No por casualidad, C. G. Seligman dedicó un capítulo de su  libro The Races of Africa  (1930) nada menos que a «The True Negro», o sea, a los negros "puros", los de verdad, confinados en la costa de Guinea y su hinterland, aproximadamente desde el Senegal hasta el Camerún, aislados de las gotas de blancura racional y fuera de la irradiación de la luz caucasoide por culpa de la selva o de otras barreras. En palabras del señor Seligman, el resto de negros africanos que no eran truenegroes  "consisten en negros camitizados" [sic] en varios grados: Bantu, Nilotes y SemiCamitas’(The Races of Africa: 55). Todo lo que hemos  comentado implica, de hecho, que sólo los europeos fueron avituallando con dosis de civilización a los retrasados negros. La sangre blanca fue penetrando, gota a gota, por determinadas rutas la desembocadura  de las cuales eran espléndidas culturas que contrastaban con los sistemas sociales ‘negros-negros’.  (RACISMO Y PENSAMIENTO MODERNO:  EL EJEMPLO DE LA INVENCIÓN DE LOS CAMITAS Y DE LOS SUBSAHARIANOS, Joan Manuel Cabezas López, Doctor en Antropología Social, Universidad de Barcelona)

12.1. Cus. Los hijos de Cus fueron:
13.1. Seba I, hijo de Cus. Flavio Josefo (Judea, 37/38 - Roma, 101) identifica Seba con el reino nubio de Meroe.  En Isaias (43:3) se sugiere que Seba estaba muy cerca de  Etiopía  (Cus) y en Isaias (45:14) se habla de la elevada estatura de los Sebeos. No se los debe confundir con la tribu cusita de Sabá, que vivía en el extremo meridional de la antigua Arabia (Yemen).
 Los Cusitas ocuparon Nubia (región situada en el sur de Egipto y el norte de Sudán, cuya población se asienta a lo largo del valle del Nilo, entre la primera y la sexta catarata) y  fundaron el Reino de Kush (Kus o Cush). En alguna genealogía ponen a Cush casado con Hept-Ishtar, padres de Aethiops, I Rey de Kush. Despues se menciona una I Dinastia de Kush fundada por Hori.  Kush fue conquistado por Egipto en el reinado de Dyer (r. 3000 a. C.), III  Faraón de la Dinastía I. Luego una II Dinastia Kushita fundada por Hor-Khem con capital en Jartum (2000-1500 a.C.), seguida de una III Dinastia fundada por Awawa (1450 -1250 a.C.) con capital en Kerma ; despues de otro periodo de dominación egipcia, los Cusitas se independizaron y  fundaron el una nueva dinastia en el Siglo IX o Siglo VIII a. C., con capital en Napata (Siglo VIII - h. 270 a.C.) El primer monarca conocido de Napata es Piye I (r. 825/800 a. C.), y su sucesor Menjeperra Pianjy (Piye II) (r. c. 747/716 a.C.), conquistó Egipto y fundo la dinastía XXV de Egipto (Kushita) (de los Faraones Negros) (o Faraones Etíopes) (c. 747 - 664 a. C.) que fueron expulsados y continuaron reinando en Napata.  Arkamanigo I (Ergamenes), "El Alejandro de Nubia", Rey de Napata (r. 275/250 A.C.), hacía el 270 a.C. trasladó la capital de Napata a Meroe, fundando el Reino de Meroe (270 a.C.-300 d.C.). En el perìodo Helenìstico (332 - 30 a.C.) a Nubia y al Reino Kushita de Meroe se la llamò Etiopia (o Baja Etiopia).  En el reinado de Manitrarize , Rey de Meroe (r. 335/339), ocurrio la invasión de los axumitas del reino Abisinio de Axum (Aksum) y que destrozaron el pais. Al Reino de Meroe le sucederan tres nuevos reinos en Nubia: 1) Alwa (Aloa o Alodia) con capital en Soba (550-969), cuando fue anexado a Makuria; 2)  Makuria (Macuria, Makurra o Mukurra) (Siglo IV - 1397), con capital en Dongola. A finales del Siglo VI los monarcas de Makuria se convirtieron al cristianismo. Fue anexado al Egipto de los Sultanes Mamelucos; y 3) Nobatia (Nobadia) (350 - 652), en la región en la cual dio nombre a Nubia, con capital en  Pajoras (actual Faras ). Desapareciò cuando se unió al Reino de Makuria.
13.2. Havila, cuyos descendientes probablemente vivieron en el noroeste de Arabia. Región, tal vez en el noroeste de Arabia (Genesis,  25:18; 1 Samuel, 15:7), que muy posiblemente recibió su nombre del pueblo cusita de Havila.
13.3. Sabta,  aparentemente, antepasado de una tribu árabe.  Algunos han identificado esta tribu con Sabota, la principal ciudad de Hadramaut, región de Arabia Meridional; otros con la Safta de los Ptolomeos, en el Golfo Pérsico.  En la actualidad es imposible identificar definidamente este lugar.
13.4. Raama (Ramanitas), aparentemente, un antepasado de una tribu árabe, asociada con Seba y, por lo tanto, quizá descendiente de Raama.  La tribu comerciaba especias, oro y piedras preciosas en los mercados de Tiro (Ezequiel,  27:22).  Ha sido identificada con los Ramanitas, a quienes el geógrafo griego Estrabón (Amasia, Ponto, 64/63 a. C. – 19 /24 d. C.)  ubicaba en el sudoeste de Arabia.  La tribu también es mencionada en una inscripción del sur de Arabia, que tributa alabanzas a la deidad local por haber salvado a los Mineanos de los ataques de Seba y Haulán, en el camino de Ma'in a Ra'amah.
14.1. Seba II, hijo de Raama, nieto de Cus (Genesis, 10:7; 1 Cr. 1:9), y antepasado de una tribu arábiga conocida como los sabeos.  En los tiempos del Antiguo Testamento  los descendientes de Seba aparecen como una nación rica, de comerciantes en oro, incienso y piedras preciosas (Salmos, 72:10).  Los Sabeos constituyeron uno de los pueblos más importantes de toda Arabia.  Una gran cantidad de inscripciones, muchas de las cuales todavía no se han publicado, dan testimonio de su religión, su historia y su cultura.  Construyeron grandes represas y un vasto sistema de irrigación, que hizo de su país el más fértil de la antigua Arabia.  Por eso, en la época clásica se conocía esa región con el nombre de Arabia Felix (Arabia Feliz).  La falta de tareas de conservación de esas represas, con su consiguiente destrucción, produjo el eclipse gradual de los Sabeos como nación. Su capital se encontraba en el sitio de la moderna Marib, donde hay muchas ruinas bien conservadas.  En 1951 se llevó a cabo allí una corta excavación, pero de mucho éxito.  No hay que confundir a esta tribu arábiga, descendiente del nieto de Cus, con la tribu cusita de Sabá, que vivía más al norte en Arabia, cuyo ancestro directo era Cus.
14.2. Dedán, antepasado de la tribu de Dedán del sur de Arabia, de la cual no se sabe nada más (Genesis, 10:7; 1 Cr. 1:9).
13.5. Sabteca, antepasado de una tribu árabe no identificada.
13.6. Nemrod (Nimrod). Es hijo de Cus y  Hija de Mizraim (el Padre de los Egipcios, hijo de Cam). Dice el Libro del Génesis, 10, 7-12: "Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra; Este fue vigoroso cazador delante de Jehová, por lo cual se dice: "Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová; y fueron cabeceras de su reino Babel, Erech, Acad (Agadé)y Calne (Calanne), ciudades en la tierra de Sinar; De esta tierra salió para Asiria, y edificó Nínive, Rehobot, Cala;  y Resén entre Nínive y Cala, la cual es ciudad grande".  Nemrod vivió 327 años después del Diluvio Universal.(2348 a.C. - 327 = 2021 a.C.). Inició su reinado cuando el Patriarca Reu tenía 163 años. Reu nació 2213 a.C. (2213 - 163 = 2150). Reinó 69 años: su reinado fue (2150 - 2081 a.C.)(o cuando Reu tenía 130 años, en "Los Tesoros" (Cueva de los Tesoros, c. 350). Fue el primer imperialista y como todo imperialista fundó un imperio que comprendía Babilonia, Acad, Erech (Uruk), Calanne en las tierras de Sennar (Sumeria) y conquistó Asiria donde fundó la Ciudad de Nínive en su honor a su hijo Nino. Construyó la Torre de Babel en Babilonia ( en  Ta'rij al-Rusul wa al-Muluk - Historia de los Profetas y los Reyes - del historiador Abu Ya'far Muhammad ibn Jarir al-Tabari(Tabaristán, 839 - Bagdad, 923)y en Antigüedades judías de Flavio Josefo (Reino de Judea, 37/38 - Roma, 101). Como castigo de este hecho, Dios confundió los idiomas cuya lengua común era el siríaco (según el Ta'rij al-Rusul wa al-Muluk)surgiendo 72 nuevos idiomas; o que el idioma original era el hebreo y que solo a Heber se le permitió conservar porque no participó en la construcción de la torre (según el Tarikhu 'l-mukhtasar fi Akhbari 'l-bashar - historiador  / La concisa historia de la humanidad o crónica, de Abu al-Fida, Abulfeda (Damasco, Nov1273 - 27Oct1331)(Principe Malik us-Salhn, en 1312)(sultán Malik ul-Mu'ayyad, en 1320),que era hijo del sultán Malik ul-Afdal de la Casa de los Ayyubidas, a la cual pertenecía Saladino, el Grande , Sultán de Egipto y de Siria(1138, Tikrit (Irak), 1138 - Damasco, 04Mar1193). Además fundó las ciudades de Hadâniûn, Ellasar (Elasar)(tal vez Larsa o Alashiya), Seleucia del Tigris (en Irak), Ctesifonte (en Irak), Rûhîn, Atropatene (en Azerbaiyán), Telalôn (en la primera parte de su reinado), luego fundó las ciudades de  Nísibis (en la provincia de Mardin, en el sudeste de Turquía), Raha (Edessa)(en Anatolia, Turquía) y Harrán (al S.E. de Turquía), (cuando el Patriarca Peleg tenía 50 años; Peleg nació 2243 A.C.; 2243 - 50 =  2193 A.C.)(según Kitab al-Magall o el Libro de los Rollos, una antigua libro árabe que forman parte de la Literatura Clementina, atribuida al Papa San Clemente I , 92/99)(o Nisibis, Edessa y Harrán fueron fundadas cuando Reu tenía 50 años según lo escrito en "Los Tesoros" (Cueva de los Tesoros). Fue el primer rey en usar  corona (obra de Sisan según la Cueva de los Tesoros)  y también se dice que hizo correr  el rumor que la misma había descendido del Cielo. La corona se llama Santal el libro  El conflicto de Adán y Eva con Satanás (c. siglo V) escritos en lengua Gueza o Ge'ez , que se hablaba en el Reino de Aksum, al norte de la actual Etiopía). Estableció el culto al fuego y promovió la idolatría. Que recibió enseñanzas durante tres años de parte Bouniter, un supuesto 4º hijo de Noé (Barvin llaman a este supuesto 4º hijo en El conflicto de Adán y Eva con Satanás )(se llama Yonton, en Cueva de los Tesoros ) . Muerte de Nemrod: a)Sem, el Patriarca de los Semitas, su tío - abuelo, lo mató por difundir entre el pueblo el culto a Baal ( Nimrod también es conocido como Bel/Belo o sea Baal, estaba promoviendo que  lo adorasen a el mismo como a un dios).Luego descuartizó el cadáver y repartió sus pedazos para desalentar a otros idólatras. Pero Semíramis, su mujer, recolectó los pedazos y los unió, y luego proclamó que había vuelto a vivir, pero que se había convertido en un dios, similar a la leyenda de Isis y Osiris;  b) Haik (Hayk),  el fundador de Armenia, padre de Armaneak, (e hijo de Torgoma/Togarma/Thargamos, hijo de Gomer, hijo de Jafet, hijo de Noé)venció  a Nemrod (llamado Bel, el Titán)en la batalla de Dyutsaznamart, cerca de Julamerk, al sureste del lago Van (11Ago2492 A. C.), matándolo de un certero flechazo (según la Historia de  armenia de Moisés de Corene escrita en el Siglo V); c)Esaú, el Padre de los Edomitas, el primogénito de Isaac, que mató y decapitó (el Libro de Jasher 27:7), que sería su 8º nieto (1. Nemrod, 2)Azurad & Eber, 3)Peleg, nieto, 4)Reu, biznieto, 5)Serug,  tataranieto, 6)Nacor, 4º nieto, 7)Taré, 5º nieto, 8)Abraham, 6º nieto, 9)Isaac, 7º nieto y 10)Esáu-Edom, 8º nieto; d)Que "el vigoroso cazador" fue muerto por un animal salvaje. Nemrod ha sido identificado con: a)Nino, Rey de Asiria  (en el libro de Las Recogniciones (R 4.29),  de las Literaturas Clementinas, toda vez que el historiador Ctesias de Cnido (segunda mitad del Siglo V A.C.) dice que Nino es el fundador de Nínive;  The Two Babylons de Alexander Hislop (Duns, Escocia, 1807 - Arbroath; 13Mar1865); b)Zoroastro  (Zarathustra)(n. Rhages, c.  de Teherán, o en Afganistán o Kazajistán, entre el primer milenio y el Siglo V a.C.)(Homilias (H 9.4-6), de las Literaturas Clementinas); c)Sargón, el Grande, Rey de Acad  (2334 – 2279 A.C., según la cronología corta)(según la Lista Real Sumeria,  edificó Agade (Akkad) ; d)Marduck (Merodach), dios de los babilonios, hijo de Ea (Enki), Señor de la Tierra; e)Tukulti-Nimurta I, Rey de Asiria (r. 1244/1208 a.C.), gran conquistador; f)Baal, dios de la lluvia y de la fertilidad, adorado por los fenicios(asociado a Melkart)y cartagineses , hijo de El, antiguo dios de los cananeos y de la diosa Asera (Astoret, Athirat, Astarté ó Ishtar).  En Ugarit (la actual Ras Shamra) se lo llama Aliyán Baal Zebul (el Señor o Principe de la Tierra)de donde deriva Belcebú, "el principe de este mundo". Los amorreos  lo identifican con Hadad (Adad, Haddu, Addu, Had, Ad). Bel (del acadio bēlu), un dios babilinco (Bel significa Señor o Amo)(David M. Rohl, egiptólogo británico (n. Manchester, 12Sep1950); g)Dumuzi, el Pastor/ Tammuz , un semidiós, uno de los reyes antediluvianos de Sumeria , convertido luego en dios pastor y dios de la fertilidad, hijo de Enki y de Ninsun; es el  consorte de Innana (Isthar para los acadios), hija de Nannar (Sin, entre los Acadios, dios de la Luna) y de Ningal (la Gran Dama, la Luna) (David M. Rohl); h)Osiris (Asar, Asir, Usir en egipcio), dios egipcio , hijo de Geb/Keb , dios que personifica la Tierra y de Nut/Nuit, su hermana,  diosa creadora del universo y de los astros. Esposo de Isis/Ast , padres de Horus (David M. Rohl); i)Enmerkar , II Rey de de la I Dinastía de Uruk (Siglo XVII a.C.), hijo de hijo de Meshkiaggasher, I Rey de Uruk, hijo de Utu, el dios Sol; fundador de Uruk y del Templo del dios Anu (el templo se construyó hacia los siglos XXIX y XXVIII a. C.),  hizo la guerra contra la Ciudad de Aratta, que se encontraba a cientos de kilómetros al este, en el actual Irán meridional, la antigua Persia, a la cual venció y saqueó grandes tesoros. (David M. Rohl). Se ha escrito que fueron  Hijos de Nimrod:
14. 1. Nino I, Rey de Asiria, que al morir su padre le rindió honores con el título de Belo. Casado con Semiramis
14. 2. Evecoo, Rey de Babilonia
14. 3. Azurad (que es hija de Nebrod y que sería Nemrod) & Eber/Heber, Padre de los Hebreos (según el Libro de los Jubileos, llamado también  Génesis pequeño, Testamento de Moisés, Libro de las Divisiones de los Tiempos según sus Jubileos y Semanas, Jubileos o Libro de la Distribución de los Días de la Ley, un texto apócrifo o de los pseudoepígrafos escrito en torno al año 100 A. C.)
14. 4. Hunor, Padre de los Hunos
14. 5. Magor, Padre de los Húngaros, hermano gemelo del anterior (hijos de Menrot o Nemrod, en la Gesta Hungarorum I (escrita h. 1200) y el Chronicon Pictum (Crónica Iluminada de Viena, del año 1360), pero en la  Gesta Hunnorum et Hungarorum II ("Hechos de los hunos y los húngaros", escrita principalmente por Simón de Keza entre 1282 y 1285) Menrot  es hijo de Tana,  y su esposa se llama Eneth, la madre de los gemelos)
14. 6. Turda, Principe de los Hunos,  padre de Bendeguz/Bendekuz, Principe de los Hunos o Kuridak , padre de Mundzuk, khan de los Hunos de Occidente (r. c.390/420). Bendeguz o Mundzuk,  padre de Atila  (llanuras Danubianas, 395 - Valle de Tisza, 453), Rey de los Hunos (434/453), por lo tanto este biznieto de Nemrod.

12.2. Put (Phut) (Fut).  Flavio Josefo  escribió que Put también es fundador de Libia y sus habitantes son llamados Phutites (Phoutes);  Plinio el Viejo (Gayo Plinio Cecilio Segundo) ( Como, Italia, 23 - Estabia (hoy Castellammare di Stabia), 25Ago79) (Naturalis Historia,  5.1) y Claudio Ptolomeo (Tolemaida, Tebaida, c. 100 – Cánope, c. 170) (Geographia, IV.1.3) mencionan el río Phuth en el oeste de Mauritania (actual Marruecos). Ptolomeo tambien menciona la ciudad de Puteanen Libia (IV.3.39);  Abu Ja'far Muhammad ibn Jarir al-Tabari (Amol, Tapuria/Tabaristan, Persia, 838-923) relata la tradición que la esposa de Put se llamaba Bakht, hija de Batawil, hijo de  Tiras, y que ella le dio un hijo llamado Coptos. La tribu libia de Pidw aparece en los registros egipcios de la Dinastía XXII (c. 945 a 715 a. C), mientras que un texto del Perìodo Ptolemaico (323-30 a.C.) en el templo de  Edfu hace referencia a la Tierra de Pitu. La palabra fue escrito mas tarde en demotico, como Pit, y como Phaiat en copto, un nombre dado a la Libia Aegypti,ubicada al noroeste de Egipto.
12.3. Mizraim (Mizrayim), de el descienden los Egipcios y otros pueblos Camitas de Africa; padre de:
13.1. Lud (Ludim), hijo de Mizraim o pueblo que desciende de él (Genesis,  10:13; 1 Cronica 1:11).  Algunos comentadores corrigen el término hebreo para que diga "libios", pero dicha palabra aparece en diferentes libros de la Biblia, y en algunos pasajes Lubim (Libia o Put) y Ludim aparecen como pueblos separados y diferentes (Jeremias,  46:9; Ezequiel,  27:10; 30:5).  En la version de la Biblia de los LXX Sabios Judios, al traducir Lúdim como "lidios", hace una identificación plausible, pero no hay pruebas extrabíblicas de que los Lidios fueran de origen camítico, como los Ludim.  Debieron haber emigrado desde el norte de África en una etapa muy temprana de la historia, puesto que aparecen en la llanura de Sardis, Asia Menor occidental, antes de mediados del 2º milenio a.C.  El Reino de Lidia  (1300 - 546 a.C.) gradualmente se expandieron por la mitad del país, hasta el gran río Halis.  Durante el período del Imperio Hitita, Lidia estuvo sujeta a sus vecinos orientales, pero se independizaron otra vez después del colapso del reino Heteo, y gradualmente fueron un reino fuerte.  Se conocen 4 dinastias: los Atiadas (h. 1300-1185 a.C.), fundada por Atis, padre de Lido, II rey y epónimo de la nación que antes se llamaba Meoncia o Meonia. Heródoto de Halicarnaso (484 -425 a. C.) escribe que hermano de Lido, fue Tirseno, que debido a una gran hambruna que afecto al pais, emigro a Italia y fundo el pueblo de los Tirrenos (Tirrenios, Tirsenios,Tirsenos, Tyrrhenoi, ) conocido luego con el nombre de Etruscos, Tusci, Toscanos o Rasenas (quienes estableceran una dinastia etrusca en Roma entre el 617 y el 509 a.C.); los Heraclidas (1185-795 a.C.), fundada por Hercules; los Sandonidas o Tolonidas , rama de los Heraclidas (795- 700/687 a.C., fundada por Ardis I o Agrón); y los Mermnadas o Mirmidones (700/687-546 a.C.), fundada por Giges, y cuyo ultimo rey fue Creso (560-546 a. C.), celebre por sus riquezas . Pelearon contra los medos en el tiempo de Nabucodonosor II, Rey de Babilonia (r. 605 /562 a.C) fueron conquistados por Ciro, II el Grande, Rey de Persia (r. c. 559/530 a. C.), y fueron anexados al Imperio Persa.  Sardis, su rica capital, siguió siendo una ciudad importante por muchos siglos, y todavía era una metrópolis floreciente en tiempos cristianos.
13.2. Anamim,  tribu o región de Egipto (Genesis,  10:13; 1 Cronicas,  1:11); ha sido identificada con el gran  Oasis de Kenemet.  Sin embargo, el arqueólogo William Foxwell Albright ( Coquimbo, Chile, 24May1891 – 19Sep1971) señala que en un texto asirio aparece el  nombre Anami con el de Kaptara (Caftor = Creta), e identifica este Anami con  Cirenaica.
13.3. Naftuhim, su identidad es incierta.  De las diversas identificaciones posibles, la más plausible es la que relaciona el nombre con los habitantes del delta del Nilo, llamados en egipcio n3 p3 it1 (w) (quizá se pronunciaba na-patû1 y significa "pueblo del delta")
13.4. Patrusim.  Habitantes de Patros, o Alto Egipto,
13.5. Casluhim, los Caslujitas, "de donde salieron los Filisteos". Pueblo no identificado.  Algunos los suponen al oeste de Egipto.
13.6. Caftor, sus descendientes se llaman Caftorim o Caftoritas, que se los localizan en Pelusio, en el Delta del Nilo, en Creta, Chipre, Cilicia, Capadocia (cuyo nombre derivaria de Kaputkai, Kapudka, Caphutkia, Katpatuka, Kappadokias) y Colquide.  Maimónides (Musa ibn Maymun) (Córdoba, 1135 - Fustat, Egipto, 1204) los pone en Caphutkia en las proximidades de Damieta, en el borde oriental del delta del Nilo, cerca de Pelusio;  el comentarista de Saadia Gaón (Saadías ben Yosef al-Fayumi) (Egipto, 892 - Babilonia, 942) y Benjamín de Tudela (n. Tudela, Navarra, 1130-1173), viajero judío, localizan a los Caftoritas  en  Damietta; también se los identifican como los  Keftiu de las fuentes egipcias, que son de la isla de Creta .
13.7. Lehab, padre de los Lehabim, Libios o Luwatas. En el libro de Nahum 3:9, los llama Lubim. Este pueblo efectuó una lenta migración desde el Cercano Oriente hasta el Magreb. Los Luwatas, eran nombrados Libus, Lebou, Libou,  Labu, Lwatae, R'bw, Ribou (Libios) por los antiguos egipcios,  dieron por su parte el nombre a Libia (en la Antigüedad clásica se denominó Libya a todo el actual continente africano).
<< Desde el 3300 a.C. los documentos egipcios mencionan las batallas entre los faraones y los libios Tehenou (Temehou).
<< Los Mashauash (Ma, diminutivo)(Mashawash) (Meshwesh)(Mazies los llama Hecateo de Mileto (550 - 476 a. C.) (Maxies, Maxyes los llama Herodoto) (Mazaces y Mazaxes, en las fuentes latinas), eran los miembros de otra tribu de bereberes libios que fueron vencidos por el faraon Merenptah (c. 1213/1203 a. C.).  Se relacionan a este pueblo los nombres de otras tribus bereberes como los Masienios, los Masilios (Massyli o Mesulios, que ocupaban la Numidia Oriental, en Argelia), los Masesilos (Massaesyli ocupaban la Numidia Occidental, en Argelia), los Machussios y los Macanitae se aproximan al usado por los bereberes en su lengua: Amazighes. Los Mashauash tomaron finalmente el control de Egipto  durante la Dinastía XXII (c. 945 - 715 a. C.), fundada por uno de ellos, Sheshonq I (r. 945/924 a.C.), y  la Dinastía XXIII (c. 818 - 715 a. C.).
<< Los romanos  llamaron a los libios Laguatan. Los Luwatas constituían una gran confederación que pobló la Cirenaica, la Tripolitania así como la parte del Sáhara al sur de estas regiones y de la Numidia relacionándose con la Getulia (noroeste de Libia y al sur de Mauritania y Numidia) y con el antiguo territorio ancestral moro: la Mauritania. Parte de los Luwatas finalmente fueron absorbidos dentro la tribu de los Zenatas.
12.4. Canaán(Kan-ane), padre de los Cananeos que ocuparon la Tierra de Canaàn (Palestina, Israel, Libano, Siria). Fundaron importantes ciudades como Jericó, Ugarit, Jerusalén, Tiro, Sidón, Biblos, Damasco y Gaza. Eran cananeos los Amorreos, los Jebuseos (fundadores de Jebus, luego Jerusalén), los Hicsos (que conquistaron Egipto y fundaron la Dinastia  XV (c. 1650 -1530 a. C.) y la Dinastia XVI (c. 1620 -1540 a. C.),  y los Fenicios y los pobladores de las  ciudades que fundaron estos en el Mediterráneo occidental, como Cartago.  En el Genesis (10:19) dice: "La frontera de los cananeos iba desde Sidón, en dirección de Guerar, hasta Gaza; y en dirección de Sodoma, Gomorra, Admá y Seboyim, hasta Lesa".  Luego del Diluvio Universal, Noé comenzó a labrar la tierra y nos lo muestra plantando una viña, de cuyo vino se embriaga, Cam ve "la desnudez" de su padre y se ríe de el (algunos sabios del Talmud piensan que no solo se río de él, también abuso de èl), el cual al saberlo pronuncia una maldición en contra del hijo de éste, Canaán, del cual profetiza que llegará a ser esclavo de Sem y Jafet, maldición que se cumple cuando Israel (de linaje Semitas) somete a los Cananeos, si bien permite que algunos, como los habitantes de Gabaón, continúen con vida a cambio de ser siervos. Posteriormente, el propio Israel, incluyendo a los descendientes de los cananeos supervivientes, llegan a ser siervos de pueblos que nacieron de Jafet, cumpliendo así la profecía de Noé. Junto con eso, su piel se tornó más óscura. Por lo tanto Cam algunos creen que violo a su padre es por eso que llega la maldición. Fue bastante más tarde cuando la idea de "raza" apareció para caracterizar a los hijos de Noé, en concreto en el Talmud babilónico, donde se indica que Cam fue maldecido por el hecho de ser negro. Canaàn fue padre de:
13.1. Sidón, hijo primogénito. El epònimo de la ciudad de Fenicia del mismo nombre (hoy Sayda) (fundada en el III milenio a. C.), que disputaba con Tiro el titulo de Madre de Ciudades.  Padre de los Fenicios (Phoinikes, "rojos, púrpuras" en griego, probablemente por los apreciados tintes de color púrpura con que comerciaban), del cual deriva tambièn Pùnicos, nombre dado por los romanos a los Cartagineses.  Ellos se llamaban asi mismo Kena'ani (Cananeos) y bin kena' an (hijos de Canaán). Los Fenicios ocuparon la franja costera del Levante al norte de Israel, desde el 1200 a.C. hasta la conquista islàmica, cuando fueron paulatinamente arabizados. Se conoce los nombres de algunos de sus reyes de Sidon: Ehsmunazar (Esmunazar) I, su hijo Tabnit, casado con Amoashtart, padres de Ehsmunazar II (pos. Siglo V a.C.). Otras ciudades fenicias fueron: Tiro (fundada en el en el III milenio a. C; célebre por la producción de un tipo único de tinte púrpura, conocido como púrpura tiria; partir del siglo X ejerció la hegemonía sobre las ciudades fenicias, que duró hasta el siglo VI a. C. Su apogeo fue bajo el rey Hiram I , r. 969 y 939 a. C), Biblos (Gebal, Gubla, Djebail, la forma griega Byblos y de allí la palabra Biblion "libro", que también originará el término Biblia); Ugarit (Ras Shamra, donde naciò el alfabeto en torno al siglo XV a. C.), Beritos (Beirut, actual capital de la Repùblica del Libano), Tripoli (Tarábulus,Trablos; en la antigüedad fue centro de la confederación fenicia que formaba con otros distritos: Tiro, Sidón y Ruad, siendo este concepto el origen del topónimo ya que Trípoli significa ciudad triple en griego), Acre (San Juan de Acre, hoy Akka, Estado de Israel, fundada h. 1500 a. C);  Dor, Sarepta, Arvad y Baalbeck (Ba'lbakk, en la antigüedad fue un santuario fenicio dedicado al dios Baal;  a partir de la época de los seléucidas se le llamó Heliópolis; la ciudad se remonta a la Edad de Bronce Antigua, 2900-2300 a.C.). Los Fenicios fundaron colonias a lo largo de las costas del Mediterraneo Occidental, entre ellas:  Qart Hadasht (Cartago) (fundada por la princesa Dido de Tiro en 814 a. C.); Utica (c. de Cartago, 1101 a. C.); Leptis Magna (Libia, 1100 a. C.); Sabratha (Libia, siglo VII a. C.); Tangis (Tanger, Marruecos, mencionada ya en el siglo VI a.C. ); Lixus (Marruecos, prob. VII a. C.); Tripoli (Libia, en el siglo VII a. C. ); Gadir (Cadiz, España) (fundada ochenta años después de la guerra de Troya, entre los siglos XIII y  XI a. C.  y según los cálculos de Tito Livio y Marcus Velleius Paterculus en 1104 a. C.); Malaka (Málaga, siglo VIII a. C). A su vez los cartagineses fundaran Cartagena (España, 227 a. C)
13.2. Het (Heteos, Hetitas, Hititas). Los Hititas en realidad fue una población de origen indoeuropeo que se instaló en la región central de la península de Anatolia y fundaron un Imperio, el Pais de Hatti (Siglo XVIII -1200 a. C.), teniendo la ciudad de Hattusa como capital. El primer rey que registra la historia se llamo Pittkhana (r. Siglo XVIII a. C.) y el ùltimo fue Supiluliuma II (Shubiluliuma II), último Rey de Hatti  (r. 1207/¿1178?a.C.), siendo el Imperio destruido por la Invasion de  los Pueblos. Sin  embargo subsistieron los Hititas a traves de otra entidades polìticas: 1) el Reino Neo-Hitita de Karkemish, fundado por Sarri-Kusuh (Sharri-Kushukh)(Piyassili)(Piyassilis) , 1º Virrey hitita de Carkemish (Karkemish)(Carquemis)(Kargamis)(Karkamis) (r. segunda mitad del siglo XIV A. C.- m.c. 1315 a.C.), hijo de Shubiluliuma I ,Rey de los Hititas (Hatti)(Capital: Hattusas)( r. 1375/ 1346 ó 1330? a.C.) o (r. 1344/1322 a.C.).  El ultimo, el numero 19, fue Pisiris, último Rey de Karkemish (fl. 730 /717 A.C.). En el 717 a.C. (en el reinado de Sargón II de Asiria )Karkemish se alió con Midas, Rey de Frigia  en contra de los asirios. Éstos castigaron severamente a la ciudad, de modo que su población fue deportada y sus tropas se integraron en el ejército asirio. De esta forma Karkemish perdió definitivamente su independencia. 2)  Alepo, cuyo primer gobernante fue Telebino (Telepinu)(Telepinush) ,  1º Virrey hitita de Alepo (Yamkhad)(segunda mitad del siglo XIV a. C.; fl. 1360 a.C.), hijo de Shubiluliuma I . El ultimo, fue Rimisharina,  Rey de Alepo (fl. med. de los años 1200 a.C.). Tiglat-Pileser I, Rey de Asiria  (r. c. 1115/1077 a.C.) conquisto Alepo.  Al principio del I Milenio, Alepo es ocupada por los Arameos que es conocida como Halman, Hatarikka (Hadrach en el Antiguo Testamento), fue capital del Estado de Lukhuti, probablemente es luego una provincia del Estado de Pattim (900 a.C.), luego es parte del Estado de Hamath (850 a.C.)hasta la reconquista Asiria (c. 847 a.C.);  3) Tarhuntassa:  Kurunta  (Karunta), Virrey o Gobernador de Tarhuntassa (1272/desp. 1228 A.C.)(anterior capital de Hatti)(algunos suponen que se trata de un nombre kaska y que se trata de la misma ciudad a los cuales los griegos llamaban Troya), hijo de Muwatallish II ; supuestamente, dió un golpe de estado en 1228 A. C., contra su primo Tudhalia IV y  tomó el título de Gran Rey (1228 a.C.), pero luego continuó gobernando Tarhuntassa. Hartapu, Rey de Tarhuntassa (descendiente de los anteriores y de Mursil III)(ant. 1200 a.C.), la ciudad sucumbió saqueada por el último rey Hitita Shubiluliuma II (r. 1207/1178 a.C.).  Adah, la primera esposa de Esau,era hija de Elon, el Hitita. Urías, el hitita o el heteo, pertenecía a la minoría étnica hitita residente en Israel, marido de Betsabé, soldado del ejército del rey David (r. 1010/970 a.C.), uno de los llamados "Valientes de David". Tras negarse Urías a visitar a su propia esposa, contrariando así los designios de David quien buscaba disimular su adulterio con Betsabé, el rey lo mandó a la muerte, ordenando a los soldados que se apartaran de él en la batalla para exponerlo al enemigo. Urías pasó a la posteridad como un arquetipo de la víctima de adulterio por cálculo, a quien su propia rectitud condena humanamente a ser víctima de un crimen mayor. Betsabè serà madre del Rey Salomon.
13.3. Jebuseo. Los Jebuseos (Yabusi'um) fundaron la ciudad de Jebus (h. 3000 a.C.), llamada luego en 1004 a.C. por los Hebreos Jerusalèn, cuando David (r. 1010/970 a.C.), la hizo su capital. En el tiempo de Abraham era Melquisedec, Rey de Salem (Jerusalen) y sacerdote. Más tarde, Josué en la conquista de Canaan ( siglo XIII a.C.) derrota a el rey jebuseo llamado Adonisedec.
13.4. Amorreo (Amorritas, Amoritas, Amurru, Amurrum, Amar, Martu, Tidnum). Los Amorreos,  era una tribu o nación que descendía de Canaán, cuarto hijo de Cam, el más joven hijo de Noé.  Pueblo de pastores,  su origen se halla en el tercer milenio A.C.  en la franja siriopalestina (Siria, Canaan, y la región al oeste del río Éufrates) donde fueron dominantes hasta la llegada de los semitas Arameos. Según los registros del reinado de Asarhaddón de los "Tres eclipses solares" figuran 17 reyes de los Amorreos, siendo el primero de ellos Tudia (r. c. 2159 A.C.). El 16º fue Ushpia , fue el 1º Rey de Asiria en Assur (r. c. 2020 A.C.).  Los Amorreos antes del 1900 a. C. se infiltraron y apoderaron de muchas ciudades como Ilip, Marad, Malgum, Mashkan-shapir y  Uruk. Los Amorreos fundaran en Babilonia un estado independiente, la Primera Dinastia (Amorita) (1894-1750 a. C., cronologia media) o (1792  - 1595 a. C.) con Sumu-abum como primer rey (r. 1894/1881 a.C.); el sexto monarca fue el gran Hammurabi (r. 1792/1750 a. C.), fundador del I Imperio Babilonico, y autor del primer còdigo de leyes, el Codigo de Hammurabi. La invasiòn de los Casitas puso fin a la dinastia Amorrea de Babilonia.

13.5. Gergeseo. Tribu de la Palestina occidental que descendía de Canaán (Genesis, 10:15, 16; 15:21; Deuteronomio, 7:1; Josue, 3:10; 24:11; Nehemias,  9:8).  Nada se sabe de este pueblo de fuentes extrabíblicas, pero el uso frecuente de nombres personales como Grgshy, Grgsh  y Grgshm en textos púnicos no vocálicos (de Cartago), Grgsh en textos ugaríticos no vocálicos, y Girgishi en el texto cuneiforme vocalizado de Ugarit, parece indicar que los Gergeseos estaban estrechamente emparentados con los fenicios.  Tal deducción estaría en perfecta armonía con Genesis, 10:15 y 16, donde se menciona a Sidón como hijo de Canaán.
13.6. Heveo. Los Heveos habitaban la ciudad de Siquem. Los hijos de Jacob, conducidos por Simeón y Leví, mataron a todo varón y saquearon la ciudad debido a que Siquem, el hijo del principal Hamor, había violado a su hermana Dina. (Génesis, 34:1-29.). Tmbien fue Heveo fue Zibeon, padre de Anah, padre de Oholibamah esposa de Esaú (Edom)(36:2).  En el tiempo de la conquista israelita de Canaán, los Heveos que habitaban Gabaón (Josue, 9:1-7) pudieron con engaño celebrar un pacto de amistad con los hebreos.  Los Heveos también vivían al pie del cordón de los montes Líbano, especialmente junto al monte Hermón (Jos.11:3; cf Jue. 3:3), y todavía se los encontraba en la región de Fenicia en tiempos de David (r. 1010/970 a.C.) (2 Samuel, 24:7).  Salomón (r.  970/930 a. C.) incorporó al resto de ellos a trabajos forzados en sus extensas obras de edificación (1 Reyes,  9:20-22; 2 Cronicas,  8:7, 8). No es claro, sin embargo, si los Heveos constituyeron una tribu realmente separada, o si se los puede identificar con los Horeos.  Estos, que de acuerdo con los registros bíblicos y extrabíblicos vivieron en Palestina antes de la conquista y durante ella, nunca aparecen en la lista de las tribus que los israelitas debían eliminar, ni tampoco en la genealogía de Genesis, 10. Pero esas listas mencionan a los Heveos, los que, por otra parte, no son mencionados en las fuentes seculares. Por tanto, muchos comentadores han opinado que los Heveos eran los Horeos, y que la confusión de nombres fue causada por un error de los escribas.  En los textos hebreos que no contienen vocales, la única diferencia entre la palabra Heveos (transIiterada Jwy) y horeos (transliterada Jry) está en las letras w y r; en el hebreo postexílico estas 2 letras son tan parecidas que un escriba pudo fácilmente haberlas confundido. Es digno de notar que en la LXX se lee horeos en Josue, 9:7 y Genesis, 34:2, mientras que en el texto hebreo aparece la palabra heveos. También en Genesis, 36 se insinúa una confusión entre Horeos y Heveos.  Allí, el Zibeón heveo del vers. 2, tal vez es el Zibeón de los vers 20 y 29, donde se lo llama Horeo.
13.7. Araqueo. Los Araqueos (Araceos), nativos de la Ciudad de Ircata en la costa de Siria. Dicha localidad se menciona en los textos egipcios de los Siglos  XIX y XVIII a.C.  y en los anales de Tutmosis III (r. 1479/1425 a.C.);como una  ciudad costera fenicia conquistada. Las Cartas de Amarna  la llaman Irqata, y Tiglat-pileser III, Rey de Asiria (r. 745/727 a.C.) dice haberla capturado y la designa como Arqa.  Ha sido identificada con Tell Arqah, al norte de Trípoli, en la planicie de la desembocadura del Nahr el-Kebir (el río Eleuteros).  Los restos arqueológicos muestran que fue habitada  en los milenios 3º y 2º a.C.
13.8. Sineo. Los Sineos Pueblo cananeo de Fenicia (Gn. 10:17; 1 Cr. 1:15) que vivía en la ciudad de Siannu o en sus alrededores.  Tiglat-pileser III, Rey de Asiria (r. 745/727 a.C.) menciona esta ciudad junto con otras localidades tributarías fenicias.  No se sabe con exactitud dónde estaba ubicada.
13.9. Arvadeo. Los Arvadeos (Arwadi, pertenecientes a Arvad), habitantes de Arvad o Arwad,  isla mediterránea en la costa de Siria. También recibe el nombre de Isla de Ruad. Tambien conocida como Arado o Arados (entre los griegos), Arpad, Arphad y Antioquía de Piera (con Antíoco I Soter, Rey de Siria, r. 281/261 a.C.). Los Fenicios ocuparon la isla a principios del 2000 a. C., llegando a ser un reino independiente llamado Arvad o Jazirat (=Isla). Ha sido citada en diversas fuentes como uno de los primeros casos conocidos de república, donde se describe como soberano al pueblo, en vez de al monarca. La isla se menciona dos veces en la Biblia, Profeta Ezequiel en la ciudad de Tiro, Cap. 27:
13.10. Zemareo.  Los Zemareos (Tsemari, Tsumur) eran posiblemente los habitantes de la ciudad de Tsimirra, ubicada en la costa de Fenicia.  No se ha localizado con seguridad su ubicación. Tutmosis III conquistó la ciudad en el siglo  XV a.C., pero se perdió en el período de Amarna.  Seti I (r. 1290/1279 a.C.) la volvió a tomar en la última parte del siglo  XIV a.C.  Durante la época de la supremacía asiria, Tsimirra, lo mismo que otras ciudades fenicias, llegó a ser tributario de Tiglat-pileser III y sus sucesores.  Tal vez sea ésta la ciudad a la que se  traduce "Zemer"  en Ezequiel 27:8: "Los habitantes de Sidón y de Arvad eran tus remeros; los hombres expertos de Zemer se encontraban en ti". .
13.11. Hamateo. Habitantes de Hamat (Jamat). Jamat fue la capital de un reino cananeo (2 Reyes 23,33; 24,21) cuyo rey, Tou, felicitó a David por su victoria sobre el rey de Sobá (2 Samuel 8,9-11; 1 Crón. 13,9-11). Parece que Salomón tomó posesión de Jamat y su territorio (1 Reyes, 4,21-24; 2 Crónica, 8,4). Amós (6,2) llama al pueblo “Jamat la Grande”. Los asirios tomaron posesión de ella en el siglo VII a.C. En tiempos de la conquista macedonia se le dio el nombre de Epifania, sin duda en honor a Antíoco IV Epífanes (r. 175/164 a.C.). Aquila y Teodoreto la llaman Emath-Epifania. En los documentos eclesiásticos se conoce mejor como Epifania. Le Quien (Oriens Christianus, II, 915-918) menciona nueve (9) obispos griegos de Epifania. El primero de ellos, a quien llama Mauricio, es el Manikeios cuya firma aparece en el Primer Concilio de Nicea (Gelzer, “Patrum Nicaenorum Nomina, p. LXI). Conquistada por los árabes en 639, el pueblo recobró su antiguo nombre, el cual ha retenido hasta ahora, bajo la forma de Jamah, que significa: ciudadela, fortaleza o amurallado.
<< Ibn Jaldún (Ibn Khaldoun) (Ibn Khaldun) (Abenjaldun) (Abu Zayd 'Abdu r-Rahman bin Muhammad bin Khaldun Al-Hadrami Al-Isbili) (Tunez, 27May1332 -19Mar1406) en su obra  "Libro de la evidencia, registro de los inicios y eventos de los días de los árabes, persas y bereberes y sus poderosos contemporáneos",  en los volumenes VI y VII, que cubren la historia de los pueblos bereberes y del Magreb, desarrolla la genealogia de estas tribus y clanes.
13.12. Barbar, epónimo de los bereberes
14. Harik
15. Mazigh (ben Canaan/Kan-ane, ben Cam)
16.1. Krad (Grad)
17. Hamarhaq
18. Zajik (Zahik)
19. Madaghis (Badaghis), tronco de los  Madghis o Medghassen, otro nombre por el cual son conocidos  los Zenatas (Ayyoub ibn Abi Yazid escribió que Madghis era hijo de Ber)
Este grupo etnico pretendia atribuirse un origen árabe, descendiendo de Africuch un rey que conquistó el norte de África, epónimo de estas tierras y, por metátesis, da el nombre de Quraish, tribu árabe de quien descienden los conquistadores de La Meca, el profeta Mahoma, los Imanes, los Abasidas y los Omeyas.
20. Yamla
21. Qarwal
22. Maqbo
23.1. Nafous ( (Ayyoub ibn Abi Yazid dice que es hijo de Zahik (18) y hermano de Dari y de Louwa)
23.2. Dhari (Dari) ( (Ayyoub ibn Abi Yazid  dice que es hijo de Zahik (18), hijo de Madghis (19) , hijo de Ber; hermanos de Dari son Nafous y Louwa)
24. Warsak
25. Solate
26. Yahya
27. Chana (Jana) (Djana), padre de los Zenata (Zeneta) (Zanata) (Zenete) (Iznaten) (Djanaten) (los Patriarcas de los Zenatas decian que descienden directamente de Barnos). Los Zenatas eran inicialmente nómadas que habitaban las llanuras del Magreb y que luego llegaron a establecer varios reinos en Fezzán, Yermá, Garama, Tlemecen, Sijilmassa e incluso Fez y Kairuán.
El historiador y viajero Ibn Jaldún relata que fueron, junto con los Masmuda y los Sanhaya, una de las tres grandes confederaciones bereberes musulmanas de la Edad Media.
<< Los Garamantes (probablemente del bereber: igherman, ciudades ), era una rama de los Zeneta; fueron un antiguo pueblo sedentario de África del Norte (prob. desde el año 1000 a.C.) que desarrolló complejos sistemas de irrigación y fundó un próspero reino bereber en la actual región libia del Fezán: Garamántica y su capital se llamo Garames (Ghadames,Gadames, Cydamus). Representaron un importante poder local entre el siglo VI a. C. y el VIII d. C.  Tácito cuenta que ayudaron al rebelde Tacfarinas (m. 24), (militar númida, jefe de la tribu nómada de los Musulamios que vivía al sur de las provincias romanas de Numidia y Mauritania Cesariense, hasta el norte del límite sahariano, y que lideró una rebelión contra Roma) y asaltaron los asentamientos costeros romanos. Según Plinio el Viejo los romanos se cansaron de la belicosidad de los Garamantes y Lucio Cornelio Balbo el Mayor (n. Gades, hoy Cádiz, 100/97 a. C.) capturó 15 de sus asentamientos en el 19 d. C. El declive del Reino Garamante puede haber estado conectado al empeoramiento de las condiciones climáticas (progreso de la desecación del Sahara) y la sobreexplotación de los recursos hídricos. // Se ha escrito que la diosa Gea dio a luz a Garamas, un nacido de la tierra (terrigeno) que surgió de la llanura y es el antepasado epónimo de los Garamantes. En el siglo II fueron sometidos por los bereberes Lemta. Mas tarde se fundieron con los aborigenes de la margen meridional del Alto Niger y adoptaron su lengua, viven en un unico poblado llamado Koromantse. El margen meridional del Alto Niger es el hogar de los Dogón, suponiendo que este último pueda ser descendiente de los Garamantes (Robert K.G. Temple, El Misterio de Sirio (1982). Los Dogón son un pueblo de Malí (África occidental). Su población está estimada en 500.000 personas. Ocupan la región que abarca desde los Precipicios de Bandiagara al sudoeste de la curva del río Níger. Algunos dogón viven en el norte de Burkina Faso. Los dogones son conocidos especialmente por su mitología, sus conocimientos estelares, sus danzas de máscaras, las esculturas en madera, su arquitectura.
<< Los Luwata, era otra  tribu de la confederación de los Zenetas, y Lerna era su patriarca en tiempos antiguos. Los Luwata eran llamado "Libus" por los antiguos egipcios. Los Luwata constituían una gran confederación que pobló la Cirenaica, la Tripolitania así como la parte del Sáhara al sur de estas regiones y de la Numidia relacionándose con la Getulia y con el antiguo territorio ancestral moro: la Mauritania.
<< Getulia fue el país de los Getulos. Estaba situada al noroeste de Libia y al sur de Mauritania y Numidia; limitada al SE por el país de los garamantes y al oeste el océano Atlántico. Al sur llegaba supuestamente al río Nigiri (Níger). Ptolomeo incluyó Getulia bajo el nombre más extendido de Libia Interior, de la cual Getulia era la parte norte, la Mauritania era la parte sur.
<< Banu Ifren (Ifrenides) (Yefren Aites) (Iforas,  los llama Corripus en "La Johánnida") es el nombre de una tribu bereber asentada en el norte de África, una de las cuatro que formaban el pueblo zenata. Ifren es el plural de Afar, Efri o Ifri, y los romanos dieron su nombre a África (tierra de los Afar). Ifri se relaciona con Africuch e Ifrikos, nombres de caudillos que lideraron la conquista del norte Africa por los bereberes. De esos nombres deriva Ifriquiya, el nombre dado a Túnez durante la edad Media. Mantuvieron luchas en el Magreb contra las ocupaciones de los romanos, vándalos y bizantinos, y en el siglo VII lucharon con Kahina contra la invasión de los musulmanes, y  tuvieron su propio gobierno en Tremecén bajo Abu Qurra (r. 765/786). Fueron definitivamente derrotados por los Almorávides. Los descendientes de Abu Qurra fueron jefes militares en el Califato de Córdoba. En el siglo XI, con la desintegración del califato de Córdoba, Abu Nur Hilal funda Ronda en 1014 y pasa a convertirse en la Taifa de Ronda. Fue señor de Ronda (1023/1039), y luego de Sevilla (1039/1054). Su hijo, Badis ben Hilal, gobernó Ronda (1054/1057), y Abu Nars Fatuh (1058/1065). El asesinato de éste último fua la causa de que Ronda pasara a formar parte del reino sevillano de Al-Mutadid. Los Banu Ifren han dejado vestigios en el norte de Argelia tales como las ruinas de la ciudad de Tilimeyen en el valle del Saf Saf y en Skikda.
<< Los Tuareg o Imuhagh son un pueblo Bereber (Amazigh) del desierto del Sáhara. Se los supone descendientes de los Garamantes y de los Banu Ifren. Al parecer provienen de una antigua ciudad del Fezzan llamada Targa. En lengua bereber targa suele aludir a un canal fluvial o torrente de un río. En su propio idioma este pueblo se  autodenomina Imoshag, Imushaq, Imuhagh cuyo significado es "los libres" o "los nobles" y que parece derivar de Tamazight. También se dan a sí mismos el nombre de Kel Tamayaq o Kel Tamasheg (los que hablan idioma tamasheg). Habita en la zona norte y occidental del Sáhara y el norte del Sahel.
Los Tuareg se encuentran organizados en ettebel ("tribus" a veces llamadas federaciones o confederaciones) siendo las principales:
I.  Kel (=Gente) Ahaggar del Hoggar (Arlit, Tamanrasset, en Argelia), siendo ahaggar: "hogar".
II. Kel Adagh (Kel Adrar), del Adrar de los Ifoghas (en Malí), siendo adagh: "montaña". Tessalit.
III. Kel Ayyer (Kel Ajjer) (en el este de Argelia y el oeste de Libia) (Djanet, Ghat)
IV. Kel Antessar (Kel Ansar), confederación en la zona de Tombuctú, Taoden.
V. Kel Aïr (Kel Ayr) del Aïr (Agadés, Aderbissinat en Níger).
VI. Kel Gress, confederación en el sur de Níger (Tahoua, Maradi)
VII. Ifora (Kidal)
VIII. Kel Assuk (Kidal)
IX. Iullimmidin (Kidal)
X. Kel Ataram (Manaka, Azawagh)
XI. Kel Denneg (Tibaraden, Abalagh, Azawagh)
XII. Kel Ataram (Gao, Bourem)
XIII. Kel Dinnik (Abaliak, In Gall, Agades)
XIV. Udalan (Dori)
<< Maghraua, una de las grandes tribus Zenata
<< Deyrawa, otra tribu importante de los Zenata
<< Los Masesilos (Massaesyli) tribu de la  Numidia Occidental y rivales de los Masilios de Numidia Oriental. Durante la II Guerra Púnica (218 -201 a. C.) Sifax (Syphax) (r. 215/202a.C.), firmó una alianza con Roma (213 a. C.), a consecuencia de la cual Roma envió a Quinto Estatorio, asesor militar, para instruir a sus tropas en el arte de la guerra e hizo la guerra contra los Masilios, aliados de Cartago. Después de que Masinisa amenazase con unir a todos los númidas en una confederación contra Roma, los Masesilos se unieron a la causa de Cartago. Sifax fue derrotado y su tribu era asimilada al Reino de los Masilios. Se registra dos reyes mas despues de Sifax: Vermina (202 a.C.) y Archobarzana
<< Los Masilios (Massyli) (Mesulios) ocupaban la Numidia Oriental. Sus relaciones con Cartago se asemejaba a la de un protectorado. Las principales ciudades masilias fueron Zama y Dougga. La dinastia reinante descendia de la tribu de los Afar (Banu Ifren). El primer rey conocido es  Zelalsen, a quien sucedió Gaia (m. 207 a.C.); Ozalces (r. 207/206 a.C.); Capussa (r. 206 a.C.); Lacumazes (r. 206 a.C.); Masinisa, hijo de Gaia (202/148 a.C.) conquisto la Numidia Occidental. Lo sucedió sus hijo Micipsa (r. 149/118 a.C.),  Gulussa (r. 148/145 a.C.) y Mastanabal (Mastabanal) (r. 148/145 a.C.). . A Micipsa  le sucedieron tres reyes simúltanes: sus hijos Hiempsal I (r. 118/116? a.C.) y Aderbal (r. 118/112 a.C.) y su sobrino (hijo adoptivo de Micipsa) Yugurta (r. 118/105 a.C.) que hizo la guerra contra Roma (La Guerra de Yugurta o Yugurtina) (112-105 a.C.), siendo vencido por el Grl Cayo Mario, el "Zorro de Arpinum"  (Arpino, c. 157  - Roma, 13Ene86 a. C.). Despues de la derrota de Yugurta reino su hermano Gauda (r. 105/78 a.C.), le sucedió su hijo Hiempsalo II (r. 78/60 a.C.) y luego Juba I (r. 60/46 a.C.), este al ser vencido junto a sus aliados del partido conservador y republicano del Senado Romano (los Optimates:  Marco Porcio Catón de Utica, el Joven ( Roma, 95- Útica, 12Abr46 a. C.) y Quintus Caecilius Metellus Pius Cornelianus Scipio Nasica (Roma, ? - Hippo Regius, 46 a. C.),  por el dictador Cayo Julio César (Roma, 12/13Jul100 - 15Mar44 a. C.) en la batalla de Tapso (06Abr46 a.C.) se suicidó. En el 46 Numidia quedó en el poder de los romanos. Su hijo Juba II fue designado Rey de Mauritania (25 a.C./23 d.C.) y de Numidia (30-27/25 a.C.). Este rey se casó con Cleopatra Selene (II) (40 a. C. - 6 d. C.), hija de Cleopatra VII, Reina de Egipto (51/30 a.C.) y del Grl Marco Antonio, el Triunviro ( Roma, 14Ene83  - Alejandría, 01Ago30 a. C.). El último rey de esta dinastía fue el hijo de Juba II, Ptolomeo, Rey de Mauritania (r. 23/40), siendo asesinado por orden del emperador Caligula (r. 16Mar37/24Ene41).  Juba II fue padre también de dos hijas: Cleopatra Selene de Mauritania (m. 5 a.C. siendo pequeña) y Drusilla de Mauritania (n. 5 d.C.). Zenobia (Septimia Bathzabbai Zainib), Reina de Palmira (en Siria) (r. 267/272), fue descendiente de ellos.
