miércoles, 4 de marzo de 2009
La Cana
http://rberdi-archivo-gotan-tango.blogspot.com/2008/09/lunfardo-el-origen-de-la-palabra-la.html
Lunfardo: El Origen de la palabra " la cana" - - -
Nota enviada por el nieto del Comisario Camilo Racana, a raíz de la presente publicación en el Blog(28 de julio de 2008)
recibí una muy interesante aclaración desu nieto.Roberto Arlt se interesó por el origen de algunas voces lunfardas.
En la aguafuerte llamada "Ahí viene la cana",presenta su peculiar versión del origen de la palabra "cana".
Cuenta, con cierta ironía, que había un comisario de apellido Racana,que fue muy conocido por sus razias contra los pequeños malandras.Tanto los pibes utilizaron "ahí viene Racana" que terminó por desgastarsey la R y la A se fusionaron en "la" formando "la cana".
Nota de Camilo Racana (nieto del comisario)
El comisario Camilo Racana es mi abuelo.Junto con Falcon fué uno de los creadores de la Policia Federal.Camilo Racana creo el famoso Departamento de Leyes Especiales durante el apogeo de la trata de blancas y del gran banditismo.
Entre otras historias se encuentra la de haber vaciado el lago de Palermo o haber detenido al ulltimo condenado a muerte.Su radio de accion era la Zona Norte que iba desde la avenida Pueyrredon hasta la ciudad de Lujan.
Le agradezco recordar el origen de Cana recordando a mi ancestro.
Cordialmente
Camilo Racana
************************************
Agrego comentario:
Tío del Coronel Oscar Raúl Racana, fue el Comisario (de la entonces) Policía de la Capital Camilo Racana. Cuenta Roberto Arlt (1900-1942), que era muy conocido por sus razzias contra los delincuentes.
Tanto se usó “ahí viene Racana” que derivó en “ahí viene la cana”, como voz de alarma para indicar la aproximación de la policía.
Luego el termino se extendió para designar al policía (el cana); ir a prisión o caer detenido (ir en cana; caer en cana); para designar al cuerpo policial (la cana).
El Comisario Racana tuvo destacada actuación en la pesquisa de los autores del llamado “crimen de los pescadores”. Giovanni Batista Lauro y Francesco Salvato, ambos italianos, vendedores de pescado habían asesinado de 63 puñaladas a Frank Livingston, el 20 Jul 1914, por instigación de la esposa de la víctima. Capturados y juzgados, fueron condenados a la pena capital, siendo ejecutados en la Penitenciaria, el 21 Jul 1916.
Esta fue la última vez que se aplicó la pena de muerte bajo un gobierno constitucional y en el ámbito civil. Dicen que unas espinas de pescados, encontradas por el Comisario Racana en el lugar del crimen, fue la pista que perdió a los homicidas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario