miércoles, 6 de febrero de 2008

Raíces sinaolenses del Che Guevara









POR RINA CUELLAR ZAZUETA
(Investigadora del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, México)







¿Quién no ha escuchado hablar sobre el Comandante Ernesto Guevara de la Serna (o Guevara Lynch), más conocido como “El Ché”?. Pero ¿Cuántos de los que han leído sobre él se podrían imaginar que sus raíces, su tronco familiar está en la antigua Villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa, hoy Sinaloa de Leyva?, Municipio de Sinaloa, Estado de Sinaloa, México.

La ocupación de la Alta California fue ordenada en 1769 por don José de Gálvez y Gallardo, Marqués de Sonora (1720-1787), entonces Visitador del Virreinato de Nueva España (designado en 1765), quien propuso se instalara un Presidio y 5 Misiones que serían el inicio de una nueva Provincia en la parte más septentrional del territorio perteneciente a la Corona Española. Ayudó al Beato fray Junípero Serra (1713-1784), llamado el Apóstol de Sierra Gorda y California, en su labor fundadora de misiones en la Alta California y asentó población en esos territorios para disuadir a los rusos de establecerse en ella a partir del territorio de Alaska.

Las expediciones por tierra y por mar abrieron nuevas rutas, y para 1770 se habían establecido las Misiones de San Diego, Carmel y el Presidio de Monterrey, un año después las Misiones de San Antonio y San Gabriel, así como el descubrimiento de la gran Bahía de San Francisco.

La apertura de nuevos horizontes en las costas del Pacífico Norte, generó el éxodo de soldados que fueron enviados a reforzar la seguridad de las Misiones, esfuerzo de 60 ó 70 soldados de cuera que en su mayoría eran originarios de Sinaloa y 25 voluntarios catalanes que integraban la infantería.

Muchas también fueron las familias sinaloenses que serían reclutadas por los capitanes Juan Bautista de Anza (1736-1788), Gaspar de Portolá y Rovira (1716-1788) y Fernando de Rivera y Moncada (1724-1781), para emprender la odisea, en 1775, de poblar los presidios y misiones de la Alta California y abrir tierras al cultivo, iniciando así la primera generación de californianos cuyas raíces indiscutibles se encuentran en Sinaloa.


Tanto en la Alta California, como en Nuevo México y Arizona, existen unos grupos muy fuertes de descendientes de esos primeros fundadores de San Diego, Los Angeles, San Francisco, Carmel, Monterrey, Santa Clara, San José, Santa Bárbara, San Juan Capistrano, etc.
El capitán Juan Bautista de Anza realiza su segundo viaje llevando con él, entre otras familias, a la formada por:

1) Joaquín Isidro Castro, nacido en la Villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa en 1732, (falleció en Monterrey, California, 31/12/1801). Llegó a California como soldado en 1776. Fue guardián de la Misión de Santa Clara (establecida en 1777). El estaba casado con María Martina Margarita Botiller (1), nacida en la misma Villa en Sinaloa, (1735- Santa Cruz, California,1813). Ellos llevaron a California a sus 7 hijos:

a) Ignacio Clemente Castro Botiller, de 22 años (falleció en 1817); se casó en 1780 en la Misión de Dolores con María Bárbara Pacheco (m. San José en 1810),; el contrajo segundas nupcias con Clementina Montero.
b) Martina Ana Josefa Castro Botiller, de 18; se casó en San Carlos en 1776 con José María Soberanes, soldado de la expedición.Ya viuda en 1817 contrae segundas nupcias con José Miguel Uribe.
c) José Mariano Castro Botiller, de 14; se casó en Santa Bárbara con Josefa Romero, natural de Baja California.
d) María Encarnación Castro Botiller, de 8 años; se casó en 1782 en Santa Clara con José Dávila, médico cirujano. Ambos regresaron a México en 1800.
e) José Joaquín Castro Botiller, de 7; se casó en 1791 en la Misión de Dolores con Antonia Amador.
f) Francisco María, de 5 (niño indígena adoptado, al que también se lo menciona como apellidado Sevilla, pero reconocido por el apellido Castro); se casó en Santa Clara en 1793 con Gabriela Berrelleza. El falleció en 1831.
g) María del Carmen Martina Castro Botiller, de 4 años; se casó en 1814 con Ventura Amézquita.
h) Carlos Antonio Castro Botiller, (sigue en 2) quien nació durante el tránsito hacia la Alta California, en la Villa de El Fuerte, lugar donde arribó la caravana en los últimos días de abril, dato contenido en una carta que le envía desde esa Villa el capitán de Anza, al Virrey, firmada el 1º. De mayo y donde le comunica haber permanecido en la Villa de Sinaloa durante 15 días reclutando voluntarios.
i) María Isabel Castro Botiller, nacida en Santa Clara, California en 1777, que falleció dos años después.