(*) Sofonisba, hija Asdrúbal hijo de Giscón, general cartaginés en Hispania en la II Guerra Púnica, fue casada en el 206 a.C. con Sifax, Rey de la Numidia Occidental, convirtiéndose en el mayor aliado de Cartago. Al ser vencido este por Masinisa, rey de la Numidia Oriental en la Batalla de Cirta (203 a. C.), Sofonisba cayó en las manos del conquistador Masinisa, sobre quien su belleza ejercía tal efecto que le prometió perdonarla de la cautividad y no entregarla a los romanos, casándose con ella. Sin embargo, el Grl Publio Cornelio Escipión Africano Maior (Roma, 20Jun236 - Villa de Liternum, Campania, 03Dic183 a. C.) rehusó ratificar los esponsales, e insistió en la entrega inmediata de la princesa. Incapaz de oponerse a sus órdenes, el rey númida la libró de la humillación que suponía desfilar en Roma como parte de los rehenes, enviándole un cuenco de veneno, que ella tomó sin dilación, acabando así con su vida.
<< El reino de Mauritania (Mauretania)(siglo IV a. C. – 40 d. C.) o "país de los Mauri", fue un estado de la Antigüedad constituido como una federación de tribus, de cultura púnica, ubicadas en el norte de África, en los actuales Marruecos y Argelia. Su capital fue Iol. Sus habitantes nativos, pastores semi-nómadas de etnia bereber, fueron conocidos por los romanos como Mauri (del gr. máuros, "morenos"), y en ocasiones como Massaesylii.
I. Boco I, rey de de Mauritania (r. 110 /  49 a. C.), fue suegro de Yugurta, rey de Numidia; en el principio apoyò a su yerno en la guerra contra Roma, pero luego se pasò a los romanos.
II. Bogud Ben Bocco, rey de Mauritania en la regiòn Occidental (49 / 38 a. C.)  (hijo de Boco I), se casò con Eunoë, quien parece ser fue una de las amantes de César. En 38 a. C., mientras estaba en campaña en Hispania, Boco se apoderó de su reino y le obligó a huir junto a Marco Antonio.
III. Boco II, rey de de Mauritania (49/ 33 a.C.) en la región oriental de Mauritania, al este del río Muluya (hijo de Boco I). Muere sin descendientes.
<< Tras su muerte en el 33 a. C., sin dejar sucesor al trono, el reino fue administrado directamente por Roma
IV. Juba II, Rey de Mauritania (25 a.C./23 d.C.) y de Numidia (30-27/25 a.C.). Este rey se casó con Cleopatra Selene (II) (40 a. C. - 6 d. C.), hija de Cleopatra VII, Reina de Egipto (51/30 a.C.) y del Grl Marco Antonio, el Triunviro ( Roma, 14Ene83  - Alejandría, 01Ago30 a. C.). Juba II bautizó a la  capital, Iol, con el nombre de Cesarea, en honor al emperador Augusto quien lo puso a cargo del reino.
V. Ptolomeo, Rey de Mauritania (r. 23/40) (hijo de Juba II), siendo asesinado por orden del emperador Caligula (r. 16Mar37/24Ene41).
<< Uezmar ibn Saclab  fue el primer embajador bereber honrado por el Islam en tiempos de 'Uthman ibn 'Affan, II Califa (r. 644/656),  fue también reconocido como gobernador de su tribu.
<< Desde el siglo VIII la mayor parte de los Zenetas adoptaron la doctrina islámica Sufrita y algunos grupos la doctrina de los Jariyíes (Kharidjismo) y otros la de los Nekaritas.
<< Abú Qurra (Corra) (K'rra) de Tlemecen (Agadir), jefe de la tribu de los Banu Ifren (r. 765/786) se rebeló contra los Omeyas por los altos impuestos.  Fundador del Kharidjismo Sufrite (Kharijismo) (Jariyies) (hawarij, disidente)  (el I° Iman Ali llamo Jariyies a cualquier movimiento de protesta dentro del Islamismo, sin importar sus reivindicaciones y métodos, sin embargo, radicalmente diferente; el Kharidjismo es una práctica puritana del Islam , la moral legalista , condenando a todo lujo. La fe no tiene valor a menos que se justifica por las obras. Para el Kharidjismo, todos los hombres son iguales, y condena los privilegios de la aristocracia Quraysh , acentuadas durante el reinado de la dinastía Omeya. Algunos Jariyíes hacen de  la Jihad el sexto pilar del Islam. Los Sufrites es una tendencia de Islam relacionada con Kharidjismo. En el Magreb , los Zenata practicaron Sufrismo, íntimamente ligado a su rebelión contra los poderes árabes de la época (Omeyas , Abasidas, etc.). Abú Qurra es tenido como Iman. En 765 , después de la muerte de Khaled Ibn Hamid, Abu Qurra se proclama califa es decir, líder espiritual y temporal de los miembros de su tribu , que había tomado el poder en todo el Magreb central .Entre 767 a 776 , luchó y expulso a los árabes de Ifriquiya  a la cabeza de un ejército de más de 350.000 hombres. En el 790 fundó Tlemecen sobre la antigua ciudad romana de Pomaria.
<< Dinastia de los Rostemides (Rustamidas) (Banu Rustam), dinastía que gobernó el Reino de Tahert (761-909),  fundado por Rustom (Rustum) (Abd al-Rahman ibn Rustam) (r. 761/784),  de origen persa, que se caso con una princesa Ifrenide, y se rebeló contra los Abasidas en Tiaret en 761.  En 776 , Ibn Rustom fue elegido Imán por bereberes Ibaditas (los Ibaditas abogan por una práctica puritana del Islam, y es considerada una corriente distinta del Sunnismo y del Chiismo, y esta relacionada con el Kharidjismo; actualmente en el Sultanato de Oman rige oficialmente esta doctrina). En el 778 habia reemplazado en el liderazgo a Abu Qurra. Su tataranieto Yaqzan (899?) y  (907-909), fue el ultimo soberano.  En el 909,  Obeidallah (Ubayd Allah al-Mahdi), el Iman y Mahdi de los Chiitas Ismaelitas y I soberano de la dinastia de los Fatimidas (r.  881/03Mar934), conquista el reino Rustami. Después de la caída de Estado Rustamí, la familia real Rustamí y algunos de sus ciudadanos se refugiaron en el Valle Mzab.
<< Abu Yazid Mukhallad ibn Kayrad (873 - 19Ago 947), caudillo bereber zenata de la tribu de los Banu Ifren. Siguió el dogma del jariyismo y se convirtió en el jefe de la mayor rebelión contra los Fatimíes a mediados del siglo X, ocurrida en Ifriqiya (Tunez) de 944 a 947. La rebelión se inició en las montañas Aurés y se proclamó Shaykh al-Mu'minin ("el mayor entre los creyentes"). Los rebeldes llegaron a hacerse con el control de Kairuán, pero fueron finalmente derrotados por el califa Isma'il al-Mansur Bi-Nasrillah (r. 946/952) en las montañas Kiyana (19Ago947).
<< Los Banu Hilal, tribu que emigró desde el Alto Egipto en el siglo XI hacia el Magreb, después de haber sido enviados por los fatimíes para castigar a los Ziríes de Ifriquiya (Túnez) (1048-1163),por haber abandonado el chiismo. Otros autores sugieren que era las tribus de las praderas situadas en la orilla izquierda de la parte superior del Nilo que se trasladaron hacia el este de África a causa de la degradación ambiental que acompañó al período cálido medieval. Los Banu Hilal rápidamente derrotaron a los Ziríes y debilitaron seriamente a sus vecinos Hamaditas (Hamadíes o Banu Hammad), que reinaban en Argelia (1008-1152) . Su llegada fue un factor importante en la arabización lingüística y cultural del Magreb. Fueron liderados por Abu Zayd al-Hilali (Siglo XI).
<< Los Zenetas fueron vencidos por los Almorávides, de la  tribu de Sanhaya. Los Almorávides bajo el reinado de Yusuf Ibn Tasufin (r. 1060/1106) practicaron una politica de genocidio contra los Zenatas y Barghawatas en  Marruecos.
<< Zayyanidas (Ziyanyun)  (Abdalwadidas) (Banu Zayan), dinastia bereber Zenata que reinaron en Tlemecen (Argelia) (1235-1556), su primeros soberanos fueron  Yghomracen Ibn Zyan (Yaghmurasan ben Ziyan ben Thabet ben Mohamed ben Zegraz ben Tiddugues ben Taa Allah ben Ali ben Abd al-Qasem ben Abd al-Wad) (r. 1236/1283) o Abu Yahya I bin Zayyan (1236/1283) y el ْltimo Al Hassan ben Abu Muh 1550/1556)
<< Dinastía  Merinidas (Banu Marin) (Marinies) (1244-1465), dinastía bereber que reinaron en  Marruecos entre 1244-1465. Capital: Fez. Los Banu Marin, tribu de los Zanata nَmadas de la zona este del Sahara.
<< Dinastía Wattasíes (Banu Watus)  (1464/1472-1554/1559). Dinastía bereber en Marruecos entre 1472-1554.Capital: Fez. Descendientes de una rama de los Zanatas nomadas en el borde norte del Sahara, que poblaron el este de Marruecos y la region del Rif desde el siglo XIII. Los Wattasies, que ascendieron con los Mariníes -a su vez estaban emparentados con ellos- ejercieron la regencia para los sultanes menores de edad Mariníes como visires y gobernadores en 1358­-1374 y 1393-1458.
<< Se considera en la actualidad como Zenatas o sus descendientes:
(I) los bereberes Chaouia (Shawiya) Chagüiya) de las montañas de Aures y Hodna.
(II) los semi-nomadas del Rif oriental
(III) los Riatas  del paso de Taza entre o Rif  y el Atlas medio
(IV) los Wararin (Warain) del este del Atlas medio  marroqui
(V) los Serruchen del Este de Marruecos (Guad Ras y Mazab).
23.3.  Louwa I, el Grande  (Ayyoub ibn Abi Yazid dice que es hermano de Dari, tronco de los Zenata, y de Nafous, todos hijos de Zahik (18)
24.1.  Nefzawa (los Banu Nafza se formaron a partir de los  Nafzaou, hijos de de Louwa, el Grande) (Nefzaouas) (Nefuzas) (Nefzawa)  (Confederación Zenata) Norte de Marruecos
25. Banu Yattofene (Tattofte) (Confederación Zenata) Norte de Marruecos
26.1. Walhassa (Walhas)  (Confederación Zenata) Norte de Marruecos
27.1.  Bazghache  (Confederación Zenata) Norte de Marruecos
27.2.  Dihaya (Dihya)  (Confederación Zenata) Norte de Marruecos
27.3.  Laqos  (Confederación Zenata) Norte de Marruecos
27.4.  Makra  (Confederación Zenata) Norte de Marruecos
27.5.  Waratbounte  (Confederación Zenata) Norte de Marruecos
27.6.  Tarire  (Confederación Zenata) Norte de Marruecos
27.7.  Wartrine  (Confederación Zenata) Norte de Marruecos
26.2.  Ghassassa  (Confederación Zenata) Norte de Marruecos
26.3.  Zahla  (Confederación Zenata) Norte de Marruecos
26.4.  Sumata  (Confederación Zenata) Norte de Marruecos
26.5.  Oursife  (Confederación Zenata) Norte de Marruecos
26.6.  Zatima  (Confederación Zenata) Norte de Marruecos
26.7. Warkol  (Confederación Zenata) Norte de Marruecos
26.8.  Marnissa  (Confederación Zenata) Norte de Marruecos
26.9.  Wardghros  (Confederación Zenata) Norte de Marruecos
26.10.  Wardine  (Confederación Zenata) Norte de Marruecos
26.11.  Majar  (Confederación Zenata) Norte de Marruecos
26.12. Maklata  (Confederación Zenata) Norte de Marruecos
24.2.  Louwa II, el Menor
25.1. Akouza (Agouza)  (Confederación Zenata) Norte de Marruecos
25.2. Atroza  (Confederación Zenata) Norte de Marruecos
25.3. Zayer  (Confederación Zenata) Norte de Marruecos
26. Mzata  (Confederación Zenata) Norte de Marruecos
25.4. Banu Katof (Gatof)  (Confederación Zenata) Norte de Marruecos
26.1. Maghana (Maghna)  (Confederación Zenata) Norte de Marruecos
26.2. Jdana  (Confederación Zenata) Norte de Marruecos
25.5. Banu Nitate  (Confederacion Zenata) Norte de Marruecos
26. Sedrata  (Este grupo fue absorbido por Maghrawa después de la boda de su madre  con Maghrao)  (Confederación Zenata) Norte de Marruecos
<< tribu Ulhasa (Oulhaza)
<< Tariq ibn Ziyad al-Layti (m. 720). De la tribu Ulhasa, de los Nefzawa (s/ Ibn Jaldun). Grl de las Confederación Bereber, gobernador de Tánger, subalterno de Muza ibn Nusair. El gobernador visigodo de Septa (Ceuta) el conde Don Julián (Olban) solicitó a Muza (Musa ibn Nusair) (Abu Abd ar-Rahman ibn Musa ibn Nusayr Abd al-Rahmán al-Zayd Lajmi) (640- as. mezquita de Damasco, 716), Grl. y gobernador (Valí) Omeya del Maghreb (698/),  ayuda para combatir a favor de Agila II (c. 681 - 716 ), pretendiente al trono y antirrey (r. 711/714-716) contra el Rey Don Rodrigo (r. 01Mar710/ Jul711). Muza enviَ a tal efecto a Tarik. Este desembarco en Gibraltar, que desde entonces lleva su nombre Yabal Táriq (Monte de Tariq) el 30Abr711, al frente de 7000 hombres. Tariq derrotó al Rey Rodrigo en la batalla de Guadalete (19/26Jul711)  iniciando la conquista árabe de Espaٌa.
