viernes, 2 de marzo de 2018

MARÍA TERESA Y MÁXIMA: dos americanas descendientes de los CABRAL DE MELO reinando en el BENELUX

















1. Pedro I, El Severo, el Justiciero, el Cruel (Coímbra, 08Abr1320 - Estremoz,18Ene1367), Rey de Portugal (08May1357 -18Ene1367)

& (3º) (antes amante, luego casados morg. en Braganza el 01Ene1354) Inés de Castro (la Reina que reinó después de morir) (Galicia, 1320/1325 -  Monasterio de Santa Clara, próximo a la “Quinta das lágrimas” en Coimbra, 07Ene1355) Asesinada;  hija extramatrimonial de Pedro Fernández de Castro, el de la Guerra (1290 -  durante el Sitio de Algeciras, 1342/1343), Señor de Lemos, Monforte y Sarria, mayordomo mayor del rey Alfonso XI de Castilla, adelantado mayor de la frontera de Andalucía, Galicia y Murcia, pertiguero mayor de Santiago y comendero de la Catedral de Lugo; y de su amante Aldonza Lorenzo de Valladares (ó Aldonza Suárez de Valladares) (Galicia, 1270-¿?), hija de don Lorenzo Suárez de Valladares (Lourenço Soares de Valadares), Señor de Tangil (Portugal), y de doña Sancha Núñez Chacín (Sancha Nunes de Chacim), hija de Nuno Martins de Chacim y de su segunda esposa, Teresa Nunes Queixada.
Repudiada por los nobles portugueses, su unión con Pedro y sus hijos fueron considerados ilegítimos y ello le atrajo el repudio del rey Alfonso IV el Bravo y los nobles, que culminó en su asesinato. De manera póstuma fue declarada esposa de Pedro y por lo tanto reina de Portugal después de muerta.

Inés residió en Lisboa o Coimbra en calidad de dama parente, y añade la tradición que, en el instante de su llegada a la corte de Alfonso IV el Bravo, excitó una viva pasión en el corazón del infante heredero Pedro. Inés de Castro, amada apasionadamente por el heredero del trono portugués, y viviendo la esposa legítima de éste, era de muy noble estirpe para tomar ostensiblemente el título de prostituta real del infante; pero lo cierto es que los amores de Inés y de Pedro excitaron la pasión de los celos en Constanza, la cual murió a consecuencia del parto del futuro heredero, Fernando, el 13Nov1345. A partir de esta época los lazos que se habían formado entre Inés y el infante tomaron un carácter muy distinto del que habían tenido durante la vida de Constanza. 

Nueve años después de la muerte de la esposa legítima de Pedro I, se casó éste con la que había sido durante tanto tiempo su amante, santificando su unión ante el obispo de Guarda y de algunos servidores; pero si la unión fue bendecida, ningún documento pudo presentarse que lo probara; nada especificó los derechos que adquirían la nueva esposa y sus hijos, y ninguno de los testigos del matrimonio, ni el mismo príncipe, cuando llegó a ocupar el trono, pudieron asignar una fecha precisa a aquel matrimonio clandestino que debía dar una reina a Portugal.

En 1355, Alfonso IV el Bravo había trasladado su corte a Montemor-o-Velho, cuando varios personajes influyentes, enemigos de la familia Fernández de Castro, persuadieron al rey de que era preciso disminuir las pretensiones de aquella casa poderosa que se hacia temer casi tanto en Castilla como en Portugal, y que el medio más seguro de conseguirlo era quitar la vida a Inés, que iba a subir al trono de Portugal. Los principales instigadores de este atentado fueron tres señores enemigos de los Castro, llamados Alonso Gonçálvez, Pedro Coelho y Diego López Pacheco. Dudó el rey, pues veía por una parte el peligro de su nieto el hijo de Constanza, y por otra parte consideraba acción cruel matar a una mujer inocente de toda culpa. Sea de esto lo que fuere, lo cierto es que él rey aprovechó un día en que el infante Pedro había organizado una cacería, y se dirigió secretamente al Monasterio de Santa Clara, próximo a la “Quinta das lágrimas” en Coimbra. Cuando Inés supo la llegada del rey y sus intenciones, se rodeó de sus hijos y salió a esperar al monarca, a quien supo conmover con lágrimas y súplicas. Se marchaba ya el rey, cuando algunos caballeros que con él iban para presenciar la muerte de Inés, entre ellos Gonzálvez, Coelho y López Pacheco, le suplicaron que les enviase a matar a Inés, y no debió oponerse el rey, puesto que los dichos caballeros entraron adonde estaba Inés y la mataron a puñaladas.

Terrible fue la venganza de Pedro, pero antes de darla a conocer, debe decirse aquí la parte novelesca de la historia de Inés de Castro, la leyenda admitida por la tradición, pero no probada por la historia. Llegó el infante a ocupar el trono, y dicen que, mandando a exhumar el cadáver de Inés, la sentó en el trono, haciéndola coronar y obligando así a los cortesanos a que la prestaran los honores debidos a una reina. El cronista Fernando López nada dice sobre esta exhumación y esta fantástica ceremonia. Algunos historiadores suponen que el origen de esta leyenda puede ser la costumbre que en Portugal había de besar la mano del cadáver de los reyes, o también de que en los siglos XIV y XV las efigies de los reyes, modeladas en cera, se colocaban sobre el túmulo funerario, y tal vez esta efigie de Inés fuera colocada por Pedro en el trono, obligando que a su imagen, y no a su cadáver, se rindieran los homenajes. De los tres instigadores de la muerte de Inés, Pedro Coelho y Diego López Pacheco expiaron de un modo terrible su crimen; al primero le fue arrancado el corazón por el pecho, y al segundo por la espalda. Incluso dicen que el rey Pedro mordió los corazones de aquellos.

Suntuosos fueron los funerales que se hicieron a Inés; su cuerpo fue depositado en Alcobaça en una tumba de mármol blanco, con una efigie coronada que Pedro había hecho preparar de antemano, y cerca de la cual hizo erigir su propia sepultura. Dispuso que los catafalcos se tocaran los pies: quería que el día de la resurrección, al levantarse, su primera imagen a contemplar fuera la de Inés. La descendencia de Inés no ascendió directamente al trono, pero contrajo alianzas con todas las familias reinantes en Europa, en especial su hija Beatriz. Ciertamente de esta se desprendió una gran descendencia materno-lineal, con unos soberanos que posteriormente serían famosos: en primera generación sus hijos, en segunda, la hija de Beatriz, Leonor de Alburquerque, reina de Aragón; en tercera generación, Alfonso V de Aragón, María de Aragón (reina de Castilla), Juan II de Aragón, Enrique de Aragón, Leonor de Aragón (reina de Portugal) y Pedro de Aragón, conde de Alburquerque; en cuarta generación, Enrique IV de Castilla, Alfonso V de Portugal, Fernando de Avis, duque de Viseu, Leonor de Portugal y Aragón (emperatriz germánica) y Juana de Portugal (reina de Castilla); en quinta generación, Maximiliano I de Habsburgo, Kunigunde de Habsburgo (duquesa de Baviera) y Juana la Beltraneja; en sexta generación, Guillermo IV de Baviera y Luis X Duque de Baviera.