2) El personaje que nos interesa es precisamente Carlos Antonio Castro Botiller, quien a
los 30 años (1805) se casa en Santa Bárbara con María Luisa García y Ortega, hija del español Francisco de Paula García y de María Luisa Ortega, originaria de la Baja California. (Carlos Antonio fue mayordomo en la misión de Santa Cruz y en la misión de Santa Clara en 1820, y Síndico de San José, California). Procrearon 6 hijos:

a) Juan José Castro García, quien nació en 1806 en Monterrey, California;
b) Guillermo Castro García, que nació en 1809 (sigue en 3);
c) Bárbara Castro García, en 1814;
d) Flaminio Castro García;
e) Juan Antonio Castro García;
f) María Aurelia del Carmen Castro García.



3) Guillermo Castro García sirvió en la armada como Teniente, de 1837 a 1838. dueño de un rancho de cría de caballos, era reconocido como un espléndido jinete, recordado por su hazaña de recapturar una gran cantidad de caballos que los indios le habían robado. Guillermo se casa con María Luisa Bárbara Guadalupe Peralta, hija de Luis M. Peralta y María Josefa Alviso, descendiente de dos familias que realizaron el viaje con el Capitán de Anza junto a su abuelo don Joaquín Isidro Castro. Procrearon 12 hijos:

a) Juan Francisco Javier Castro Peralta,
b) Ramón Castro Peralta (cuates, hermano gemelo del anterior);
c) María Concepción Dolores del Rosario Castro Peralta (sigue en 4);
d) Encarnación Castro Peralta;
e) María Loreto del Refugio Bernabé Castro Peralta;
f) María Luisa Castro Peralta;
g) Luis Castro Peralta;
h) Juan Guillermo Isidoro Sotero Castro Peralta;
i) José Luis del Refugio Castro Peralta;
j) María del Refugio Aldefieda Saturnina Castro Peralta;
k) Belisario Felipe Castro Peralta;
l) Filemón Castro Peralta.


4) María Concepción Dolores del Rosario Castro Peralta, se casa en Santa Clara, California, con Juan Antonio Guevara Calderón, radicado en California (hijo de José Rosendo Guevara Garay {1768-1828}, casado en Mendoza, Argentina en 1795 con Jacoba Calderón de la Barca), con quien procrea un hijo que nació el 28 de junio de 1855, a quien nombraron Roberto Guevara Castro.(Juan Antonio Guevara Calderón y su esposa pasaron a Chile en 1865, pero con motivo de la fiebre del oro en California pasaron a San Francisco).Padres de:

a) Roberto Guevara y Castro (sigue en 5)
b) Guillermo Belidoro Guevara y Castro.

Para 1865 don Guillermo Castro, había tenido muchas dificultades económicas por su afición al juego. Habiendo perdido su rancho y todas sus posesiones al tener que venderlas para pagar sus deudas, se traslada hacia América del Sur, llevándose a casi toda su familia, menos a Luis, que se encontraba casado con Paulina Carrillo y María del Refugio Aldefieda Saturnina, quien se había casado con Gabriel Peralta, enviudado y vuelto a casar con Luis Arguello, quienes desearon permanecer en la Alta California, además de que María Loreto del Refugio Bernabé, había fallecido en Santa Clara en 1858.

Su hija María Concepción Dolores del Rosario, su yerno Juan Antonio Guevara y su nieto Roberto, viajaron con él y el resto de la familia, instalándose a vivir en Chile.

5) Roberto Guevara y Castro, (n. 28/06/1855), ingeniero, se casó en Buenos Aires, el 03/12/1884 con Ana Isabel Lynch y Ortiz, (San Francisco, California, 25/06/1861-03/1947), hija de Francisco de Paula Eustaquio Lynch Zavaleta, (n. C. 30/03/1817, bautizado el 20-05-1817- fallecido 1886), descendiente de una familia de origen irlandés radicada en Buenos Aires en el siglo XVIII. Siendo este cónsul argentino en San Francisco, California, se casó el 01/08/1854 con la californiana Eloisa Ortiz (n. Chile, 16/07/1834-1913).