23.4. Zahhik (Confederación Zenata)
24.1. Tamsite (Confederación Zenata)
25.  Fatine (conocido como Dharsiya) (Confederación Zenata)
26.1.  Matmata (Maskab apodado Matmat) (Confederación Zenata)
27.1.  Waranchete (Confederación Zenata)
27.2.  Louwa III
28.1.  Warmaksene (Warmas)  (Confederación Zenata)
28.2.  Yellaghef (Confederación Zenata)
28.3.  Waryakol (Waryagol) (Confederación Zenata)
28.4.  Yelissene  (Confederación Zenata)
26.2.  Koumya (Goumya) (Confederación Zenata)
27.1. Nadroma (Confederación Zenata)
27.2. Sagh-Ghara (Confederación Zenata)
27.3. Banu Yelloul    (Confederación Zenata)
 26.3. Lamaya (Lmaya, vivian en el Magreb central en el borde del Sahara) (Confederación Zenata)
27.1.  Banu Wazkoufa (Wazgoufa) (Confederación Zenata)
27.2. Mziza (Confederación Zenata)
27.3. Banu Madnine (Confederación Zenata)
27.4. Mtaghra (Mdaghra ?) (Confederación Zenata)
27.5. Marina (Mrina) (Confederación Zenata)
27.6. Maghila (vivian en Chelif y Mzouna en el  Maghreb central) (Confederación Zenata)
28.1. Douna (Confederación Zenata)
28.2.  Kachtata (Confederación Zenata)
28.3.  Malzouza (Malzuza) (Confederación Zenata)
27.7.  Makzouza (Magzouza) (Makzuza) (Confederación Zenata)
27.8.  Kachata (Confederación Zenata)
27.9.  Dona (Confederación Zenata)
27.10.  Mad-youna (Mad-Yuna) (Confederación Zenata)
24.2. Banu Yahya (Confederación Zenata)
25.1.  Warstaf (Confederación Zenata)
26.1.  Maknassa (Confederación Zenata)
Tsoul es una tribu berebere arabizada cuyo actual territorio está situado al noroeste de la ciudad de Taza, Provincia de Taza (Marruecos); Provincia de Guercif  (Regiَn de Taza-Al Hoceima-Taounate), cuenca del río Moulouya (Wadi Muluya) ambos del Rif,  medio y alto Atlas oriental
27.1.  Raflabesse (Confederación Zenata)
27.2. Harate  (Confederación Zenata)
27.3.  Mwalate (Confederación Zenata)
27.4. Wartifa  (Confederación Zenata)
27.5. Wardoussen (Confederación Zenata)
27.6. Taflite (Confederación Zenata)
27.7. Mansara (Confederación Zenata)
27.8. Wanfalta
27.9. Qansara
27.10. Banu Waridous (Banu Waridus) (Confederación Zenata)
27.11. Solate  (Confederación Zenata)
27.12. Banu Hawwate (Confederación Zenata)
27.13. Banu Warfelasse (Banu Warfelas) (Confederación Zenata)
26.2 Awkana (Confederación Zenata)
27.1.  Foughal (Fughal) (Confederación Zenata)
27.2. Jarine (Tortine) (Confederación Zenata)
27.3. Boulaline (Bulalin) (Toulaline) (Confederación Zenata)
27.4.  Tadine (Tarine) (Confederación Zenata)
27.5. Yastilene (Confederación Zenata)
26.3. Wartnaj (Confederación Zenata)
27.1.  Foulal (Fulal) (Confederación Zenata)
27.2. Hnata  (Confederación Zenata)
27.3. Sedraja (Confederación Zenata)
27.4. Garnita (Confederación Zenata)
27.5.  Btalsa (Mtalsa) (Confederación Zenata)
27.6. Mkansa (Confederación Zenata)
25.2.  Samkane (Confederación Zenata)
26.1.  Zwagha (Zuwagha) (Confederación Zenata)
27.1.  Dommar (Banu Simkane) (Confederación Zenata)
27.2.  Zahhik (Banu Watil) (Confederación Zenata)
27.3.  Ta-y-foune (Banu Makhir) (Confederación Zenata)
26.2. Zwawa (vivian en la region de Bjaya entre los  Ketama y los Sanhaja, descendientes de Barnos) (Confederación Zenata)
27.1. Banu Majasta (Mjasta) (Confederación Zenata)
27.2. Banu Mala-y-Kach (Mlay-Kach) (Confederación Zenata)
27.3. Banu Koufi (Banu Kufi) (Confederación Zenata)
27.4. Machdala (Madchuma) (Confederación Zenata)
27.5. Banu Zourikif (Zrikif) (Confederación Zenata)
27.6. Gersfina (Confederación Zenata)
27.7. Wazlaja (Confederación Zenata)
27.8. Khoja (Confederación Zenata)
27.9. Ziklawa (Ziglawa) (Confederación Zenata)
27.10. Banu Mrana (Confederación Zenata)
27.11. Banu Kozite(Kozit)  (Gozite) (Confederación Zenata)
27.12. Banu Mlikech (Confederacion Zenata)
Todas estas tribus antiguas tenian descendencia contemporanea a Ibn Jaldún, las tribus Zwawa:
<< (1) Banu Manklate
<< (2) Yatroune
<< (3) Mani
<< (4)  Boughadrane
<< (5) Yatouragh
<< (6) Youssef
<< (7) Absi
<< (8) Choa-y-b
<< (9) Sadaqa
<< (10) Ghobrine
<< (11) Kachtola
 25.3. Ajana (Confederacion Zenata)
25.4. Zenata (?)
26.1. Wadlik (Walad Warsik) (Confederación Zenata)
27.1. Massara (Confederación Zenata)
27.2. Tajarte (Confederación Zenata)
27.3. Rassine (Confederación Zenata)
26.2. Farmi (Confederación Zenata)
27.1. Yazmartene (Yazmarten) (Confederación Zenata)
27.2. Mranjissa (Confederación Zenata)
27.3. Warkla (Wargla) (Confederación Zenata)
27.4. Namala  (Confederación Zenata)
27.5. Sbarta (Confederación Zenata)
26.3. Eddirte (Eddirt) (Confederación Zenata)
27.1. Jrao, tronco de los Banu Jrawa o Djerawa, hijo de Eddirte. La idea de que la tribu Jrawa se convirtieron al Judaísmo viene de  Ibn Jaldun.
28.1. Banu Wadrene
28.2. Banu Warsik
 <<< Dihya (Dahya) (Damiya) (=la vidente en bereber), Kahina ( Al-Kahinat = la Vidente en arabe) (Dihya Alkahina), princesa de los Banu Jrawa (674? - Las montanas proximas a Khenchela, Numidia, hoy Argelia, 704?; 690/703), Reina de los Bereberes (al-Barbar Malikat), lider religioso y militar, que encabezo la resistencia indigena a los arabes en el noroeste de Africa , la region entonces conocida como Numidia (Magreb).  Al-Maliki (siglo XI), hagiógrafo de Tunez, afirmo que residia en las montanas Aures;  el peregrino al-Tijani (siglo XIV) se le dijo que pertenecia a la tribu Luwata tribu. El historiador Ibn Jaldún dice que era de la tribu  Jrawa. Era hija de Tabat (Tabeta) Ibn Tifan o Ibn Nisan, o de Matiya. Al Kahinat puede haber sido de origen mestizo: bereberes y cristiana bizantina , ya que uno de sus tres hijos se describe como un " Yunani "o griego. Ella derroto cerca Meskiana (Provincia de Oum El-Bouaghi , Argelia) tan profundamente a Hasan Ibn an-Nu `al-Uman Ghasani (m. c. 700), Grl (amir) de los Omeyas en Africa del Norte (de raza Ghasanida), que hizo huir a este a Cirenaica (Libia). Cinco anos despues regreso Hassan y la derroto en una localidad (presumiblemente en la actual Argelia ) sobre el que existe cierta incertidumbre. Segùn algunas versiones, al-Kahinat murio luchando contra los invasores, espada en la mano. Otras versiones indican que se suicido ingiriendo veneno antes de ser tomada por el enemigo. Cuando murio, segun Ibn Jaldún , tenia 127 anos de edad. Sus hijos se convirtieron al Islam y fueron parte del  ejército que invadio y conquisto España (711). El hijo mayor de Dihya era el jefe responsable de Djerawas. Fue nombrado por Hassan, un jefe militar de los Omeyas. Khenchela (Kenchela), hija de Dihya, una ciudad de Aures, Argelia lleva su nombre.
27.2. Dhammar  (Confederación Zenata)
28.1. Gharzoul (Confederación Zenata)
28.2. Lqora (Confederación Zenata)
28.3. Wartatine (Wartatin) (Confederación Zenata)
28.4.  Berzal (Banu Birzal) (Confederación Zenata)
28.5.  Yassadrine (Yassadrin) (Confederación Zenata)
28.6. Saghmane (Confederación Zenata)
28.7. Yettofete (Confederación Zenata)
27.3. Zakya (Confederación Zenata)
28.1. Banu Maghrao (Maghrawa) (Confederación Zenata)
28.2. Banu Yafrene
28.3. Banu Wassine (Banu Wassin) (Confederación Zenata)
28.4.  Masra (Confederación Zenata)
28.5. Yafrane (Yafran) (Confederación Zenata)
28.6. Masine (Confederación Zenata)
27.4. Ancha (Banu Anch) (Confederación Zenata)
16.2. Borre (Botr) (Ber) ben Mazigh ben Canaan ben Cam (Barra ben Harik ben Barbar)
17. Bornos  (Barnos) (Barrnass) (Barrnas) (Barrnoss) (Barrnos) (Barnos),  (Ayyoub ibn Abi Yazid  dice que Bornos es hijo de Ber y hermano de Madgis (19); ancestro epٍnimo de los Brañes, Baranis, Abranis, Padre de los Bereberes ("bereber" se relaciona a partir de la conquista Romana , con "bárbaros", que venía a significar aquellas naciones que no hablaban griego o latin // una onomatopeya de los griegos para designar a los extranjeros, como que no hablaban griego: "bar-bar"), o Imazighen, los pueblos de Berberia, o Tamazgha, o Magreb (Mogreb) (Al-Magrib) (= lugar por donde se pone el sol, el Poniente, la parte más occidental del Califato Arabe), o sea los pueblos originarios de Marruecos, Tunez, Argelia, Libia, Mauritania y Sahara Occidental. Algunos estudiosos han sugerido que los Iberos (nombre cuya raiz "ber" se relaciona con Bereber) pueden tener su origen en el norte de ءfrica y que arribaron a Iberia (España) entre el 5° y 3° milenio a.C. (5000 a 3000 a.C.).
(*) Moros es un término de uso popular y coloquial, y connotaciones peyorativas, para designar, sin distinción clara entre religiَn, etnia o cultura; a los naturales del noroeste de África o Magreb, y también de forma genérica a cualquier musulmán, independientemente de su origen etnico.
(*) Moriscos (palabra que deriva de moro)  fueron los musulmanes del Al-Andalus bautizados tras la pragmática de los Reyes Católicos del 14Feb1502. Tanto los convertidos con anterioridad al catolicismo romano de forma voluntaria como los convertidos obligatoriamente en adelante pasaron a ser denominados moriscos.
(*) Berberiscos, se refiere a los Piratas Berberiscos de la Costa de Berberia o Costa Berberisca, que operaban con base en Túnez, Trípoli, Argel, Salé y puertos de Marruecos, impulsados por el Imperio Otomano contra las potencias europeas y que estuvo activa en el Mar Mediterraneo despues de 1453 (Caida de Constantinopla) hasta la conquista de Argel por los franceses en 1830.
(*) Durante la Edad Media los bereberes musulmanes estaban organizados en tres grandes confederaciones: 1) Confederación Zenata ( zonas interiores de Tripolitania, Tْnez y Argelia); 2) Confederacóَn Masmuda; y 3) Confederación Sanhaya
Barnos fue padre de:
18.1. Esdaj, descienden los Esdaja
18.2. Masmod, descienden los Masmoda o Masmuda  (Rif Occidental, Marruecos). Forman la Confederación Masmuda
19.1. Barghwata (en la costa Atlántica de Marruecos entre Oued Bou Regreg y Oued Tensift) (Rif Occidental), Confederación Masmuda
19.2. Rhomara (Rif occidental y central), Confederación Masmuda
20.1. Banu Hamid (Rif Occidental), Confederación Masmuda
20.2. Mtiwa (Rif Occidental), Confederación Masmuda
20.3. Banu Nal (Rif Occidental), Confederación Masmuda
20.4. Aghsawa (Rif Occidental), Confederación Masmuda
20.5. Banu Ouzarwal (Rif Occidental), Confederación Masmuda
20.6. Majkassa (Rif Occidental), Confederación Masmuda
19.3. Ahl Jabal Darn (Rif Occidental), Confederación Masmuda
18.3. Awrab, descienden los Awraba ( extendidos al Oeste y Este del pre-Rif hasta Numidia), Confederación Sanhaja
<< Yabdas (Iabdas) (520?-620?), Rey de los bereberes de Aures (Awras) (r. 533/620). Lideró la resistencia bereber contra los bizantinos. Gelimer fue el último rey de los Vándalos y de los Alanos en Cartago (r. 530/534), cuando fue vencido por el Grl Flavio Belisario (confines de Iliria o de Tracia, 500-Constantinopla, 565) y su reino reconquistado para el Imperio Romano de Oriente.  En 534 el emperador Justiniano I el Grande nombra  como gobernador de África a Salomón. En 542 Salomَn conquista Aures, pero en 544 fue vencido y muerto cerca de la ciudad de Theveste (Tebessa) por los bereberes. Yabdas fue sucedido en la resistencia bereber por Koceila.
<< Koceila (Kusayla) (Kusilah) (Kusila) (Kosayla) (Qosayla) (Uksayl) (Cecilio) (Kaikilyus) (née Aksil) (Aures/Awras, o en Tremecén, Argelia, 640?- Mems, c. Kairuán, 686), jefe de la tribu Awraba y Líder de la Confederación Sanhadja (r. 660/686), ofreció resistencia a la invasión árabe, pero al final fue derrotado en Mems c. de Kairuán y asesinado. Fue sucedido en el mando de la resistencia bereber por Kahina de los Banu Jrawra.