Inés de Castro, y su desgraciada historia, ha sido motivo de inspiración para numerosos artistas comenzando por Camoens, que narró su muerte en Os Lusíadas. 

Otras obras basadas en su vida son Reinar después de morir (Lisboa, 1652) de Luis Vélez de Guevara (Écija, 26Ago1579 - Madrid, 05Nov1644), dramaturgo y novelista español del Siglo de Oro dentro de la estética del Barroco conocida como Conceptismo, padre del también dramaturgo Juan Vélez de Guevara. 

Corona de amor y muerte (Buenos Aires, 1955) de Alejandro Casona. 

Más recientemente se ha publicado el cuento breve "Una Tragedia Amorosa En El Portugal Medieval" (Buenos Aires, 2000) de César Fuentes Rodríguez 

la novela "Inés de Castro" (Barcelona, 2003) de la escritora española María Pilar Queralt del Hierro que ha alcanzado en Portugal un gran éxito de crítica y público.
I
2.  Juan de Portugal y Castro (Coimbra, Portugal, 1349 - Salamanca, Reino de León, 1387), Infante de Portugal y I Duque de Valencia de Campos, pretendiente al trono de Portugal, después de la muerte del rey Fernando I de Portugal, su hermanastro

& (1º ) María Téllez de Menezes (1338 - Coimbra, Nov1379), en segundas nupcias; hija de Martín Alfonso Tello de Meneses (c. 1310 - Toro, 25Ene1356) y de Aldonza Anes de Vasconcelos (c.1320 - ¿?)
Fue asesinada en 1379 por su esposo Juan de Portugal y Castro, que la acusaba de adulterio, y se sospecha que su hermana Leonor Téllez de Menezes, temiendo por la sucesión de su hija Beatriz de Portugal y Menezes y su cargo como regente de Portugal, estuvo implicada. María Téllez de Menezes era camarera de su cuñada la infanta Beatriz de Portugal y Castro (1347 -  Ledesma 1381) [& (1373) Sancho de Castilla (1342 - Burgos, 19Feb1374), Infante de Castilla, Conde de Albuquerque y Haro, hijo de Alfonso XI, el Justiciero (Salamanca, 13Ago1311 - Gibraltar, 26Mar1350), Rey de Castilla (07Sep1312 / 26Mar1350) y de su amante Leonor Nuñez de Guzman (Sevilla, 1310 - Talavera de la Reina, 1351)} y fue cuando Leonor Téllez de Menezes visitó a su hermana en la corte cuando conoció al rey Fernando I, quien se enamoró apasionadamente de ella.
I
3. Fernando de Portugal y Menezes (Fernando de Eza), Señor de Eca (Eza) (1378 - Eza, o en Galicia, España, desp 1450) [fue el único hijo de María Téllez de Menezes y Juan de Portugal y Castro]; Señor de Braganza, tuvo seis esposas; "Fue casado con muchas mujeres, todas vivas, debía tener buena conciencia o seguir el Corán, en el que permiten muchas mujeres";
Todos de diferentes mujeres, se dice que había 42 niños, entre hijos e hijas.
Al final de su vida se arrepintió de su vida inmoral y se dedicó a hacer monasterios.
El epitafio en su tumba dice: "Aquí yace Fernando de Eca hijo del Infante D. Joao nieto del Rey D. Pedro I de Portugal y de la Infante Inés de Castro su mujer, bisnieto del Rey D. Alfonso, el que venció la batalla de Salado. Este D. Fernando fue padre de D. Catarina, abadesa de Lorvao, que el aquí mandó trasladar en la era de nacimiento de nuestro Señor Jesucristo de mil&quatrocentos&setenta&nove años, XXV días de Enero".

& N.N., primera esposa
I
4. Catalina de Eca (Eza) (1440 -1515), Abadesa Perpetua del Monasterio de Santa Marìa de Lorvao (en el pueblo de Lorvao, Comarca de Penacova, Provincia de Coimbra)
Se desconoce la fecha de fundación del monasterio de Lorvao , pero se tienen noticias de sus actividad en el siglo X, siendo probable que se iniciara la construcción tras la primera conquista de Coimbra (878). El primitivo Monasterio de San Mamede de Lorvao, de adscripción benedictina, se transfiere a la orden de Cister por imposición de Sancho I, expulsando a la comunidad masculina de monjes y sustituyéndola por una femenina cisterciense, siendo confirmado por el Papa en 1211.
Fue el primer monasterio femenino de Portugal. Teresa de Portugal hija del rey Sancho I de Portugal y Dulce de Aragón, casa con el rey Alfonso IX de León con el que tiene tres hijos. El matrimonio es posteriormente considerado nulo, por el parentesco existente entre ambos cónyuges y no haber recibido dispensa papal, y disuelto, Alfonso casará de nuevo con Berenguela de Castilla, y serà madre de Fernando III el Santo, y Teresa se retirará al monasterio de Lorvao, sustituyendo a la comunidad de monjes que lo ocupaban. Allí permaneció hasta su muerte en 1211, siendo enterrada en la capilla mayor de la iglesia, junto a su hermana Sancha, monja clarisa fundadora del Monasterio de Santa María de Cellas. Ambas hermanas fueron canonizadas.
El monasterio pasa por fases de esplendor y conflictos hasta la llegada de la revolución de 1820, que provoca la decadencia definitiva del monasterio, quedando abandonado , al morir la última monja y a merced del saqueo de sus bienes.

& (amores) Pedro Gomes de Abreu (1440 - ¿?), Señor de Regalados, 12º senhor da Torre e honra de Abreus, Alcaide-mór de Lapela. Senhor de Valadares, hijo de  Lopo Gomes de Abreu (c.1420 - ¿?), Señor de Regalados, e Inés de Sotomayor y Lima (c.1425 -¿?), en primeras nupcias, hija de Leonel de Lima, I Vizconde de Vila Nova de Cerveira (1403 -13Abr1495) y de Filipa da Cunha (c.1410 -07Sep1486)
I
5. Rui Gomes de Abreu (1460 - ¿?), alcalde Mayor de Elvas

& Inés de Brandao (Portugal, 1460-¿ ?), hija de Fernao Brandao, comendador de Afife y de Cabanas, y de Catarina Fagundes (x)
I
6. Beatríz de Abreu (c.1480/1490 - ant 1527)

& Joao Fernandes de Andrade [João Fernandes do Arco] (c.1470 - 09Abr1527), Conde Arco {da Calheta} (en la Isla Madera), hijo Fernao Dias de Andrade  (c.1425 - ¿?) y de su segunda esposa Beatriz da Maia (c.1435 - ¿?)

Estuvo al servicios de los reyes  Afonso V el Africano (r. 1438 - 1481) y Juan II (1477 -1495) en la toma de Arzila y Tánger (ambas en Marruecos), y en recompensa por sus servicios le fue concedido escudo de armas (28Feb1485), además de la donación, en la isla de Madeira, las tierras de Arco da Calheta.