Roberto Guevara y Castro y Ana Isabel Lynch y Ortíz son padres de un hijo que nace en la Ciudad de Buenos Aires en el año de 1900 a quien bautizan con el nombre de Ernesto Rafael Guevara Lynch . Hijos:

a) Ana María Guevara Lynch, casada con Enrique García González.
b) Roberto Guevara Lynch, casado con Elina Wegner Frers.
c) Beatriz Guevara Lynch
d) María Luisa Guevara Lynch (Maruja), casada con Martín Martínez Castro.
e) Marta Guevara Lynch, casada con Edgardo Nicholson.
f) Federico Guevara Lynch, casado con Julia Petrona Carranza Lagos (n.19(06/1905).
g) Fernando Guevara Lynch, casado con Blanca Guevara Piquetto.
h) Alfredo Guevara Lynch
i) Susana Guevara Lynch, casada con Mario Saravia.
j) Ernesto Rafael Guevara Lynch (sigue en 6);
k) Marcelo Guevara Lynch, casado con María Ester Otamendi.
l) Hercilia Guevara Lynch, casada con Alberto Hernández Cabral.


6) Ernesto Rafael Guevara Lynch , (n Buenos Aires, 1901-1987), abogado, se casa, en Buenos Aires, el 10/12/1927, con Celia de la Serna y de la Llosa (1906-18/05/1965), hija del Dr Juan Martín de la Serna, siendo padres de:

a) Ernesto Rafael Guevara de la Serna (o Guevara Lynch) (1928-1967) (sigue en 7);
a) Celia Guevara Lynch (1929);
b) Roberto Guevara de La Serna (o Guevara Lynch) (1932), abogado.
c) Ana María Guevara Lynch (1934-1988)
d) Juan Martín Guevara Lynch (1943)

7) Comandante Ernesto Rafael Guevara de la Serna, más conocido como “El Ché”, (aunque a veces usó el doble apellido Guevara Lynch) quien nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina y muerto el 8 de octubre de 1967 en la sierra de Bolivia. (ejecutado en La Higuera, Departamento de Santa Cruz de la Sierra, por el ejército boliviano).


El Che Guevara tuvo dos esposas: Hilda Gadea , peruana, economista y dirigente del APRA, con quien casó en México el 18/08/1955, divorciados en 1959; y Aleida March Torres (n. 1936),cubana, miembro del Movimiento 26 de Julio.

Hijos:


a) Hilda Beatríz Guevara Gadea (México, 15Feb1956-Cuba 22Ago 1995), socióloga, madre de dos hijos.

b) .Aleida Guevara March (n La Habana, 17/11/1960)

c) Camilo Guevara March (La Habana ,20/05/1962)

d) Celia Guevara March (14/06/1963)

e) Ernesto Guevara March (24/02/1965)
f) Omar Pérez, (19/03/1964) extramatrimonial no reconocido tenido con Lidia Rosa López.

No cabe duda que la genealogía es uno de los grandes auxiliares de la historia. ¿Cuantas sorpresas pudiéramos encontrar si nos acercáramos más a ella?.