19.1. Bejaya  (Este - Oeste pre-Rif), Confederación Sanhaja
19.2. Nefassa (Este - Oeste pre-Rif), Confederación Sanhaja
19.3. Na-ja (Este - Oeste pre-Rif), Confederación Sanhaja
19.4. Zahkouja (Este - Oeste pre-Rif), Confederación Sanhaja
19.5. Mezyata (Este - Oeste pre-Rif), Confederación Sanhaja
19.6. Rghiwa (Este - Oeste pre-Rif), Confederación Sanhaja
19.7. Da-y-kousse (Este - Oeste pre-Rif), Confederación Sanhaja
18.4. Ujjis, descienden los Ujjissa
18.5. Ktam, descienden los Ketama (se asentaron en el Rif central hasta Numidia), integran la Confederación Zenata
19.1. Ghorsene (Rif Central),  Confederación Zenata
20.1. Mossala (Rif Central),  Confederación Zenata
20.2. Ayane (Rif Central),  Confederación Zenata
21.1. Malloussa (Rif Central),  Confederación Zenata
20.3. Qallane(Rif Central),  Confederación Zenata
20.4. Yantassem (Rif Central),  Confederación Zenata
21.1. Awfasse (Rif Central),  Confederación Zenata
21.2. Ghasmane (Rif Central),  Confederación Zenata
21.3. Ijjana (Rif Central),  Confederación Zenata
20.5. M-aad (Rif Central),  Confederación Zenata
20.6. Yannawa (Rif Central),  Confederación Zenata
21.1. Lahissa (Rif Central),  Confederación Zenata
21.2. Jamila (Rif Central),  Confederacóَn Zenata
21.3. Massalta (Rif Central),  Confederación Zenata
19.2. Yassouda (Banu Bassouda),  Confederación Zenata
20.1. Fellassa (Rif Central),  Confederación Zenata
20.2. Dinhaja (Rif Central),  Confederación Zenata
20.3. Matwassa (Rif Central),  Confederación Zenata
20.4. Warsine (Rif Central),  Confederación Zenata
19.3. Banu Yastitine (Rif Central),  Confederación Zenata
19.4. Hachta-y-na (Rif Central),  Confederación Zenata
19.5. Msala (Rif Central),  Confederación Zenata
19.6. Beni Qansila (Rif Central),  Confederación Zenata
19.7. Zouwawa (Rif Central),  Confederación Zenata
18.6. Awrigh, descienden los Awrigha y los Hawwara (Los Hawwaras se extiende desde Marruecos hasta la región de Tripolitania y el Sudán-Sahel; las montañas de Hoggar todavía llevan el nombre de su antepasado epónimo Hawwar), Confederación Sanhaja
19.1. Hawwara (se afincaron desde Marruecos hasta Tripolitania y la región Sahelo-Sudanesa), Confederación Sanhaja
20.1. Eddassa. (Tripolitania y el Sudán-Sahel). La tribu de los Eddassa es considerada bereber Botr; Awrigh hijo de Barnos se casó con la madre de la Eddassa, se ha fundido todo. Eddassa es el hijo de Zahhik,  hijo de Madaghis (Badaghis), antepasado epَnimo de Botr; Confederación Sanhaja
20.2. Safra (Tripolitania y el Sudán-Sahel), Confederación Sanhaja
20.3. Endara (Tripolitania y el Sudán-Sahel), Confederación Sanhaja
20.4. Hanzola (Tripolitania y el Sudán-Sahel), Confederación Sanhaja
20.5. Dhari-ya (Tripolitania y el Sudán-Sahel), Confederación Sanhaja
20.6. Hadagha (Tripolitania y el Sudán-Sahel), Confederación Sanhaja
20.7. Awta-y-ta (Tripolitania y el Sudán-Sahel), Confederación Sanhaja
20.8. Taghala (Taghla) (Tripolitania y el Sudán-Sahel), Confederación Sanhaja
18.7. Lamt, descienden los Lamta (Sur, cerca de Senegal), Confederación Sanhaja; En el siglo II los bereberes Lemta someten a los antiguos Garamantes.
19.1. Zakan (Sur, cerca de Senegal), Confederación Sanhaja
19.2. Lakhasse (Sur, cerca de Senegal), Confederación Sanhaja
18.8. Haskor, descienden los Haskora (las montañas de Darn, Atlas y Rif Oriental),  Confederación Zenata
19.1. Mastawa (las montañas de Darn, Atlas y Rif Oriental),  Confederación Zenata
19.2. Ajrama (las montañas de Darn, Atlas y Rif Oriental),  Confederación Zenata
19.3. Fatwaka (las montañas de Darn, Atlas y Rif Oriental),  Confederación Zenata
19.4. Zamrawa (las montañas de Darn, Atlas y Rif Oriental),  Confederación Zenata
19.5. Antifite (las montañas de Darn, Atlas y Rif Oriental),  Confederación Zenata
19.6. Banu Neffal (las montañas de Darn, Atlas y Rif Oriental),  Confederación Zenata
19.7. Banu Roskounte (Banu Roskun)  (las montañas de Darn, Atlas y Rif Oriental),  Confederación Zenata
18.9. Kzoul (Gzoul), descienden los Kzoula (Gzoula)
18.10. Sinhaj (Senag), de quien descienden los bereberes Sanhaja (Senhaja) (Sandhadja), de los cuales existen evidencias de su existencia en el 1000 a.C, cuando migraron, posiblemente, de la zona norte-central de África hacia el este. Se estendieron desde las montañas del Atlas hasta el Río Senegal. El uso del camello fue fundamental para conquistar los territorios y desplazar hacia el sur a mucha de la población negra que habitaba la zona. De la palabra Sanaga que daba nombre al río del mismo nombre deriva el nombre de Senegal. El significado de la palabra en béreber significa "Gente de los Oasis". Su forma en singular es Aznag, usado como apellido bastante común por muchos en varios países del Norte de África. El nombre de los modernos Zenaga ( lengua bereber hablada por unas 200 personas entre Mederdra y la costa atlántica en el suroeste de Mauritania) derivaría de la forma bereber Iznagen como se llamaban a  los Sanhaya. Confederación Sanhaja. Senag fue padre de:
19.1. Talkana (Talkata) (Sur, cerca Senegal), Confederación Sanhaja
19.2. Anjfa (Sur, cerca Senegal), Confederación Sanhaja
19.3. Charta (Sur, cerca Senegal), Confederación Sanhaja
19.4. Massoufa  (Masufa) (en Mauritania), Confederación Sanhaja
19.5. Kaddala (Gaddala) (Sur, cerca de Senegal), Confederación Sanhaja
19.6. Mandala (Sur, cerca de Senegal), Confederación Sanhaja
19.7. Banu Warit (Sur, cerca de Senegal), Confederación Sanhaja
19.8. Banu Yaltissine (Yaltissin) (Sur, cerca Senegal), Confederación Sanhaja
19.9. Lamtouna (Lamtuna) (en Mauritania), tronco de la tribu de los Lamtuna, en el siglo VIII crearon un reino confederado de tribus bereberes, la Confederación Sanhaja, que dominَ hasta principios del siglo X. Los Lamtuna se convirtieron al Islam en el Siglo IX.
20. N.N. (muchas generaciones)
21. Wartasin al-Lamtuni
22. Turgut ibn Wartasin al-Lamtuni, fundador del Clan Turgut
23. Ibrahim "Talagagin" ibn Turgut ibn Wartasin al-Lamtuni "Talagagin"
24.1. Umar ibn Ibrahim "Talagagin" ibn Turgut ibn Wartasin al-Lamtuni

<< Abu Imran Yaqub al-Fasi (c. Fez, 974-1039), de la tribu de los Zenatas, escritor Maliki; es considerado un santo por los misticos sufíes. Jugo un papel importante en la historia de la dinastia Almoravide. Abu Zakariyya Yahya ibn Umar ibn Ibrahum Turgut al-Lamtuni (que sera el I Emir Almoravide) le solicitó asistencia para enseñar la religión a las tribus de la Confederacion Sanhaja en el sur del Sahara, y aquel a su vez se lo solicitó a su discipulo Waggag Ibn Zallu al-Lamti.
<< Waggag Ibn Zallu al-Lamti (n. Sous, Sur de Marruecos - m. Aglu, c. de Tiznit, Marruecos, Siglo XI), Líder Espiritual de los Almoravides; erudito y jurista Maliki , discípulo de Abu Imran al-Fasi; pertenecia al clan Lamta;  tuvo un papel destacado en el ascenso de la dinastia almoravide ya que fue el maestro religioso y lider espiritual de Abdallah Ibn Yasin, el fundador de la dinastía. A solicitud Abu Imran Yaqub al-Fasi para que enseñara la religión islàmica en el sur, este designó a su vez a su discípulo  Abdallah Ibn Yasin.
<< Abdallah Ibn Yasin (m. Rommani, Marruecos, 07Jul1059), teólogo y fundador y  I lider del movimiento Almorávide y la dinastía Almorávide (1040/1059); discípulo de Waggag ibn al-Zallu Lamti estudió en su Ribat, "Dar al-Murabitin", que se encuentra en el pueblo de Aglu, (cerca de la actual Tiznit)
25.1. Abu Zakariyya Yahya ibn Umar ibn Ibrahum Turgut al-Lamtuni (al-Sanhaji) (m. Azuggi,1056), Jefe de los Lamtuna, de la Confederación de tribus bereberes Sanhaja (nomadas del desierto de Sahara Occidental), II Emir de los Almorávides (c. 1050/1056), llevo a los ejercitos almoravides en sus primeras campañas, incluyendo las capturas de Sijilmassa y Awdaghost (1054/1055); m. en la batalla contra una facción bereber disidente en Adrar.
26.1. Muhammad ibn Abu Zakariyya Yahya
26.2. Ali  ibn Abu Zakariyya Yahya
26.3. Isa ibn Abu Zakariyya Yahya
25.2. Abu Bakr ibn Umar ibn Ibrahim ibn Turgut (m. Sudan, Nov1087), Jefe del clan Banu Turgut y de la tribu bereber Lamtuna del Sahara occidental, y  III Emir y Comandante de los Almorávides (1056/1087) (hermano del anterior). En 1072 divide el territorio dominado por los Almorávides con su primo Yusuf ibn Tasufin. En 1075 los Almorávides conquistaron el Imperio de Ghana. Murió en batalla por una flecha envenenada en la región del Sudán
24.2. Tasufin ibn ibn Ibrahim "Talagagin"
25. Yusuf ibn Tasufin (Tashufin, Tashfin, Tashafin, Teshufin, Tacfin) (Nasir ad-Din ibn Talakakinin), IV emir almorávide (de los  morabitos, especie de ermitano islàmico) (1060-1061/02Sep1106), toma el poder en Marruecos; Venció en Sagrajas al rey Alfonso VI el 23Oct1086. En 1062 fundo su capital, Marrakech, de donde proviene el nombre de Marruecos, y en 1080 Tlemecen (Argelia). (primo del anterior)

(*) Rodrigo o Ruy Díaz de Vivar, el Cid Campeador (¿Vivar del Cid, Provincia de Burgos?, c. 1048 – Valencia, Jul1099), Principe y Gobernador la ciudad de Valencia (17Jun1094) . Cuando fue sitiada Valencia por tropas conducidas  por el caudillo Almorávide Ben Yusuf, dicese que una mañana cuando subido a las almenas desde ellas estudiaba el campo del enemigo que le sitiaba, una flecha perdida le atravesó y El Cid cayo herido de muerte, sabiendo de su tragedia, tuvo valor para indicar una estrategia, “El Cid” ordenَ que embalsamaran su cuerpo y que muerto cabalgara sobre su caballo Babieca en la siguiente batalla. Toda la noche sonaron los tambores moros, para animar a los combatientes, seguros de ganar sabiendo que el Cid había sido abatido. En el interior de las murallas solo sus allegados conocian lo sucedido y se preguntaban qué podían hacer sin su señor. Cuando amaneció se abrieron las puertas de Valencia y por ellas salieron al galope todos los caballeros que había en la ciudad, con el Cid a la cabeza, pues sus hombres le habían vestido, ceñido sus armas, y montado sobre su caballo, sus guerreros recobraron el vigor y la esperanza de vencer. Las tropas islámicas, quedaron sorprendidos viendo al Cid montado en Babieca, cabalgando dispuesto a luchar cuando le creían muerto. El pánico cundió entre ellos, que huyeron. Así fue como el Cid Campeador había ganado su última batalla. Este hecho ocurrió en Valencia en Jul1099 cuando el Cid, aún no había cumplido los 56 años. Su único hijo varón, Diego Díaz murió en la batalla de Consuegra (15Ago1097) (en la Provincia de Toledo), donde los Almorávides derrotaron al rey Alfonso VI.
26.1. Ali ibn Yusef  Ben Tasufin (1083-26Ene1143), V emir almorávide (1106/1143), venció a las tropas cristianas en la batalla de Uclés (29May1108; en esta batalla murió Sancho Alfonsez (c. 1093 - Uclés, 30May1108), hijo de Alfonso VI, Rey de León y de Zaida de Sevilla; y los Siete Condes que lo acompañaban: (1)Martín Fláinez, (2) su hijo Gómez Martínez, (3) Fernando Díaz, (4) Diego Sánchez y (5) su hermano Lope Sánchez, que eran sobrinos (6) de Lope Jiménez. A ellos se ha de añadir el (7) conde de Nájera, García Ordoñez, ayo del infante) y conquistó la Taifa de Zaragoza en 1110. Sus dominios se extendian por Marruecos en África y, en la Península Ibérica, Andalucía, Valencia y parte de Aragón, Cataluña y Portugal.
27.1. Tasufin ibn Alí Ben Yusef Ben Tasufin (m. 23 o 25Mar1145), VI emir almorávide  (1143/1145); gobernador de Granada y Almería (1129) y de Córdoba (1131). En 1145 combatió contra los Almohades de Abd al-Mumin, en la region de Orán, donde fue sitiado durante varios días por las fuerzas Almohades, luego optó por escaparse  por mar. Posteriormente, llamo a una flota de Almería, quemaron su campamento militar, y al intentar unirse al puerto por la noche a caballo, se cayó en un precipicio y murió en Mar1145.
28. Ibrahim ibn Tasufin, VI emir de la dinastía bereber de los Almorávides (1146/1147). Murió en Orán en 1147 luchando contra las tropas Almohades
27.2. Isahq ben Alí Ben Yusef Ben Tasufin (m. Abr1147), VII y ùltimo Emir Almoràvide (1145/1147); fue muerto con motivo de la toma de Marrakech por los Almohades en 1147.