Tánger (ganada y perdida varias veces entre 1460 y 1464) y Arzila (1470/1471). Estas conquistas le proporcionaron al rey el apodo de el Africano el Rey Alfonso V [¿como pudo haber participado Joao Fernandes de Andrade en esta batallas si recién había nacido?]
I
7. Inés de Andrade y Abreu Eça (c. 1480??; 1510 - ¿?)

&  (islas Madeira) Joao de Noronha (Sevilla, 1481-¿?), hijo de García Henríques (Garcia Henríques de Noronha), "el de Sevilla" {descendiente de Enrique II de Trastámara, el Fratricida o el de las Mercedes (Sevilla, 13Ene1333 o a principios de 1334 - Santo Domingo de la Calzada, 29May1379), rey de Castilla (1366-1379)} y Catarina de Guevara
I
8. Beatriz de Noronha Fernandes  [Beatriz de Noronha y Andrada Abreu Eça] (islas Madeira, c. 1499 - "Convento de Jesús" de Praia, isla Terceira de las Azores, desp. de 1540), que fue la fundadora del convento29​ en donde terminaría sus días.

& (capilla del del Real Palacio de Pazo de Ribeira*, Lisboa, 1513, ó 19May1519) Álvaro II Martins Homem "el Nieto" [Álvaro Martins Homem da Câmara] (Angra do Heroísmo, isla Terceira de las Azores, c. 1489 - Praia da Vitória, Isla Terceira, Islas Azores,1535), III capitán donatario de Praia (São Mateus da Praia), Isla Graciosa, Islas Azores (desde 1520), hijo de Antao Martins Homem (c.1462 - Praia, e/ el 21May1530 y el 05Dic1531), IIº Capitán Donatario de la Villa de Praia (Praia, Isla Terceira, Islas Azores) (desde 1483) y de (& Isla Madeira, 1483) Isabel d'Ornelas da Câmara (Praia, c. 1466 - Praia, desp. de 1500)
* casados allì por ser descendientes de las regias dinastías de la Casa de Borgoña portuguesa e hispana, y de la sucesora Casa de Trastámara castellana.
I
9. Hija NN Martins Homen de Noronha  // Francisca Martins Homem de Noronha y Andrada Abreu Eça (¿? - c. 1517)
Francisca que al igual que sus hermanas mayores también fuera monja, pero posteriormente dejara los hábitos, ya que en 1535 no figuraba con ellas cuidando de su madre viuda (Beatriz de Noronha Fernandes)  en el "Convento de Jesús" de Praia, isla Terceira de las Azores.

& (h. 1535) Leonardo Vaz de Sa (c. 1503 - ¿?) (x)
I
10. Catarina Vaz de Sa (Catarina Vaz Martins) [Catarina Vaz de Sá y Homem de Noronha] (Islas Azores, c.1511 - ¿?)

& Nuno Lourenco Velho Cabral (Islas Azores, c. 1501??, ó 1520 - ¿?), hijo de Lourenco Annes de Sa Leonardes (n.Praia da Vitória, Isla Terceira o Sao Sebastiao, Ilha Terceira, Islas Azores, Portugal, c. 1471 - ¿? ), y Grimanesa Affonso Cabral (o Grimaneza Afonso de Melo) (Vila da Praia, Ilha Terceira, Islas Azores, Portugal, c. 1481 - ¿?), vecina de Praia, Islas Azores
Grimanesa Affonso Cabral desciende del rey Alfonso III, El Reformador de Portugal (r. 1248-1279)
I
11. Mathias Nunes Cabral  y Vaz de Sá Homem de Noronha (isla de Santa María de las Azores, c. 1547-¿?), vecino noble de las Islas Azores, Reino de Portugal

& (islas Azores, h.1565) María Simoes de Melo Coutinho (Azores, 1541 - 1631), hija ilegítima de Domingos de Melo Coutinho e Carvalho (c. 1511 - ¿?)
I
12.1. Inés Nunes Cabral de Melo (Vila do Porto, Isla Terceira, Islas Azores, Portugal, c. 1567 - Buenos Aires, Gobernación del Río de La Plata, desp. 15Jun1630)

& (Buenos Aires, 1587, o vinieron de las Azores ya casados) Gil González de Moura (Santa María, isla Terceira, Azores, c.1555  - testó en Buenos Aires, 19Jun1630) (x)
ambos vecinos de Buenos Aires desde comienzo del Siglo XVII
I
13. (NS-9688) Capitán Juan de Melo Cabral (Buenos Aires, ¿? - ¿?)

& (NS-9689) Mayor López Alcoholado [Mayor López de los Reyes Alcoholado] (Buenos Aires, ¿? - ¿?) (x)
I
14. (NS-4844) Capitán Juan de Melo Cabral (II) (baut. Buenos Aires,  10Abr1640 - ¿?)

& (Buenos Aires, 26Nov1661) (NS-4845) María Feo Gómez de Saravia (baut.Buenos Aires, 04Jun1645-¿?)
[así está en el trabajo de Lux Wurm]
I
15. (NS-2422) Capitán Diego de Melo Cabral (Buenos Aires - ¿?)

& (Buenos Aires, 10Ene1687) (NS-2423) Magdalena Martín Lozano de Saravia ( ó Hernández de Saravia) (baut. Buenos Aires, 11Nov1665 - ¿?) (x)
I
16. (NS-1211) María de Melo Cabral Martín Lozano (baut.Buenos Aires 18Abrxxxx - ¿?)

& (Buenos Aires, 25Jun1708) (NS1210) Capitán Luis Cordovés y Bermúdez (baut.Buenos Aires,  02Dic1666 - ¿?), hijo de (NS-2420) Miguel Cordovés y Bermúdez (Buenos Aires, ¿? - ¿?), y (& 01Ene1665) (NS-2421) María Hurtado Gómez de Saravia (baut. 16Feb1643 - ¿?)
I
17. (NS-605) (María) Magdalena Cordovés y Melo-Cabral (Buenos Aires, 28May1709 - ¿?)

& (Buenos Aires, 1726) (NS-604)  Antonio de Espinosa (Buenos Aires, 26Sep1697 - testó en Buenos Aires, 11Mar1784), maestro carpintero; uno de los más importantes tasadores de su tiempo. (x)
I
18. (NS-302) Tte de Milicias Juan de Espinosa y Cordovés (Buenos Aires, ¿? - ¿?)