NOTA:
(1)Una leyenda genealógica tejida en los Estados Unidos, por descendientes de mexicanos que se fueron hace 230 años. En la familia Castro habían tejido una leyenda alrededor de María Martina Margarita Botiller, (creo que porque algunos de los descendientes de Joaquín Isidro Castro y María Margarita Martina Botiller, se avergonzaban de su ascendencia mexicana), y en vez de escribir BOTILLER, como es el apellido, le empezaron a poner BOUTHILLIERE, asegurando que era una Condesa, prima del Rey Luis XIV y descendiente directa de León le Bouthillier, Conde de Chavigny.
“José María (Soberanes) no retornó a Monterrey hasta la expedición de Anza en 1776, donde trabajó de guía para la susodicha expedición.
Para ese entonces José María (Soberanes) ya tenía la reputación de ser un guía de experiencia. La expedición de Juan Bautista de Anza consistió de aproximadamente 240 personas reclutadas de las villas y pueblos de Sinaloa y Sonora.El punto de encuentro fue en San Miguel de Horcasitas, en la provincia de Sonora. José María (Soberanes) guió a la partida de Anza por el río Colorado, atravesando Monterrey y San Francisco.
En medio de la partida de Anza se encontraba Joaquín Isidro de Castro (1732-1802) y su encantadora y hermosa esposa, descendiente de franceses Marie Martina Marguarithe le Bouthillere (1734-1813). Ella tenía ascendencia noble y era prima del Rey Sol, Louis XIV (1638-1715), Bastardo Rey de Francia y descendiente de León de Bouthillere (1608-1652).Conde de Chavigny ,entre otros títulos nobiliarios.Este León es el presunto padre del Rey Louis XIV,de acá que se haga referencia a que era un Rey Bastardo.
Marie Martina Marguarite era condesa y una descendiente de los Bouthillere (Botiller en español) familia cuyos orígenes se remontan hasta cerca del año 1500 con Jean le Bouthillere, un noble francés. Su nieto, Denis le Bouthillere, fue un defensor de la Iglesia Católica Francesa y opositor del protestante Enrique de Navarra, que luego se convirtió en el Rey Enrique IV.Denis se casó con Claudine de Machero en 1576 y tuvo cuatro hijos y tres hijas. Claude le Bouthillere, el mayor de los hijos de Denis ,nació en 1581 y durante su niñez fue un compañero cercano de Armand du Plessis, quien nació el 9 de septiembre de 1583, hijo de Suzanne de la porte y Francois du Plessis. En 1590 Armand , a quien más tarde se le atribuiría el título de Cardenal de Richelieu,se gano la confianza y el respeto de María de Médicis, la segunda esposa del Rey Enrique IV.Armand fue el poder detrás del trono,algunas autoridades llegaron a considerar que fue el quien planeo la conspiración por medio de la cual el nieto de Denis Le Bouthillere, Leon le Bouthillere vino a ser el padre del Rey Louis IV ,razón por la cual se le llama el Rey Bastardo de Francia.
En el 29 de agosto de 1606 ,Claude se casó con Marie de Brangelongne ,la hija de León de Brangelogne y Eleanor de la Grange-Trianon. Claude más tarde pasaría a convertirse en el leal y confiable consejero de Armand. Como su padre y abuelos ,Claude poseía varios títulos ,incluido el de conde de Cahuvigny ,y sirvió como secretario de estado y tesoro del Reay.El 14 de abril de 1633 ,Claude se retiró a favor de su hijo,Leon le Bouthillere quien fue además un leal consejero del cardenal Richelieu.el también fue nombrado secretario de estado t tesoro del Rey ,como también los títulos de Conde de Chauvigny.
La historia relata que Marie Martina Marguarite le Bouthillere conoció a Joaquín Isidro de castro en una visita que ella realizo a la corte de Madrid. Ella y Joaquín se casaron en la catedral de Notre dame en parís y después se fueron a vivir a la ciudad de México ,donde el padre de ella u otro allegado era el representante del gobierno francés.
Ambos formaron familia y se mudaron de México D.F ,a la Villa de Sinaloa,la capital de la fronteriza provincia de Sinaloa y Sonora hasta 1740 ,donde la capital pasó a ser Buena Vista:En la época de la expedición de Anza ,la capital era Arizpe .localizada al norte de la villa de Sinaloa. Isidro y su familia se unieron a la expedición para asentarse en alta California, más específicamente en la ciudad de San Francisco”.
(Tomado del Documento THE SOBERANES FAMILY OF SINALOA, MEXICO AND CALIFORNIA. VOLUME I, compiled by Pedro Cole Soberanes (página 26) “JOSE MARÍA (SOBERANES) ROMANCES THE DAUGHTER OF A COUNTESS”).
Martina Castro y Botiller, se casó con el soldado José María Soberanes, (tengo copia faximilar de la partida de matrimonio en Santa Clara, California, firmada por Fray Junipero Serra y escribe Botiller, no Bouthilliere), que hacía muchos años que era vecino de la Villa de Sinaloa. La familia Cole Soberanes, descendiente directo de José María Soberanes y de Martina Castro y Botiller, la hija de Joaquín Isidro Castro y María Martina Margarita Botiller.Ellos quieren emparentarse con la Casa Real de Francia a través de María Martina Margarita Botiller, y dicen que Joaquín Isidro Castro la raptó, y aquella era una Condesa Francesa, pero de todo esto como es obvio no hay comprobación por medio de documento alguno. El apellido Botiller existió en Sinaloa, fueron soldados, uno de ellos, Juan Botiller, se incorporó como soldado del Presidio de Loreto, en la Baja California, mas o menos en el tiempo que vivía José Joaquín Castro en la Villa de Sinaloa.

* * * * * * *

BIBLIOGRAFÍA

ANZA’S COMANCHE CAMPAIGN. Ronald E. Kessler, Monte Vista, USA, 1994.

SINALOENSES EN LA ALTA CALIFORNIA. Compilación de Nicolás Vidales Soto, colección de Documentos para la Historia de Sinaloa, edición de 1995.

PIONEROS SINALOENSES EN CALIFORNIA. Antonio Nakayama Arce. Colección Rescate UAS, tomo 1 1980.

JUAN BAUTISTA DE ANZA, DIARIO DEL PRIMER VIAJE A CALIFORNIA 1774. Julio Cesar Montané Martí. Sociedad Sonorense de Historia. Hermosillo, 1992.