24.3.....ibn ibn Ibrahim "Talagagin"
25. Abu Abdalá Muhammad ibn Tasufin, sobrino del emperador Yusuf, en Sep1094 un ejército al mando a su mando llegó hasta Cuart de Poblet y la asedió, pero fue derrotado por el Cid en batalla campal.
Subsistieron fracciones de los Almorávides (los Banu Ghaniya) en las Islas Baleares y en Túnez (Ifriquiya).

Banu Ghaniya - Segunda Taifa de Mallorca (Islas Baleares) (1147-1203) y en Tùnez (1187-1212)

Rama de los Almorávides, fueron designados  gobernadores de las Islas Orientales de al-Ándalus (Islas Baleares: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Cabrera, Dragonera, Conejera o la Isla del Aire) en 1126. Tras la caída del poder Almorávide, los  Banu Ghaniya continuaron gobernando las Islas Baleares como emires independientes (con capital en Madina Mayurqa, hoy Palma de Mallorca) hasta alrededor de 1203, con una breve interrupción en la década de 1180. Los  Banu Ghaniya se consideraban herederos de los Almorávides, e intentaron la  reconquista de los países del Magreb (y en particular Ifriqiya) de 1180 en adelante.

27.3. Muhammad I  ben Ali ben Yusuf  ibn Ghaniya (n. Magreb  - m. Mallorca 1151/1152) , Gobernador de las Islas Baleares (r.1126/ hasta 1151, 1152, 1155 o 1165); había sido enviado por su padre en 1126 para imponer orden en las Islas; en 1146/1147 se proclamo Emir Independiente (VIII Emir Almoravide), reconociendo la autoridad del Califa Abbasí;  hijo del V Emir Ali ibn Yusef  Ben Tasufin (r. 1116/1143);  fue destronado o m. 1155?.
28. Ishak ben Muhammad, II Emir de Baleares (IX Almoravide) (r.1155 o 1165/1183); los corsarios baleares disfrutaban de una situación, si no hegemónica, al menos ventajosa, que les permitió atacar en 1178 Tolón y tomar cautivo al vizconde de Marsella, Hugo Gaufrido. Gobernó de forma despótica, llegando a mandar asesinar a sus principales servidores almorávides. Eso hizo que su principal apoyo militar, el almirante Lope ibn Maymún se pasara a los Almohades. Murió asesinado en 1183 durante una sublevación de cristianos.
29.1. Muhammad  II ben Ishak, III Emir de Baleares (X Almorávide) (r.1183/1184) y (r.1185/1187). Derrocado sus hermanos, Ali y Yahya, partidarios de un enfrentamiento directo con los Almohades. Tomo de nuevo con el poder en las islas reconociendo a Yusuf II como Califa Almohade. Cuando Yusuf II trato de hacer efectivo su dominio sobre las islas, Muhammad se retractó y con la ayuda del rey Alfonso II, el Casto, Rey de Aragón,  pudo resistir a los Almohades.Fue derrocado nuevamente por su hermano Tashufin.
29.2. Ali ben Ishak (Ali Ibn Ghaniya) (m. Túnez, 1188), IV Emir de Baleares (XI Almorávide) (r. 1184/1188), conquistó Bujía (1185/1186), Argel (1186) y Gafsa (1186/1187), Señor de la Guerra en Túnez (1187/1188). El 29Jul1184 los Almohades habían sido derrotados por los cristianos en la Batalla de Santarem (en Portugal), donde murió el emir almohade Abu Yuqub Yusuf; el rey Alí aprovechando la coyuntura y el vacío de poder existente en el Imperio Almohade, pasَ a la ofensiva y atacó a los Almohades por su flanco más débil, desembarcando en Ifriqiya (actual Túnez), una zona donde el dominio Almohade no estaba consolidado.
29.3. Tasufin ben Ishak,  V Emir de Baleares (XII Almorávide) (r. 1187), derrocado por un ejèrcito enviado desde Túnez por su hermano Ali ben Ishak
29.4. Abd Allah ben Ishak (m. 1203), VI Emir de Baleares (XIII Almorávide) (r.1187/1203). En 1203, una flota Almohade que partió de Denia (España) abatió tras una dura lucha a los Banu Ganiya, el último bastión Almorávide de al-Ándalus, incorporando a las islas a sus dominios.

<< Abu Yahya Muhammad ibn Alí ibn Abi Imran al-Tinmalali, fue el ultimo Valí (gobernador) Almohade de las Islas Baleares y que gobernó en forma semi-independiente. (1208/31Dic1229). El 31Dic1229, Jaime I , el Conquistador, Rey de Aragón (r. 1213/1276) conquista la capital Madina Mayurqa (Palma de Mallorca), y en 1231 se proclamó Rey de Mallorca, que subsistirà como entidad política dentro del Reino de España hasta 1715, cuando pasó a ser una provincia. Desde el 01Mar1983 forma la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
<< El  hijo de Abu Yahya Muhammad, contando solamente tres años al tiempo de su captura por Jaime I, fue bautizado con el nombre de este rey y llegó a ser el I barón de Gotor y I barón de Illueca en 1250, con el nombre de Jaime de Gotor, casado con Elvira Roldán, hija de Martín Roldán y de su mujer María López de Luna, así como el progenitor de la familia de este apellido de Gotor.

29.5. Yahya ben Ishak (Yahya Ibn Ghaniya), VII Emir de Baleares (XIV Almorávide)  (1188/1202-1203) y Señor de la Guerra en Túnez (1188/1212), que luchaba contra los Almohades en el norte de África perdió los apoyos del Reino de las Baleares y el que le quedaban entre las tribus locales y quedó convertido en un simple bandido o guerrillero.

MOURABIT
26.2.  Murabit Yusuf Al-Akhlit (1062-1105)
26.3.  Murabit Yusuf Tariq I (1060-1092), gobernó (1075/1092)
27. Murabit Yusuf Haseem I (1078-1120), gobernó (1092/1120)
28.1.  Murabit Yusuf Haseem II (1090-1128), gobernó (1120/1128)
28.2. Murabit Yusuf Hossman (1090-1130)
28.3. Murabit Yusuf Beni (1092-1108)
29.1. Murabit Yusuf Tariq II (1108-1132), gobernó (1128/1132), se suicidó después de la fatal invasión a Songhai  y la rebelión que enfrentó después de su fracaso.
29.2.  Murabit Yusuf Abud Saed (1111-1138)
28.4.  Murabit Yusuf Tariq Abdullah (1121-1167), gobernó (1131/1140), Sharif de  Fez (1140 /1167). El Sharifato de Fez fue un enclave costero que se formó el núcleo remanente del imperio almorávide después de su colapso en 1140.
28.5.  Murabit Bomilca Saed  (1125 -1155), Sheikh de Thapsus (Tapso) (en Túnez)(1140/1155)
28.6. Murabit Abu Saed  (Fez, 1125-1180), Sheikh de Kairouan (Kairuán, Kairouan, Qayrawan) (en Túnez) (1140/1180), hermano menor  de Murabit Yusuf Haseem II. Abu Saed no se había casado y no tenía herederos legales, a pesar de su falta de castidad le había traído muchos hijos los ilegítimos. A su muerte en 1180, estalló la guerra civil entre los diferentes demandantes, que son alrededor de una docena, y se terminó recién en 1181 cuando los bizantinos se apoderaron del principado.
<< Los apellidos Morabito, Murabito y Mirabito son comunes en el oeste de Sicilia, las Islas Eolias (al norte de Sicilia: Lipari, Vulcano, Salina, Stromboli, Filicudi, Alicudi, Panarea y Basiluzzo) y en el sur de Calabria. Estos nombres pueden haber aparecido en esta región ya en el Siglo XI, cuando el caudillo normando Roger I  (I Conde de Sicilia, 1171/1101) conquistó el Emirato de Sicilia (965 -1072). Además abundan los apellidos  Mourabit, Morabit, Murabit o Morabet en  Marruecos, Túnez, Egipto y Mauritania.
<< La historia y heráldica del apellido El Mourabit  lo recoge el "Solar catalán, valenciano y balear", de los hermanos García Carraffa, por lo que los del apellido son de origen catalán o procedentes de otros lugares y asentados en Cataluña. Pero ademas tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares, en: Málaga, Cuenca, Toledo, Tarragona, Madrid, Almería, Lleida, Ávila y Melilla.
<< Según el tratadista Carlos Platero Fernández, en su obra "Los Apellidos en Canarias" (1992), el apellido tiene una rama en las Islas Canarias, que se radicaron luego de la conquista del archipiélago se había iniciado en 1402, con las incursiones de Jean de Bethencourt y Gadifier de la Salle. Fueron familias canarias quienes fundaron las ciudades de Montevideo (24Dic1724) y de San Antonio de Bexar, en el Estado de Texas (01May1718), en la lista de defensores del Fuerte El Álamo en esta ciudad (la Batalla de El Álamo, 23Feb/06Mar1836)  abundan los El Mourabitel, Mourabit apellidos canarios.
<< Miravet. Este nombre/apellido es de origen Catalán y/o Valenciano. Su origen viene de la palabra "Murabit". En Andalucia y el resto de España Miravet se convierte en Miravete. Otras derivaciones: Mirabet, Mirabete, y aún en Francia (Nathalie Miravette (n. Savigny-sur-Orge, Essonne), pianista, compositora y arregladora especializada en la chanson francesa), y Mirabetto.
Existen los castillos de Miravet en Castellón (Valencia), el de Miravet de Tarragona (Catalunya) y la "Casa fuerte de Miravet" que era una Masia (estancia, hacienda) ubicada en Lleida (Catalunya), documentada en 1245.
La Casa Fuerte de Miravet por falta de descendencia directa, los herederos Miravet la pasaron en herencia a los Castells-Miravet, en el año 1700. En la actualidad su heredero es Josep Castells i Serra.
<< Linda A. Morabito-Kelly (Linda Hyder) se desempeñó como empleada en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de las misiones espaciales Voyager y como ingeniera de vuelo para el "Sistema de Procesamiento de Navegación por Imagen Óptica" (ONIPS).
<< 3106 Morabito es el nombre de asteroide descubierto el 09Mar1981 por el astronomo Edward "Ted" Bowell LG (n. Londres, 1943) llamado asi en honor a Linda A. Morabito-Kelly
<< Steve Morabito (n. Monthey, Suiza, 30Ene1983), es un ciclista profesional suizo
<< Jean-Baptiste Morabito (n. Napoles, 28Nov1885), diseñador, artesano francés de origen napolitano; tenía solo 20 años cuando se abrió un taller de joyería y una boutique en Niza en 1905. Se ha especializó en Marroquinería hecha a mano por hábiles artesanos, con  métodos tradicionales de más de un siglo. En 1921 abrio su boutique en la rue Saint Honoré en Paris.
<< Pascal Morabito (n. Francia), es un diseñador y artista creativo para marcas de lujo en diversos campos: Joyería, Perfumería, Marroquinería, Decoración, Escultura, Moda y Arte. Procede de una familia de órfebres italianos. Su nombre ha sido transmitido de padres a hijos desde 1871. Entre sus obras cabe destacar creaciones para Cartier, Porche, Ferrari, Rolls Royce, Jaguar, Ericsson, trofeos para festivales de cine y premios de escritura, esculturas monumentales para diversas ciudades, etc.
<< Ito Morabito (Ora-ïto) (n. Marsella, 1977), es un diseñador francés, hijo del diseñador Pascal Morabito y nieto del arquitecto Yves Bayard.
<< Beatrice Morabito (n. Genova), es una fotógrafa conocida por sus fotografías eróticas de  muñecas. Expuso sus obras en la Art Gallery Famiglia Margini de Milán.
<< Giuseppe Morabito (Africo, Provincia de Reggio Calabria, 15Ago1934), apodado "U Tiradrittu", es un criminal italiano y un jefe de la ' Ndrangheta en Calabria
<< Giovanni Morabito (n. Reggio Calabria, 26Ene1978), es un jugador de fútbol, defensor que jugó en varios clubes de futbol de Italia.
<< Anthony Morabito (n. Australia, 29Oct1991), jugador de fútbol australiano del Fremantle Football Club
<< Rocco Morabito (EE.UU., 02Nov1920- EE.UU., 05Abr2009),  fue un fotógrafo estadounidense que pasó la mayor parte de su carrera en el Jacksonville Journal, un diario de Jacksonville, Estado de Florida
<< Anthony J. "Tony" Morabito (m. Kezar Stadium, 27Oct1957 mientras presenciaba un partido entre San Francisco 49ers y los Chicago Bulls), empresario maderero y dirigente del fútbol americano, fundador del equipo de San Francisco 49ers en 1944.
<< Jorge Andres Murabito, Intendente de Villa Gobernador Gálvez, Provincia de Santa Fe (2007/2011),arquitecto, enrolado en el Frente Progresista
<< Aluminio Murabito, una empresa dedicada a cerramientos  y Murabito Metalurgica-carpintería metálica, ambas de la Ciudad de La Plata
<< Dra. Joanne Murabito, se graduó de la Universidad de Rochester en 1981 y recibió su grado médico de Mount Sinai School of Medicine en Nueva York en 1985. Directora de la Clinica, Framingham Heart Study. Profesor Asociado de Medicina de la Boston University School of Medicine
<< En Argentina hay 25 personas censadas en 2010 con el apellido Murabito y aproximadamente 249 personas que llevan este apellido.
<< Matías Murabito, actor teatral argentino
<< Charles Murabito (Trecastagni, Catania, Sicilia, 14Feb1882- Elgin State Hospital, Kane County, Illinois, 31Oct1933), emigró a los EE.UU, el 30Mar1903 y se caso 31Ene1909 en Chicago con Rose LaMantia, fundador de la familia de este apellido de Chicago.
<< Rick Mirabito, hombre de negocios, representante por el condado de Lycomingen el la Asamblea General del Estado de Pennsylvania desde el 2009; del Partido Demócrata;  casado con Sara M., padre Rocco Mirabito
<< Diane Mirabito, Profesora Clínico Asociado de Trabajo Social, BA Universidad de Syracuse, MA Universidad de Chicago, la Escuela de Servicio Social de la Administraciَn, Departamento de Bienestar Social de CUNY, Hunter College School de Trabajo Social