& (Buenos Aires, 01Ago1759) (NS-303) María Nicolasa de Gadea y Escobar (Buenos Aires, ¿? - Buenos Aires, ¿?), hija de (NS-606) Juan José de Gadea Navarro (Lima, 1680 - ¿?) y (& Buenos Aires, 20Ene1707) (NS-607) María Manuela Barragán Caraballo (baut. Buenos Aires, 19Jun1689 - ¿?)
 I
19. (NS-151) Mónica Espinosa Gadea  (Buenos Aires,  ¿? - Buenos Aires,  08Dic1832)

& (Buenos Aires, 06Oct1779) (NS-150) José Antonio Pérez de Tejada y Moreno (Nieva de Cameros, La Rioja, España, 1753-Montevideo, 06Feb1813), funcionario del Cabildo de Soriano (R.O.U.), comandante militar, furioso realista. Hijo de (NS-300) Manuel Francisco Antonio Pérez de Tejada y Escudero  (Santiago de Compostela, La Coruña, Galicia, 02Abr1727 -  Nieva de Cameros, La Rioja, 18Abr1775), y (NS-301) Catalina Pérez Moreno (Nieva de Cameros, La Rioja, ¿? - ¿?)
I
20. (NS-75) Josefa Natalia Tejada y Espinosa (Josefa Natalia Pérez de Tejada Espinosa) (Buenos Aires, 01Dic1784; baut. Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, 02Dic1784 - ¿?)

& (Soriano, 05Jul1801) (NS-74) Juan José Viera Lobo y de la Rosa (Colonia del Sacramento, Banda Oriental, ¿? - ¿?) (x)
I
21. (NS-37) Juliana Lobo y Tejada (Buenos Aires, 1819 - ¿?)

& (Buenos Aires, 30Dic1832) (NS-36) Cap de Granaderos Martiniano Bonorino y Barbachano (Buenos Aires, 02Jul1809; baut. basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, 03Jul1809  - Buenos Aires, 05Abr1887), hijo del (NS-62) Cnl Esteban Juan Antonio Bonorino Aycardo (Montevideo, Uruguay, 03Ago1778 -  Buenos Aires, 23Jul1824), sepult. La Recoleta, y (& Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, 20Mar1806) (NS-63) Celedonia Josefa Barbachano Álvarez (Buenos Aires, 03Mar1785 - ¿?)
I
22. (NS-18) Esteban Bonorino Lobo (Buenos Aires, 03Jun1842; baut. Iglesia San Ignacio, Buenos Aires, 23Nov1842 - Buenos Aires, ¿?)

& (Parroquia Inmaculada Concepción, Buenos Aires, 20May1868) (NS-19) Máxima (I) González Islas, hija de (NS-38) José González  y (NS-39) Anastasia Islas Ladrón de Guevara
I
23. (NS-9) Máxima (II) Blanca Bonorino González  (Buenos Aires, 08Abr1874; baut. Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires,18Ene1875 - Buenos Aires, 08Mar1965)

& (NS-8) (1895) Amadeo Zorreguieta Hernández (Salta, 1868 -  ¿?), Intendente de la Ciudad de Mendoza, Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Mendoza; se radicó en Buenos Aires (barrio de Caballito). A fines de 1898, la familia Zorreguieta se trasladó a Mendoza. Hijo de (NS-16) Mariano Zorreguieta Maurín (Salta, 15Ago1830 - Salta, 27Mar1893) y (& Salta, 25 Jun 1856) (NS-17) Jesús Hernández Cornejo (Salta, 1831 - ¿?)
En el municipio de Elduayen /Elduain,  provincia de Guipúzcoa, País Vasco, situado a 7,5 kilómetros de Tolosa y a 35 de San Sebastián, se erige desde desde hace casi tres siglos el caserío Sorreguieta, la cuna de los ancestros vascos de la futura reina de los holandeses. Escudo de armas de la Casa solar de Sorreguieta, subsistente hasta nuestros días en la villa de Elduayen, en Guipúzcoa: en campo de oro, un león pasante de sable, superado por dos aspas de gules
I
24. (NS-4) Juan Antonio Zorreguieta Bonorino (Buenos Aires, 19Sep1899 - Buenos Aires, 14Ene1959)

&  (NS-5) María Cesina Stefanini Borella (Buenos Aires, 04Ago1901 - Buenos Aires, 07Abr1999), hija de (NS-10) Orestes Stefanini y (NS-11) Tullia Borella
I
25. (NS-2) Jorge Horacio Zorreguieta Stefanini (Buenos Aires, 18Ene1928 - Buenos Aires, 08Ago2017)
Subsecretario Nacional (1976-1979) y Secretario de Agricultura y Ganadería y presidente de la Junta Nacional de Granos (06Abr1979 - 29Mar1981) durante la dictadura cívico-militar (24Mar1976 - 10Dic1983), fue secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y de la Sociedad Rural Argentina (SRA), así como presidente de la Comisión Coordinadora de Entidades Agropecuarias. Tesorero de la Acción Coordinadora de las Instituciones Empresarias Libres (ACIEL), miembro del IPC (International Policy Council for Agriculture, Food and Trade: Consejo de Políticas Internacionales para la Agricultura, la Alimentación y el Comercio), con sede en Washington D. C. (Estados Unidos), dos veces presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA) (desde 1984), de COPAL (Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios) y de la Fundación Vasco-Argentina Juan de Garay, en Buenos Aires (1995).  Casado en primeras nupcias en 1956 (divorciado) con Marta López Gil, con sucesión.

& (2ª nupcias) (NS-3) María del Carmen Cerruti Carricart (Pergamino, 08Ago1944), hija de (NS-6) Jorge Horacio Cerruti Sautu (Pergamino, Buenos Aires, 07Dic1911 - Pergamino, Buenos Aires, 17Nov1992), y (& Buenos Aires, 03Jun1942)  (NS-7) María del Carmen Carricart Cieza Rodríguez (Gonzales Chaves, Buenos Aires, 17May1914 - Capitán Sarmiento, Buenos Aires, 15Ene1999)
I
26.(NS-1) Máxima de los Países Bajos o de Holanda [Máxima (III) Zorreguieta Cerruti] (Buenos Aires, 17May1971), Reina consorte de Holanda (30Abr2013), Princesa de Orange-Nassau y Señora de Van Amsberg (02Feb2002)

&  (Iglesia Nueva=Nieuwe Kerk, situada en la Plaza Dam, junto al Palacio Real, Amsterdam,  02Feb2002) Guillermo Alejandro I de los Países Bajos (Willem-Alexander Claus George Ferdinand van Oranje-Nassau)(Hospital de la Universidad de Utrecht, Utrecht, 27Abr1967), Rey de Holanda (30Abr2013), Principe de Orange-Nassau, hijo de  Beatriz I de los Países Bajos (Beatrix Wilhelmina Armgard van Oranje-Nassau) (Palacio de Soestdijk, Baarn,  provincia de Utrecht, Países Bajos, 31Ene1938; baut. iglesia Grote de Sint-Jacobskerk de La Haya, 12May1938), reina de los Países Bajos (30Abr1980 - 30Abr2013), y (& iglesia de Westerkerk, y Amsterdam City Hall,  Ámsterdam, 10Mar1966) S.A.R. Claus /Nicolás van Amsberg [Klaus-Georg Wilhelm Otto Friedrich Gerd von Amsberg]  (Schloss Dötzingen, Hitzacker, Estado de Baja Sajonia, Alemania, 06Sep1926 - Centro médico académico, Bijlmermeer, Ámsterdam, Países Bajos, 06Oct2002), príncipe consorte de los Países Bajos
I
27.1. S.A.R. Princesa Catharina Amalia Beatrix Carmen Victoria de Orange-Nassau (HMC Bronovo, La Haya, 07Dic2003; baut. Iglesia de St. Jakob, de La Haya, 12Jun2004), princesa de Orange (30Abr2013), princesa de los Países Bajos y princesa de Orange-Nassau, heredera al trono de los Países Bajos