JUAN BAUTISTA DE ANZA, TIEMPO, VIDA Y OBRA. Memoria del Simposio sobre su vida. Sociedad Sonorense de Historia. Hermosillo, 1988.

MONTERREY COUNTY, THE DRAMATIC STORY OF ITS PAST. Augusta Fiink Wester Manager Press. USA, 1972.

ECHOES OF THE CONQUISTADORES. Iginio Aguirre . 1a. edición 1982- Casa Grande, Arizona, USA.

THE SENSUS OF THE 1770. William Marvin Masson. A. Ballena Press Book 2da. Edición USA, 1998

BRIGADIER FELIPE DE NEVE.. Oscar W Ching Vega. La prensa editors 1983. Chihuahua, Estado de Chihuahua.

THE DISCOVERY OF SAN FRANCISCO BAY, THE PORTOLÁ EXPEDITION OF 1769-1770. Editado por Peter Vrownin, USA, 1992.

FRAY PEDRO FONT, DIARIO ÍNTIMO Y DIARIO DE FRAY TOMÁS EIXARCH. Julio Montané Martí. Sonora, 2000.

SANTA CRUZ COUNTY, HISTORY JOURNAL. Special Branciforte Vísenle edition 1997, USA.

JOAQUÍN ISIDRO CASTRO, DESENDANTS, SOME COLLATERAL FAMILIES. Beverly Hendrickson Waid. Norco, Ca. USA. 1999.

SOLDIERS AND CENSU’S, EARLY ALTA CALIFORNIA 1779-1850. The Monterrey County Genealogical Society, USA, 2001.

LOS FUNDADORES, León Rowland. Santa Cruz, Cal. USA, 1936.

ANTEPASADOS. Donald T. Garate. Ediciones de los Californianos, Vol. VIII. California USA 1995, No 1 y
No. 2

Documento THE SOBERANES FAMILY OF SINALOA, MEXICO AND CALIFORNIA. VOLUME I, compiled by Pedro Cole Soberanes (página 26) “JOSE MARÍA (SOBERANES) ROMANCES THE DAUGHTER OF A COUNTESS”).

GENEALOGIAS DE CUYO. D Fernando Morales Guiñazú.

Agradecimiento especial por la colaboración brindada por el Señor Pedro Cole Soberanes (descendiente de Martina Ana Josefa Castro Botiller, quien casó en la Alta California con el soldado José María Soberanes, reclutado por el Cap. Gaspar de Portolá en 1774); por el Dr. Raúl Guillermo Menéndez, de Buenos Aires (República Argentina) y por la historiadora Carmen Boone.

Consulta de actas eclesiásticas de matrimonios, bautizos y defunciones.

OTROS TRABAJOS PUBLICADOS POR LA AUTORA:
CORRESPONDENCIA DE FRAY BERNARDO DEL ESPÍRITU SANTO, OBISPO DE SONORA1818-1825. En el No. 12 de la Colección de documentos para la Historia de Sinaloa publicado por el Centro de Estudios Históricos del Noroeste A. C. campus Culiacán en 1996. DOCUMENTOS PARA BIOGRAFIAR A LOS PRIMEROS POBLADORES Y COLONIZADORES DE LA PROVINCIA DE SAN MIGUEL DE CULIACÁN, es una compilación que se publicó por la Fundación en memoria de Diego Felipe y Tomás de Soberanes, A. C. en el 2004. RINCONES DE SINALOA. publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Gobierno del Estado en este 2007. RAICES SINALOENSES DE ERNESTO CHE GUEVARA. Artículo publicado en la revista BRECHAS (organo de difusion cultural de la region del Evora) en el no. 35 del 2002. También fue publicado por el Archivo Histórico en su colección que se titula: 18 ENCUENTROS CON LA HISTORIA, en el que se dedica al Municipio de Sinaloa, cuya cabecera municipal ahora se conoce como Sinaloa de Leyva antes la Villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa, de donde salió precisamente la familia Castro Botiller hacia la Alta California.

3 comentarios:

MACACO dijo...

Hola mi nombre es Ivonne Soberanes y que interesante no se mas datos de mi familia ya que mi abuelo se coloco el apellido de su madre que Marìa Soberanes y solo se que era una mujer dedicada a lo textil pasamaneria y telas pero esto es super interesante y saber que con paciencia puede investigarse sobre ascendentes
Gracias

Rollon dijo...

No sabría como orientarte, Ivonne respecto de los Soberanes. En las citas se menciona un libro sobre los Soberanes de la California estadounidense, descendientes de los Soberanes de Sinaloa.

Rollon dijo...

Macaco aquí tienes mas Soberanes

http://genealogiadelcheguevara.blogspot.com/