27.2. S.A.R. Princesa Alejandra de Orange-Nassau [Princesa Alexia Juliana Marcela Laurentien de Orange-Nassau] (HMC Bronovo, La Haya, 26Jun2005; baut.  Wassenaar, 19Nov2005), Princesa de Orange-Nassau

27.3. S.A.R. Princesa Ariadna de los Países Bajos [Princesa Ariane Wilhelmina Máxima Ines de Orange-Nassau] (HMC Bronovo, La Haya, 10Abr2007; baut.  iglesia de la Abadía, La Haya, 20Oct2007), Princesa de Orange-Nassau


12.2. Margarita Luys Cabral de Melo (Vila do Porto, Isla Terceira, Islas Azores, Portugal, c.1570 - testó en Buenos Aires, 1636; m. Corrientes, desp.1636)
llegò junto con su hermana Inès Nuñez Cabral de Melo (casada esta con Gil Gonzàlez de Mora o Goncalvez de Moura) desde la Isla Tercera de las Azores a Buenos Aires en 1598/1599, con sus respectivos maridos

Desde 1580 el Reino de Portugal habìa sido anexado al Reino de España por Felipe II, de modo tal que se viò facilitada la emigraciòn de los sùbditos de aquel reino hacìa las colonias españolas en América.

& Cap. Amador Vaz de Alpoin (Amador Báez de Alpoin) (Villa de Santa María, Ilha Terceira, Islas Azores, Reino de Portugal, c. 1560, ó 1568 - Buenos Aires, 16 ó 26May1617) (testó en Buenos Aires, 26Jun1616); era hijo de Esteban de Alpoin, e Isabel Velha

El matrimonio Alpoin-Cabral de Melo se trasladó a Río de Janeiro en 1596, y luego vinieron a Buenos Aires el 05Ene1598 con la expediciòn de Diego Rodríguez Valdez y de la Banda, que fue Gobernador del Río de la Plata y del Paraguay entre el 08Jul1599 y el 1600, falleciendo en la ciudad de Santa Fe de la Veracruz.
La familia Alpoin- Cabral de Melo adquirió una estancia en el pago del río Luján. 
Alpoin se dedicò al comercio, sobre todo al muy lucrativo comercio de esclavos.
Fueron los portugueses quienes se dedicaron al comercio de esclavos en el Rìo de la Plata, quienes establecìan un asiento de esclavos autorizados por la corona española a cambio de un canon en dinero, y hacìan de intermediarios con los negreros tambièn portugueses que venìan de Àfrica. De retorno las naves negreras cargan carne seca de vacunos, cueros, cola de caballos para obsequiar o vender a los jefes nativos, cebo, caballos en pie para los portugueses de las colonias de África y aprovechando, oro y plata de contrabando, para redondear el viaje.
La unidad de las coronas de Portugal y España tuvo una enorme influencia en la economía del Río de la Plata.  Los portugueses, esos extranjeros aceptados a regañadientes (siempre sospechosos de ser judìos conversos o marranos), tuvieron una actuación preponderante en el comercio porteño. Expertos navegantes, conjugaron la posesión de extensos territorios en Brasil con la explotación de factorías negreras en la costa del Africa occidental. Dueños además de los capitales necesarios se encontraban en condiciones de proveer aquello que España no daba a sus colonias. Principalmente esclavos, de cuyo aprovisionamiento la corona española nunca se ocupó directamente. En Buenos Aires, el comercio ilícito fue el método de introducción de negros y efectos a cambio de, esencialmente, plata potosina, cueros y frutos.
I
13. Manuel Cabral de Melo y Alpoin [Manuel Cabral de Alpoim] (Vila do Porto de la isla de Santa María de las Azores, Portugal de la Monarquía Hispánica, 1591 - Buenos Aires, gobernación del Río de la Plata, e/21Jun y 21Sep1676), 17º y 19º   teniente de gobernador de Corrientes (27Jun1629 -31Dic1633) y (21Abr1634 - princ.1636), alcalde de primer voto de la ciudad de Corrientes (Ene1656 - Ene1657); alférez de una compañía de caballos y además pasaría a ser alcalde de la hermandad (1621). Hacia 1627 se radicó en la ciudad de Corrientes.
Manuel Cabral de Melo y Alpoim partió hacia Portugal en 1611 e hizo cartorio de brasões [la Sala de Hijosdalgo era la Corte Judicial Suprema del Reino de Castilla en materia de pleitos de Hidalguía], y en donde le fue otorgado el escudo familiar con sus tres linajes por el rey de armas en Lisboa el 15Feb1612, el cual está descripto de la siguiente forma: Partido o mantelado, 1º) en campo de azur con una luna de plata y bordura de gules, y por brisura, un triángulo abierto de oro, que es de la Casa de Alpoim. 2º) Cortado, a) en campo de plata 2 cabras andantes de gules, una sobre la otra, que es de la Casa de Cabral. b) en campo de gules una doble cruz de oro, intercalada de 6 roeles de plata, bordura de oro, que es de la Casa de Melo.

....................................
13. ?? Cabral de Melo
I
// una generación después
14. (NS-5486) Gaspar Cabral de Melo  (h. 1620 - Isla de Santiago, luego Jamaica, h. 1656)

Gaspar Cabral de Melo murió en la Isla de Santiago (Jamaica) en el tiempo de la guerra anglo-española (1655-1660), librada entre la Inglaterra del dictador Oliver Cronwell (Huntingdon, Inglaterra, 25Abr1599 - Londres, 03Sep1658), Lord Protector de la república inglesa (16Dic1653 - 03Sep1658),  y la España de Felipe IV (Valladolid, 08Abr1605 - Madrid, 17Sep1665),  rey de España (31Mar1621 - 17Sep1665), y que se desarrolló en Flandes, el Caribe, en el puerto de Cádiz y en el puerto de Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias.
El 11May1655 los ingleses al mando del Alte Sir William Penn (St. Thomas Parish, Bristol, 23Abr1621 - Ruscombe, condado de Berkshire, 16Sep1670) y el Tcnl Robert Venables (c. 1612 - Wincham, 1687) invadieron la  Isla de Santiago y se la adueñaron tras poner en fuga a las escasas fuerzas españolas  en Santiago de la Vega al mando de Cristóbal Sánchez de Isasi, último Gobernador y Capitán General de la colonia española de la Isla de Santiago. Isasi era hijo del portugués Sebastián de Proenza, radicado y casado en dicha isla.
Cristóbal de Isasi, al frente de las fuerzas españolas desalojadas de Santiago de la Vega y ayudado por algunos esclavos fieles, hostigaron a las tropas inglesas desde sus campamentos en las montañas. En el verano de 1657 intentaría la recaptura de la isla, siendo rechazado por el nuevo gobernador inglés Cnl Edward Doyley (1657 - 1662). Un segundo intento el 17Jun1658 también resultaría fallido en la batalla de Río Nuevo (25/27Jun1658), sucumbiendo en esta el tercio mexicano enviado desde el Virreynato Nueva España (México)  para participar en la defensa. 
En 1660  los españoles se retiraron definitivamente hacia Cuba. Pero en 1662 Cristóbal de Isasi y  el Comodoro Christopher Myngs volvieron a enfrentarse por el control de Santiago de la Vega. 
El 18Jul1670, fecha en la cual España hizo entrega formal de la isla a la corona británica mediante el Tratado de Madrid (Godolphin Treaty).
El sobrino nieto del último gobernador, fue el (NS-2742) Cap. Pedro de Arancibia Isasi y Balmaceda (baut. Santiago de la Vega, Jamaica, 14Dic1648 - testó La Habana, Cuba, 28Abr1721) se casó con la hija de Gaspar Cabral de Melo (Parroquia de San Salvador del Bayamo, Oriente, Cuba, 15Jul1674) (NS-2743) Maria Josefa Cabral de Melo Pabón y Naveda (ant. 1656 - desp. 1674)

& (NS-5487) Ana Pabón y Naveda (x)
I
15. (NS-2743) Maria Josefa Cabral de Melo Pabón y Naveda (ant. 1656 - desp. 1674)

& (Parroquia de San Salvador del Bayamo, Oriente, Cuba, 15Jul1674) (NS-2742) Cap. Pedro de Arancibia Isasi y Balmaceda (baut. Santiago de la Vega, Jamaica, 14Dic1648 - testó La Habana, Cuba,  28Abr1721), hijo del (NS-5484) Cap. Serafín de Arancibia e Isasi (Santiago de la Vega, Jamaica, 10Feb1619 - La Habana, Cuba, 06Ago1694) y (& La Habana, 06Ago1645) (NS-5485) Clara Valmaseda (Balmaceda) y Leiva
I
16. (NS-1371) Rosa Maria de Arancibia-Isasi y Melo [Rosa Maria de Arancibia-Isasi y Cabral del Melo]

& (Catedral de la Habana, Cuba, 24Oct1709) (NS1370) Sebastian Bruñón de Vértiz y Franco (Madrid, ¿? - La Habana, 15Feb1745), hijo de (NS-2740) José Bruñón de Vértiz y Jaca (Pamplona, ¿? - ¿?), cab.en la Orden de Santiago (02Oct1682) y (NS-2741) Feliciana Maria Franco y Legasa
I
17. (NS-685) Mariana Magdalena Bruñón de Vértiz (La Habana, 21Jul1712; baut. La Habana,  02Ago1712 - testó 06Dic1740; m. La Habana, Cuba, 09Dic1740)

& (Catedral de la Habana, Cuba, 07Feb1735) (NS-684) Lorenzo de Montalvo y Montalvo (Medina del Campo, Valladolid, 09Ago1704 - La Habana, Cuba 09Dic1778), I Conde de Macuriges [creado el 28Jun1765 por Carlos III], Intendente y Comisario Ordenador de Guerra y Marina, Ministro de la Fábrica de Bajeles de la Real Hacienda y Cajas de la Habana (1742), Caballero de la Orden de Santiago. Cuando los ingleses tomaron La Habana en 1762, se distinguió notablemente por su acertada intervención; hijo de (NS-1368) Pedro Lorenzo de Montalvo y Ruiz de Alarcón (baut. Palencia, 02Jun1659 - ¿?) y (NS-1369) Teresa Antonia de Montalvo y Avellaneda (baut. Santa Cecilia de Alcor, 01Sep1665 - ¿?)
I
18. (NS-342) José Rafael Montalvo y Bruñón de Vértiz, II Conde de Macuriges (La Habana, 02Sep1738 - 09Sep1793 /Catedral de la Habana, Cuba/, ó La Habana, 08Jul1794)

& (La Habana, Cuba, 05Feb1758) (NS-343) Maria Ana Josefa de Sotolongo y González de Carvajal (baut. La Habana, Cuba, 28Mar1742 - La Habana, Cuba, 02Abr1813), hija de (NS-686) Agustín de Sotolongo y Pérez de las Alas, tesorero general de la Santa Cruzada (1736) (baut. La Habana, 17Sep1701 - La Habana,  07May1760) y (La Habana,  28Jul1737) (NS-687) Inés González de Carvajal y Poveda (¿? - La Habana, 20Feb1789)
I
19. (NS-171) Maria del Rosario Montalvo  Sotolongo (La Habana, Cuba, 1762 - 1794)
hermana de Lorenzo Montalvo y Sotolongo, III Conde de Macuriges.
Ramón Montalvo y Fernández de Guevara fue el  IV Conde de Macuriges. El título nobiliario fue rehabilitado por Alfonso XIII en 1891 a favor de Gonzalo Montalvo y Mantilla de los Ríos que fue el V Conde de Macuriges. La actual títular y VIII condesa es María de la Soledad Montalvo y González de Careaga desde 1956.

& (La Habana, Cuba, 25Mar1777) (NS-170) Juan Esteban de Xenes Spinola (o Xenes y Arancibia) (¿? - La Habana, Cuba, 10Ago1802), caballero regidor y fiel ejecutor, hijo del  (NS-340) Cap. Alonso de Xenes Spínola (San Lucar de Barrameda,  provincia de Cádiz, Andalucía, España, ¿? - La Habana, Cuba, 29Oct1713) y (La Habana, Cuba,  27Nov1708) (NS-341)Sebastiana de Arancibia y Valero Guzmán (¿? - La Habana, Cuba, 16Dic1726).
I
20. (NS-85) Maria del Transito de Xenes y Montalvo (¿? - test. 28Jul1808; La Habana, Cuba, 18Ago1808)

& (NS-84) Agustin Cerice y Marcanalt, subteniente (x)
I
21. (NS-42) Agustín Cerice y Xenes

& (NS-43) Maria Gertrudis Lima, de la Casa de los marquéses de Santa Olalla

El Marquesado de Santa Olalla. Es un título nobiliario español creado por el monarca Fernando VII de España en 1819 a don Francisco de Borja Lima y Muñoz, natural del partido del Caro, en la provincia de La Habana (nació en La Habana, Ciudad de La Habana, Cuba, 10Oct1751), Capitán de Milicias de Infantería de esta plaza y Caballero de la Orden de Carlos III; de familia procedente del Puerto de la Barca, en Portugal, establecida en Cuba a mediados del siglo XVII. Casado en 1791 con María Teresa Romay y Chacón (baut.1767-1858), hija Lorenzo Romay y de la Oliva (La Habana, Ciudad de La Habana, Cuba, 12Ago1741), y María de los Ángeles Valdés-Chacón.
Don Manuel de Aranda y del Junco, III y último Marqués de Santa Olalla (murió asesinado en Miami, 01Feb1991), soltero y sin hermanos, tíos o primos hermanos.
El 19Mar2001 se expidió Real Carta de Sucesión a favor de doña Silvia Teresa Jorge y de Sosa , V Condesa del Rivero (en 1993), pariente lejana del primer Marqués y del último, en el título de IV Marquesa de Santa Olalla. [El Condado del Rivero es un título nobiliariro español creado el 18Ago1919, por el rey Alfonso XIII a favor de Nicolás Rivero y Muñiz, ilustre escritor y periodista, director del "Diario de la Marina", de La Habana].
I
22. (NS-21) (La Habana, Cuba, c. 1865) Agueda de la Encarnación Cerice y Lima (La Habana, Cuba, ¿? - La Habana, Cuba, ¿?)

& (NS-20) Lucas Álvarez y Guillén (Batabanó, La Habana, Cuba, 1833 - La Habana, Cuba, ¿?) (x)
I
23. (NS-10) Lucas Álvarez y Cerice (El Roque, Matanzas, Cuba,1868 - La Habana, Cuba, 1940)

& (NS-11) (San José de los Ramos, Matanzas, Cuba, 1895) Narcisa Tabió y de la Lanza (San José de los Ramos, Municipalidad de Colón, Provincia de Matanzas, Cuba, 1878 -La Habana, Cuba, 1942), hija de (NS-22) Pablo Tabió y Rodríguez (Guamutas, Matanzas, Cuba, ¿? - La Habana, Cuba, ¿?) y (NS-23) (Coralillo, Las Villas, Cuba, c. 1872) Rosa de la Lanza y Espinoza de los Monteros (Coralillo, Las Villas, Cuba, ¿? - La Habana, Cuba, ¿?)
I
24. (NS-5) María Narcisa Alvarez y Tabió (Santiago de las Vegas, La Habana, 1899 - ¿?)

& (El Vedado, La Habana, Cuba, 25Sep1924) (NS-4) José Antonio Mestre Roig [José António Mestre y Ramos-Almeyda] (El Cerro, La Habana, Cuba, 1897 - Marianao, La Habana, Cuba, 1961), hijo de (NS-8) Francisco Javier Mestre Roig [Francisco Mestre y Fernández Criado] (La Habana,Cuba, ¿? -  La Habana, Cuba, ¿?) y (La Habana, 1894) (NS-9) Matilde Ramos-Almeyda y Gómez (La Habana, Cuba, 1864 -  La Habana, Cuba, 1948)

Los Mestre [descienden por vía femenina de Fernando I el Magno (c. 1016- León, 27Dic1065),  conde de Castilla (1029-1065) y rey de León (1037 - 1065)] tienen como genearca al catalán Arnau Mestre, nacido en Landorthe (departamento de Alto Garona, región de Occitania, Francia), quien en 1625 contrajo matrimonio en San Pedro de Ribas (en la provincia de Barcelona). Uno de sus descendientes, Francisco Mestre i Roig Benaprés i Sardá (Sitges, 1787) emigrado a Cuba contraería matrimonio en 1830 con Josefa Dionisia Domínguez y Morales [nacida en 1764, hija de Andrés Domínguez Bencomo (de origen guanche por via materna) y Manuela Morales Ponce de León], siendo el fundador de la familia Mestre en Cuba.
I
25. (NS-2) José Antonio Mestre y Alvarez (El Vedado, La Habana, Cuba, 1926 - Marianao, La Habana, Cuba, 1997)

& (NS-3) (El Vedado, La Habana, 1951) María Teresa Batista y Falla (María Teresa Mestre Roig) (El Vedado, La Habana, Cuba, 1928 - Miami, Florida, Estados Unidos, 1988), hija de (NS-6) Agustin Batista y González de Mendoza (La Habana, Cuba, 1899 - Ginebra, Suiza, 1968), abogado, hacendado de Puerto Príncipe y Presidente del Consejo de Administración de la Trust Company of Cuba (con conexión familiar con el dictador Fulgencio Batista) y (& El Vedado, 1926) (NS-7) María Teresa Falla y Bonet (Santa Isabel de la Lajas, Las Villas, Cuba, 1898  - Ginebra, Suiza, 1973)
I
26. (NS-1) S.A.R. María Teresa de Luxemburgo [María Teresa Mestre y Batista] (Marianao, La Habana, Cuba, 22Mar1956),  Gran Duquesa consorte de Luxemburgo (desde el 07Oct2000)

María Teresa Mestre, de una distinguida y rica familia, tenía 3 años cuando abandonó Cuba después del comienzo de la Revolución Cubana (1959). Vivió en Nueva York, estudió en el colegio Marymount y en el Liceo Francés, y después se mudó a España con su familia. Años más tarde, en 1980, la joven comenzó a estudiar Ciencias Políticas en la Universidad de Ginebra, Suiza, y allí conoció a Enrique, quien nunca se identificó como el príncipe heredero de Luxemburgo ni dijo que pertenecía a una de las familias mas antiguas de la realeza europea: la casa real Nassau-Weilburg. Lo llamaban “el soltero de oro de la nobleza”, y pronto aquel estudiante alto y rubio se enamoró locamente de la bella cubana.
Cuando finalmente María Teresa supo quién era Enrique (lo que la enfadó muchísimo), despues de un noviazgo rápido y apasionado, la pareja se casó en una preciosa ceremonia el 14Feb1981 (ella iba vestida de Balmain couture). Así se convirtió en una de las primeras plebeyas aceptadas en la realeza.
Durante muchos años María Teresa sufrió en silencio la enemistad de su suegra, esta no aceptaba a su nuera, a quien llamaba despectivamente “la criolla”, y de quien hablaba mal a todo el que quería escucharla, sin mucho disimulo. No solo le molestaba que su nuera no fuera de la aristocracia, sino que viniera de una isla del Caribe, que Josefina Carlota menospreciaba como un lugar inferior, con habitantes mestizos y pobres. Pero en el 2002, cuando ya era gran duquesa, pues su esposo había sido nombrado gran duque (poco tiempo después del fallecimiento de su suegra, la Gran Duquesa Josefina Carlota), María Teresa, habló sin tapujos a un grupo de periodistas amigos, diciéndoles: “Mi suegra quiso destruir mi matrimonio por mi origen plebeyo”. Ella les pidió que no publicaran sus palabras, pero el periódico Le Soir lo hizo. 

& (Catedral de Santa María de Luxemburgo, 14Feb1981) Henri I (Enrique I de Luxemburgo) (Henri Albert Gabriel Felix Marie Guillaume de Nassau-Weilburg et Bourbon-Parme), Gran Duque de Luxemburgo (Castillo de Betzdorf, Ciudad de Luxemburgo, Luxemburgo,16Abr1955), Gran Duque de Luxemburgo (07Oct2000-sigue), antes Regente de Luxemburgo (03Mar1998 - 07Oct2000), hijo de la Princesa Joséphine Charlotte de Bélgica (Joséphine Charlotte Stéphanie Ingeborg Elisabeth Marie Josepha Marguerite Astrid) (Gran Duquesa Joséphine Charlotte de Luxemburgo) (Palacio Real de Bruselas, Bruselas, Bélgica, 11Oct1927 - Castillo de Fischbach, Fischbach, Luxemburgo, 10Ene2005), Gran Duquesa de Luxemburgo (12Nov1964 - 07Oct2000), y  (& Luxemburgo, 09Abr1953) Jean I de Luxemburgo (Jean Benoît Guillaume Robert Antoine Louis Marie Adolphe Marc d'Aviano de Nassau-Weilburg y Borbón-Parma) (Castillo de Berg, Luxemburgo, 05Ene1921), Gran Duque consorte de Luxemburgo (12Nov1964 - abd. 07Oct2000), hijo de Príncipe Félix de Bourbon-Parma (Félix Marie Vincent) (Príncipe Félix de Luxemburgo) (Schwarzau am Steinfeld, Austria-Hungria, 28Sep1893 - Schloss Fischbach, Luxmburgo, 08Abr1970), Príncipe consorte de Luxemburgo (06Nov1919 - 12Nov1964), y de Charlotte de Nassau-Weilburg, Gran Duquesa de Luxemburgo (Charlotte (Charlotte Adelgonde Élise/Elisabeth Marie Wilhelmine) (Castillo de Berg, Luxemburgo, 23Ene1896 - Castillo de Fischbach, Fischbach, Luxemburgo, 09Jul1985), Gran Duquesa de Luxemburgo (14Ene1919 - abd. 12Nov1964)
La Casa de Nassau-Weilburg reina en el Gran Ducado de Luxemburgo desde el 23Nov1890 por aplicación de la Ley Sálica vigente entonces en este Estado, dado que en el Reino de Holanda, Guillermina I de la Casa de Orange-Nassau-Dietz heredó el trono de su padre Guillermo III, rey de Holanda y Gran Duque de Luxemburgo. La dinastía de Luxemburgo se remonta a Juan I de Nassau-Weilburg (1309–1371) I Conde de Nassau-Weilburg (r. 1355 -1371).
I
27.1. SAR Príncipe Guillermo de Luxemburgo (Guillaume Jean Joseph Marie de Nassau-Weilburg et Bourbon-Parme) (Ciudad de Luxemburgo, 11Nov1981), Gran duque heredero de Luxemburgo, Príncipe de Luxemburgo, Príncipe de Nassau, Príncipe de Borbón-Parma

&  (Sala de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad de Luxemburgo, 19Oct2012; Catedral de Santa María de Luxemburgo, 20Oct2012) Princesa Estefanía, Gran duquesa heredera de Luxemburgo [condesa Stéphanie de Lannoy],  Gran duquesa heredera de Luxemburgo, Princesa de Luxemburgo, Condesa de Lannoy (Ronse, Flandes Oriental, Bélgica, 18Feb1984), hija menor del conde Philippe de Lannoy  (Philippe Marie Ernest Albert de Lannoy) (Bruselas, Bélgica, 14Ago1922), conde de Lannoy  (07Oct1980-sigue), y de Alix della Faille de Leverghem (Alix Marie Isabelle Louise Ghislaine della Faille de Leverghem), condesa consorte de Lannoy (Lovaina, 20Sep1941 - Bruselas, 26Ago2012)

27.2. Príncipe Félix de Luxemburgo (Félix Leopoldo María Guillermo de Nassau-Weilburg, Nassau y Borbón-Parma ) (Hospital Gran Duquesa Carlota /Maternité Grande Duchesse Charlotte de Luxemburgo, 03Jun1984)

&  (Villa Rothschild Kempinsky, en Königstein im Taunus, en Alemania, 17Sep2013; basílica de Santa María Magdalena de Saint-Maximin-la-Sainte-Baume, en Francia, sábado 21Sep2013 ) princesa Clara de Luxemburgo (Claire Margareta Lademacher) (Filderstadt, Alemania Occidental, 21Mar1985), Princesa de Luxemburgo, hija de Hartmut Lademacher, fundador de LHS Telekommunikation y propietario de varios castillos en la República de Georgia y Saint-Tropez (departamento de Var, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia),  y Gabriele Schneider
I
28.1. SAR Amalia Gabriela María Teresa de Nassau (Maternidad Gran Duquesa Charlotte, Luxemburgo, Luxemburgo,15Jun2014), Princesa de Nassau

28.2. SAR príncipe Liam Enrique Hartmut de Nassau (Beaulieu General Clinic de Ginebra, Suiza, 28Nov2016), Príncipe de Nassau

27.3. Príncipe Luis de Luxemburgo (Luis Javier María Guillermo) (Luxemburgo, 03Ago1986)

& (Gilsdorf, 29Sep2006) (div.2017) SAR princesa Tessy de Luxemburgo (Tessy Antony) (Luxemburgo, 28Oct1985), Princesa de Luxemburgo (23Jun2009), una ex-suboficial del ejército de Luxemburgo (suboficial del cuerpo Permis Drivers B), a quien conoció luego de visitar a los soldados del Ejército de Luxemburgo, perteneciente a la fuerza de la OTAN en Kosovo (marzo a julio de 2004); ella fue voluntariamente a servir en el ejército y fue la única mujer en el contingente de Luxemburgo; graduada en Relaciones Internacionales por la Universidad Internacional Americana Richmond (2014), hija François Antony, alicatador, y de su esposa, Régine Anne
I
28.1.  SAR Gabriel Miguel de Nassau ( Gabriel Miguel Luis Ronny de Nassau) (clínica des Grangettes, en Ginebra, Suiza, 12Mar2006), Príncipe de Nassau, nació antes del matrimonio de sus padres

28.2.  SAR Noé Guillermo de Nassau (Noé Esteban Guillermo Gabriel Matías Javier de Nassau) (Luxemburgo, 21Sep2007, bautizado en la iglesia en Gilsdorf), Príncipe de Nassau

27.4.  SAR Princesa Alexandra Joséphine Teresa Charlotte Marie Wilhelmine (Hospital Maternal Gran Duquesa Carlota en Luxemburgo, Luxemburgo, 16Feb1991), Princesa de Luxemburgo, Princesa de Nassau y Princesa de Borbón-Parma

27.5.  SAR Príncipe Sebastián de Luxemburgo (Sébastien Henri Marie Guillaume) (Luxemburgo, 16Abr1992), Príncipe de Luxemburgo, Príncipe de Nassau y Príncipe de Borbón-Parma


************************
Fuentes:

"Ascendencia de Da. Máxima Zorreguieta, Princesa de la Corona de los Países Bajos" - Hernán Carlos Lux Wurm Centurión - Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (03Feb2002)

"Ancestry of Maria Teresa Mestre (b. 1956), Grand Duchess of Luxembourg" - compiled by William Addams Reitwiesner





















No hay comentarios: